Estudiantes y docentes de la UDLA asesoran al cantón Patate para convertirse en un destino turístico sostenible

Convertirse en un Destino Turístico Sostenible no solo es óptimo para proteger el medio ambiente de una localidad, sino que también es un buen negocio, puesto que es un generador clave de divisas, ingresos y empleo en toda la región, según cifras de la CEPAL. Para Patate, el valle de la eterna primavera, conocido también como el Primer Pueblo mágico del Ecuador, convertirse en un destino de estas características es un plan en marcha.

Con la mentoría de la Red Global de Ecoturismo (GEN), la Red de Ecoturismo de Latinoamérica (LACEN), Turismo Práctico & Gestión Ambiental (TP&GA), estudiantes y docentes de la Escuela de Hospitalidad y Turismo (EHYT) de la UDLA, presentaron los resultados de la primera etapa del programa “Fortalecimiento de la Sostenibilidad Turística del Destino Cantón Patate”. El evento, que contó con la presencia del alcalde y concejales del cantón, los prestadores de servicios, así como una delegación de UDLA liderada por Verónica Román, Coordinadora Académica de la Carrera de Turismo, fue el marco para la entrega de los productos: i. Evaluación de los criterios de sostenibilidad del gobierno y destino Patate; y ii. Planes del Sistema de Gestión Integral de la Calidad de los establecimientos de hospedaje y alimentos y bebidas participantes.

El Dr. Bolívar Punguil, alcalde del cantón Patate, se dirigió a los asistentes para agradecer y reconocer a los estudiantes y docentes de la EHYT – UDLA, así como a las organizaciones mentoras: “es primordial la labor desempeñada por cada uno de ustedes. Estoy convencido de que, cuando todos trabajamos por el mismo fin, en equipo, los resultados son satisfactorios. Por esta razón, mi gratitud a todos quienes aportaron con su granito de arena, con su visión y con su noble trabajo en beneficio de nuestro querido cantón”.

Por su parte, Verónica Román, Coordinadora Académica de la carrera de Turismo, renovó el compromiso de la UDLA con el cantón en el camino hacia la sostenibilidad turística. Adicionalmente, Román resaltó que la EHYT – UDLA en coordinación con GEN y LACEN presentará como caso de estudio el programa “Fortalecimiento de la Sostenibilidad Turística del Destino Cantón Patate” en el coloquio internacional Ecoturismo: 20 años después de la Declaración de Quebec, a celebrarse el 26 y 27 de mayo de 2022. “Este ejercicio académico busca socializar el trabajo que nuestros estudiantes ejecutan en el campo, el mismo que se basa de su aprendizaje en las aulas, demostrando así el futuro potencial profesional que tienen; y qué más que dando este pequeño aporte para el desarrollo del turismo en nuestro país”, comentó Verónica.

Enseguida, Roberto Herrera y Diego Bonilla Urbina, docentes de las materias de Sostenibilidad y Gestión de la Calidad y Competitividad en la Industria respectivamente, presentaron los resultados de esta primera etapa. En el ámbito de la sostenibilidad, Roberto agradeció a la alcaldía del cantón Patate por su colaboración con el equipo de estudiantes de la UDLA, quienes elaboraron el informe de “Evaluación de los criterios de sostenibilidad para gobiernos y destino”, el mismo que concluye que con una calificación general del 64 %, Patate se encuentra en la ruta hacia la sostenibilidad, aunque aún existen factores por cumplir, comentó el docente: “siendo una primera evaluación, estamos relativamente bien. Para la segunda fase, todos -gobierno local, prestadores de servicios, habitantes, estudiantes y docentes de la UDLA-, debemos comprometernos para ir más allá”.

Por su parte, el docente Diego Bonilla Urbina socializó los resultados de la investigación de los sistemas de gestión de calidad integral de cada uno de los prestadores de servicios turísticos: “el proyecto de calidad, el mimo que forma parte del programa “Fortalecimiento de la Sostenibilidad Turística del Destino Cantón Patate” tiene como objetivo establecer un modelo de gestión sostenible para cada uno de los establecimientos de hospedaje y alimentos y bebidas participantes, y es muy seguro que con el compromiso de todos los actores involucrados en el programa y la puesta en ejecución de acciones concretas, el servicio que prestan los emprendimientos será de excelencia. Sin calidad no podemos hablar de armonía del entorno turístico”, puntualizó.

Al cierre, la UDLA entregó al Gobierno Autónomo Descentralizado el producto “Evaluación de los criterios de sostenibilidad del gobierno y destino Patate”, con las conclusiones y recomendaciones para seguir construyendo el modelo de sostenibilidad turística del cantón. Asimismo, a cada establecimiento participante en esta primera etapa se le entregó el Sistema de Gestión Integral de la Calidad, con sus respectivas herramientas de soporte para su correcta implementación.

“El fin que persigue la UDLA, conjuntamente con GEN, LACEN y TP&GA como mentores, es el impulsar al cantón Patate para que este se consolide como un destino sostenible, y para lograr este objetivo se requiere de un trabajo previamente planificado y ejecutado de manera colaborativa, siendo sus actores principales el gobierno local, los prestadores de servicios turísticos y la academia. Sin lugar a dudas, citado proceso contribuirá al desarrollo sostenible del territorio, en beneficio de las futuras generaciones”, finalizó Diego Bonilla Urbina.