udla

La promoción de la salud es un pilar de la formación en la Facultad de Medicina

La vinculación con la comunidad es una de las habilidades clave en la formación de los estudiantes de la Facultad de Medicina. Su empatía, su capacidad de aprender sobre la salud humana en distintos contextos y, sobre todo, la oportunidad de hacer Promoción de Salud, son pilares en la educación de las y los futuros médicos. En la UDLA, la Facultad de Medicina cuenta con al menos 10 programas de Promoción de la Salud que, desde sus distintos enfoques, ponen al servicio de la comunidad los aprendizajes y las capacidades de los alumnos y sus docentes.

 

  1. Clínica Ambiental
    60 habitantes de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, recibieron información y herramientas para el aprendizaje del autocuidado, diseño de un vademécum de plantas medicinales), fabricación de jabones con productos propios de la Amazonía, bailoterapia, entre otras actividades. Al ser una población vulnerable por su exposición a la quema de hidrocarburos, los estudiantes analizaron los determinantes de salud de la región y desarrollaron habilidades de comunicación con segmentos vulnerables, como los niños, quienes requieren del médico el uso de un lenguaje sencillo para aprender sobre salud.
  2. Club de Rugby
    Por iniciativa del estudiante Juan Carvajal con el acompañamiento de los profesores de Promoción de la Salud y el apoyo de Said López, docente del Club de Rugby, los alumnos usan este deporte como una plataforma para transmitir los valores que caracterizan su práctica, en el cerro Auqui y La Mena 2, en Quito. Con las visitas y durante las prácticas de rugby, los estudiantes enseñan sobre salud bucal, la importancia del deporte, la importancia de tomar agua y el análisis de los determinantes sociales de la salud en las zonas donde funciona el club.
  3. Promoción de la salud con enfoque en cuidados del medio ambiente
    250 estudiantes del Colegio Letort se beneficiaron de charlas y capacitaciones enfocadas en la promoción de la salud del medio ambiente, atendiendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13,14 y 15, relacionados con la preservación del medio ambiente. Se abordaron temas para fomentar en las familias de los estudiantes y en la escuela la reutilización, el reciclaje y la reducción del uso de productos innecesarios: cómo reutilizar el aceite comestible que ya está inservible para uso en la fabricación de jabones, cómo descartar los medicamentos vencidos que tienen en casa, entre otros.
  4. Envejecimiento activo
    Junto a la Comunidad Terapéutica San José Marina, los estudiantes trabajaron con los adultos mayores del centro, con quienes trabajaron sobre envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales con la comunidad. El proyecto ampliará su alcance en colaboración con la Universidad de La Sabana (Colombia) y la Universidad de Paraguay.

 

  1. Diálogo Diverso
    Junto con la ONG, cuya misión es la defensa de comunidad LGBTIQ+, mujeres y población migrante, los estudiantes trabajaron material informativo sobre derechos de la comunidad LGTBIQ+, salud sexual y reproductiva, buena alimentación (plato saludable), preparación y entrega de kits de prevención contra la COVID 19.

 

  1. Fundación Diabetes Infantil
    La fundación capacitó a los estudiantes sobre diabetes tipo I o diabetes infantil, una condición poco conocida, que se confunde con la diabetes tipo II. Se abordaron temas como descubrimiento de la insulina, flujograma de cómo un paciente puede solicitar una cita con el especialista en una entidad pública, entre otros. Con ese material, los estudiantes crearon materiales informativos para la difusión en redes sociales de la fundación.
  2. Fundación Pueblito La Ternura
    Los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear actividades de promoción de la salud para 30 jóvenes en situación de vulnerabilidad, lo que les permitió desarrollar destrezas, analizar determinantes de salud conociendo así una realidad social fuera de las aulas de clase, realidad que no van a ver en ningún libro. Aprendieron a utilizar un lenguaje sencillo y comprensible para su audiencia, socializaron y empatizaron con la comunidad. Se abordaron temas como higiene personal para evitar el contagio de la COVID 19, higiene bucal, menstruación y hábitos saludables.

 

  1. Fundación Regalando Sonrisas
    30 estudiantes trabajaron junto a esta ONG para abordar temas relacionados con la salud. A partir de la creación y desarrollo de materiales informativos, se desarrollaron contenidos sobre envejecimiento activo, hipertensión arterial, prevención de la COVID, Diabetes Mellitus, Bailoterapia, envejecimiento cerebral, solidaridad con el adulto mayor, entre otros.
  2. Universidad de Portland
    Los estudiantes de la UDLA sirvieron de tutores a un trabajo de promoción de la salud a los estudiantes de la Universidad de Portland, en relación con el cáncer de mama y los beneficios de la lactancia materna. Los estudiantes de Portland estaban haciendo promoción de la salud a una comunidad latina.