La fanesca llegó al cine gracias a UDLA y el Ochoymedio

La preservación y la promoción del patrimonio intangible es imperante para mantener tradiciones que son parte de nuestra cultura. En este caso, la memoria gastronómica de nuestro país está protegida por las iniciativas de la Universidad de Las Américas junto con el cine OchoyMedio.

Este miércoles, 13 de abril, fue la premiación del 1er Festival de Cortometrajes de Fanescas 2022, organizado por la Escuela de Gastronomía, la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, junto con el Ochoymedio. El objetivo del evento fue promover y destacar la cultura popular y la memoria gastronómica de nuestra icónica fanesca.

Este encuentro contó con la presencia del ministro de Turismo, Neils Olsen, quien destacó este tipo de iniciativas. “Celebro que se den estos festivales que buscan preservar la tradición y promoverla. Por parte del ministerio estamos trabajando para la promoción del país”.

El evento también contó con las palabras de nuestro Rector, Gonzalo Mendieta, quien felicitó a los ganadores y reconoció el gran trabajo por preservar tradiciones. “La fanesca es más que un plato, es una expresión de nuestra cultura. Estamos muy orgullosos de aportar a la memoria gastronómica”.

Este festival tuvo dos categorías: estudiantes y público en general. Los productos presentados fueron calificados por un jurado conformado por: Gonzalo Ponce Leiva, miembro fundador de la Academia de Artes Visuales y Cinematográficas del Ecuador, Mariana Andrade Estrella, directora general de Ochoymedio y Paulina Donoso, directora de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual.

Compartimos a los ganadores de nuestro 1er Festival de Cortometrajes de Fanescas 2022:

CategoríaGanadorProyecto
Estudiante 1er lugarAna Belén Rosero.

Ana Emilia Soto.

La Receta de mi Abuelita.
Estudiante 2do lugarIssac Simbaña Taco.

La Fanesca de mi Abuela.
Estudiante 3er lugarDaniel Buenaño Cruz.

Francheska

Publico en general 1er lugarÁngel Feijoó Sarmiento.

Recuerdos con sabor a fanesca.

Público en general 2do lugarJorge Verdugo Jarrín.

José Ordóñez Urgíles.

Bien de Sal
Público en general 3er lugarAdrián Tigsilema Segura.

Fanesca: El Origen.

Al final del encuentro los ganadores, invitados y público en general disfrutaron de una deliciosa fanesca y dulce de higo realizados por las habilidosas manos de nuestros chefs de la Escuela de Gastronomía.