Espacios de sanación, arquitectura para la salud

La arquitectura y el diseño está en todos los ambientes que encontramos en nuestra vida, que estos espacios sean congruentes y aporten a la salud de las personas que habitan estos lugares es imperante al momento de crear cualquier proyecto. Por esto, la Universidad de Las Américas y la Facultad de Arquitectura y Diseño realizaron el encuentro, “Arquitectura para la Salud”.

Este evento tuvo el objetivo de repensar la arquitectura de la salud desde la pandemia y la necesidad de la creación de espacios para la atención a la comunidad en general. Francisco Almeida, Director de la Carrera de Arquitectura, comentó que este encuentro contó con la presencia de expositores de todo el mundo.

“Tuvimos un encuentro de profundo análisis sobre lo que implica la arquitectura de la salud, los espacios de sanación, entre otros temas. Hablamos desde como estos sitios ayudan a la recuperación integral de las personas, mucho más allá de un tema funcional. También, nuestros estudiantes compartieron con expertos y descubrieron la importancia de la arquitectura en estos ámbitos”.

El evento se realizó en tres días y entre los temas tratados estuvieron: el papel de la arquitectura en los espacios de sanación, consideraciones técnicas y medio ambientales en hospitales, nuevas perspectivas de centros de salud, hospitales efímeros, entre otros. Estas charlas fueron dictadas a nuestros estudiantes y al público en general.

Francisco comentó que el evento pudo realizarse gracias al trabajo conjunto de ENNE Arquitectos, LSW Arquitecs de la Universidad de Oregon, Axxis y la UDLA. “Este tipo de eventos permiten a nuestros estudiantes aprender de diferentes profesionales y adquirir nuevos conocimientos globales”.

Entre los invitamos contamos con los expertos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oregon, Mark Fretz y Kevin Van Den Wymelenberg, quienes hablaron con nuestros estudiantes sobre Biofilia en Healthcare y destacaron la importancia de crear espacios que protejan la salud del individuo y planeta.