Meg Kinnear: “El regreso de Ecuador al CIADI es un paso importante para la región”

La secretaria general del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y Vicepresidenta del Banco Mundial, Meg Kinnear, visitó la UDLA para analizar la reincorporación del Ecuador al Convenio CIADI y los futuros pasos que deberá tomar el país tras la ratificación de esta política de estado. La charla se realizó en el marco del lanzamiento de la Maestría en Arbitraje Comercial y de Inversiones de la Facultad de Posgrados de la Universidad de Las Américas.

El evento fue el espacio oportuno para que académicos, abogados, economistas y público en general analicen este caso a profundidad. Los expositores hablaron sobre esta decisión del Ecuador y sus implicaciones en el derecho nacional e internacional.

Por su parte, Meg Kinnear destacó la voluntad de Ecuador de regresar al CIADI y lo calificó como un claro ejemplo de la voluntad de los estados en la región para atraer inversión extranjera. “El regreso de Ecuador al CIADI es un gran paso para la región y el mundo. Estas acciones demuestran la confianza de los estados en la institución”.

Asimismo, Alvaro Galindo, decano de la Facultad de Derecho, comentó que “Ecuador, desde el punto de vista legal, debe contar con los instrumentos internos necesarios para cumplir con el convenio” y mencionó que “es necesario seguir fortaleciendo el estado de derecho y las instituciones democráticas”.

Del mismo modo, Alejandro Sarzosa, director de la Maestría en Arbitraje Comercial y de Inversiones, mencionó que el evento dio un claro ejemplo de la importancia del arbitraje para la resolución de conflictos. “Al hablar con la secretaria general del CIADI y el decano de nuestra Facultad de Derecho, vemos como este nuevo posgrado busca entregar a los abogados las herramientas para que se conviertan en expertos en arbitraje”.

Conoce más de nuestra maestría aquí: Maestría en Arbitraje Comercial y de Inversiones.