FACEA aporta a los estudios de deuda climática en el mundo

Investigar temáticas que permitan desarrollar el pensamiento crítico y posibles soluciones a problemas estructurales en el mundo, es uno de los principales objetivos de la Universidad de Las Américas y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA). En este caso el docente y economista, Benedict Clements, compartió su estudio sobre: “¿Quién es el responsable del cambio climático? “.

Estudiantes de la carrera de Economía de FACEA y público en general asistieron a este evento donde nuestro expositor compartió los resultados de una investigación que buscó determinar cuál es la deuda climática actual de las economías desarrolladas, en vías de desarrollo y subdesarrolladas.

Entre los principales resultados del estudio, nuestro expositor, comentó que entre 1959 y 2018 los mayores emisores de CO2 fueron Estados Unidos y China, siendo los principales responsables por el cambio climático. Asimismo, en las proyecciones a futuro ambos países serán los líderes en contaminación.

El docente comentó que, con un análisis de datos, se pudo definir la deuda climática de los países con el planeta asciende a 50 trillones de dólares (1959-2018) y que hasta el 2035 aumentará a 70 trillones de dólares.

Estos resultados arrojados muestran niveles de contaminación inmanejables que, seguramente, llevarán a un colapso de todo el planeta. Por eso, el expositor aseguró que es necesario proponer medidas que eviten estos resultados.

Las principales conclusiones que nuestro docente destacó son que: la deuda climática se duplicará en los próximos 35 años; las economías avanzadas tienen el nivel per cápita más alto, incluso en escenarios de reforma; los impuestos sobre el carbono son la mejor opción política, pero la aceptación pública sigue siendo difícil, entre otros.

Es así, como nuestros estudiantes de la carrera de Economía UDLA aprenden sobre el trabajo investigativo de nuestros docentes, mientras que conocen los principales problemas a futuro que deben ser resueltos.