El Día Internacional de las Niñas en las TIC se conmemoró en la UDLA

El Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se conmemora el 4to. Jueves de abril de cada año, es una iniciativa de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) cuya finalidad es promover la participación de niñas y adolescentes en las TIC y acercarlas al mundo de las tecnologías para que surjan nuevas profesionales en las áreas tecnológicas. Este año, la UDLA acogió la celebración junto al Ministerio de Telecomunicaciones con una serie de conferencias y una feria tecnológica híbrida que acercó a las niñas y adolescentes de los colegios de Quito a un entorno tecnológico e innovador.

En sus palabras de bienvenida, Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, reflexionó sobre la brecha que separa a las mujeres de la tecnología con cifras que retrataron el acceso de niñas y adolescentes a las TIC. Además, motivó a las asistentes a perder el miedo a las matemáticas y enamorarse de ellas, así como de aportar el enfoque femenino a las carreras STEM: “ustedes como mujeres tienen unas características que esta área necesita. En nuestras carreras vemos que el aporte de las mujeres  es muy importante dentro de su concepción misma”, apuntó. En esa misma línea, la Ab. Angie Jijón, Directora Nacional de Registro de Datos invitó a las niñas y mujeres a “visualizarnos como generadoras de tecnologías de la información” y acceder a las carreras tecnológicas, pues “el trabajo del futuro está en la tecnología”.

En el ciclo de Conferencias, Lorena Naranjo, Directora de la Maestría en Derecho Digital e Innovación de la UDLA, abogó por romper el techo de cristal para que más niñas, adolescentes y mujeres accedan a las carreras STEAM así como a los espacios de poder en el ámbito de las TIC, y compartió las tres palabras clave para su incursión en las carreras tecnológicas: Imaginación, Confianza y Compromiso.

Por su parte, Anahí Altamirano, estudiante de robótica, contó como, con 16 años, se puede ser una influencer científica y cómo las mujeres deben empezar a romper las barreras entre ellas y las TIC: “el mundo está pidiendo que ingresemos a estas áreas. Debemos hacerlo”.

El evento también contó con una Feria Tecnológica en la que, por medio del juego y la exploración, las niñas y adolescentes que visitaron la UDLA conectaron con la realidad virtual, realidad aumentada, robótica, NFTs, tecnología para la educación, seguridad en línea y más. Además, estudiantes de la UDLA presentaron algunos de sus proyectos más destacados, como robots y una silla de ruedas que, mediante sensores, se opera con la mente.