udla

“Invertidos y Marimachos: ficciones queer de la poética latinoamericana” se presentó en la UDLA

Para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, UDLA Ediciones presentó su más reciente obra, Invertidos y Marimachos: ficciones queer de la poética latinoamericana, del autor ecuatoriano Pedro Artieda. El texto, que contiene un estudio introductorio por parte de Edgar Zúñiga-Salazar, coordinador académico de la licenciatura en Psicología, forma parte de la colección Símil y ya está disponible en las librerías de la Universidad. 

El acto de presentación del libro contó con la presencia de ambos autores, y gozó de la moderación de la catedrática y crítica literaria ecuatoriana Alicia Ortega, quien lideró una conversación que, así como lo hace la obra, rompió los límites y puso sobre la mesa nuevas vertientes de lectura para algunos de los textos canónicos de la literatura latinoamericana. 

Desde las Crónicas de Indias, pasando por Pablo Palacio y lo queer silenciado en su Un hombre muerto a puntapiés (1926), hasta llegar a otros grandes autores ecuatorianos como Benjamín Carrión o Joaquín Gallegos Lara, Pedro Artieda propone, desde el ensayo, una reaproximación a estos textos que permita “rastrear la estigmatización y condena de prácticas sexuales no orientadas a la procreación (consideradas «contranatura»)”, según UDLA Ediciones. 

Por su parte, Édgar Zúñiga-Salazar invitó a dejarse llevar por la voz de un excelente pedagogo, como calificó a Pedro Artieda. “Imagínense una ciudad asfaltada”, invitó Édgar a la audiencia. “En medio de las grietas, unas pequeñas flores emergen. Esas somos las personas queer. Reflexionó acerca de la importancia de significar y resignificar la realidad y la literatura desde el lugar que propone Artieda: “Esta mirada queer es la posibilidad de rescatar vidas y movilizarnos. Dejándose llevar por la lectura de Invertidos y Marimachos: ficciones queer de la poética latinoamericana van a poderlo entender”.