Ecuasigad, una herramienta práctica para aprender la gestión operativa de aduanas en el Ecuador

Que nuestros estudiantes cuenten con las mejores plataformas para complementar su desarrollo profesional es uno de los principales objetivos de la Universidad de Las Américas y la carrera de Negocios Internacionales. Es así, como los estudiantes que cursan las materias de Comercio Exterior  usan el programa aduanero ‘Ecuasigad’.

“El simulador Ecuasigad permite a los estudiantes aprender de forma práctica, realizando los trámites del Ecuapass, que es el sistema aduanero en el Ecuador”, comentó Carolina Hidalgo, docente de la materia. Nuestra profesora recalcó la importancia de este método de enseñanza y aseguró que estas clases serán un diferenciador de nuestros estudiantes en el ámbito profesional.

“Los estudiantes aprenden el proceso de importación y exportación de bienes mientras se familiarizan con este sistema que es usado por empresas en Ecuador y en otros países de la región. Con este programa aprenden y practican cómo clasificar productos, el llenado de documentos de control que acompañan a los procesos de comercio exterior, entre otros aspectos. Esta actividad, complementa la formación académica del estudiante, ya que adquiere habilidades que les ayudará a desenvolverse en el entorno laboral”, comentó

Pilar Caiza, estudiante de la carrera, destacó la importancia de estas clases. “Para nosotros aprender el uso de los sistemas nos entrega ventajas para el futuro. Estamos muy contentos con la universidad porque sabemos que en nuestra carrera de Negocios Internacionales este tipo de aprendizajes nos ayudarán en el ejercicio de la profesión”, comentó Pilar.

UDLA es la primera universidad en el Ecuador que ofrece a sus estudiantes el poner en práctica sus conocimientos de procesos aduaneros a través del programa de Ecuasigad en sus clases.