De la olla a la pantalla: UDLA presenta Cortometrajes de Fanescas

La Universidad de Las Américas (UDLA) se ha especializado en la investigación, difusión y el posicionamiento de costumbres y tradiciones gastronómicas del país. Así, a través de su Escuela de Gastronomía y Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, mostrará la cultura popular de la Fanesca y su memoria gastronómica, plasmadas en el cine y los medios audiovisuales.

Para ello, se llevará a cabo un concurso de cortometrajes en torno a este delicioso alimento, dirigido a estudiantes de la UDLA y al público en general. Estos documentales serán evaluados por nuestro jurado calificador, conformado por:

• Mariana Andrade Estrella, directora general del OCHOYMEDIO y presidenta de la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (COPAE).
  • Gonzalo Ponce, productor de cine y televisión, presidente y miembro fundador de la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador.
  • Santiago Ayala, editor de la revista Forbes Ecuador y periodista de larga trayectoria en el país.
  • Paulina Donoso, directora de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual de la UDLA.
  • Carolina Pérez, docente investigadora de la Escuela de Gastronomía de la UDLA.

Los ganadores recibirán su reconocimiento en el evento de premiación, a desarrollarse el miércoles 13 de abril, a las 16h00, en el OCHOYMEDIO, donde también se degustará la tradicional Fanesca, preparada por los chefs de la Escuela de Gastronomía. Además, los cortometrajes serán mostrados en la cartelera del OCHOYMEDIO.

Felipe Romero, decano de la Escuela de Gastronomía, dice “la Fanesca, más que un plato de nuestra gastronomía, es una herencia más rica que sus ingredientes, es parte de nuestra cultura y del propio arte que en esta edición se plasmará en historias con un formato de cortometrajes”. Y recuerda que, en años anteriores, el concepto de este ya tradicional concurso, que lleva once ediciones, ha girado alrededor de las diversas recetas a nivel nacional, el origen andino de esta preparación con las festividades Pawkar Raymi y Mushuk Nina, los postres y dulces alrededor de la Fanesca, la historia contada a través de cuentos y fotografías que resultó en dos publicaciones académicas, entre otros.

Mira los cortometrajes aquí: Primer Festival Cortometrajes de Fanesca 2022