Ecuador y su sistema de jubilaciones, un debate necesario para el futuro

La Universidad de Las Américas (UDLA) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), junto con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel Stiftung, realizaron el evento ‘Ecuador: ¿Hay un futuro viable para el sistema de jubilaciones?’. En este encuentro contamos con la presencia de expertos que trataron el futuro del modelo de pensiones nacional y los posibles escenarios en los próximos años.

El evento comenzó con una charla magistral del economista Augusto De La Torre, director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la UDLA, quien argumentó que existen problemas estructurales en el sistema de jubilaciones actual que afectarán al futuro del país. Por ende, es necesario un cambio, que sea debatido y consensuado con la sociedad para lograr un sistema sostenible.

El evento continuó con los comentarios de los invitados especiales: Abelardo Pachano, presidente del Observatorio de Política Fiscal y la subdirectora general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Kenia Ramírez.

Por un lado, el economista Abelardo Pachano mencionó que, el cambio al sistema de pensiones tiene que estar interconectado con una transformación del modelo laboral. “Este cambio en el sistema económico del país permitirá el desarrollo de modelos que sean sostenibles, justos y solidarios”.

Por su parte, la economista Kenia Ramírez hizo un llamado a la juventud para que tomen en cuenta estos temas. “Buscamos un diálogo con toda la sociedad y es necesario que los jóvenes, quienes sostendrán este sistema, también formen parte del debate. Existen varios cambios que pueden darse”.

El evento permitió a la audiencia presencial y virtual conocer la realidad del sistema de pensiones y los posibles cambios que académicos proponen para conseguir un modelo sostenible en el tiempo.