76 nuevos Internos Rotativos recibieron su cofia en el Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros

En una emotiva ceremonia, 76 estudiantes de la carrera de Enfermería recibieron la cofia, símbolo del uniforme de la enfermera o el pin símbolo del uniforme del enfermero y que da paso a su salida hacia el Internado Rotativo, período previo a graduarse como Licenciados en Enfermería. En el marco del Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros, la carrera también rindió homenaje a Marjorie Loachamín, estudiante que, lamentablemente, falleció hace pocos días y que hubiera recibido su cofia durante la jornada.

Margarita Arroyo, directora de la carrera, resaltó la excelencia académica que caracteriza a la formación de las y los enfermeros de la UDLA, cuyo índice de empleabilidad alcanza el 85 %, destacando a nuestros estudiantes como los profesionales de Enfermería más cotizados en el mercado laboral. Por su parte, Gonzalo Mendieta, Rector, expresó su alegría por reencontrarse con los estudiantes, a quienes en su bienvenida años atrás, había motivado a alcanzar sus metas y culminar su carrera: “ahora que están en el internado rotativo, nunca se olviden que su deber es sanar, estar con el enfermo. No se olviden de las enseñanzas de la UDLA. Les deseo lo mejor, los quiero a todos presentes en su graduación. Cuídense mucho”.

Tras una conferencia magistral de Laura Ureña, destacada enfermera mexicana que compartió su experiencia en el campo laboral y su trayectoria académica, los 76 estudiantes de la cohorte recibieron sus cofias o pines, y se presentaron ante sus familias y la comunidad académica como Internos Rotativos. Ellos empezarán a laborar en distintas instituciones de salud del país:

Al cierre, la carrera de Enfermería rindió un homenaje póstumo a Marjorie Loachamín, estudiante que falleció trágicamente y que hubiera recibido su cofia durante la conmemoración del Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros. En nombre de sus compañeros y docentes, Margarita Arroyo entregó a los padres de Marjorie su cofia, como un símbolo de la pasión y el compromiso que tenía por su carrera y por el cuidado empático hacia los enfermos.

Una casa abierta formó parte de los eventos de conmemoración del Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros

Estudiantes de todos los niveles de la carrera de Enfermería participaron en una casa abierta que se llevó a cabo en el Patio Andino en UDLAPark. En ese espacio, los equipos presentaron sus aportes en la investigación sobre las teorías y modelos de la Enfermería, destacando los aportes de figuras relevantes de la profesión. La Comunidad Universitaria pudo aprender sobre Virginia Henderson, Madeleine Leininger, Dorothea Orem, Jean Watson, Callista Roy y Patricia Bennet, así como Florence Nightingale, considerada como la pionera en la práctica de la Enfermería.