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Aprender jugando: la mejor forma de conectar con la ciencia

“Juguemos a aprender”, una iniciativa del Decanato de Investigación y Vinculación de la UDLA, reunió a los estudiantes de diversos colegios de Quito para conectar su curiosidad con la ciencia. El programa “Ciencia al servicio de las generaciones” genera espacios de vinculación para que la comunidad conozca sobre las ideas y los proyectos de investigación de los docentes y estudiantes de la Universidad. 

En sus palabras de bienvenida, la Decana Tannya Lozada resaltó que la misión de la investigación es generar conocimiento para entregarlo: “desde Investigación y Vinculación nos planteamos la pregunta: ¿qué es lo más importante que podemos darle la sociedad? Somos expertos y nos dedicamos a generar conocimiento, hacernos preguntas de investigación, a no resignarnos a que las cosas estén como en la actualidad y a tratar de innovar”. Esta habilidad de cuestionarse que tienen los docentes investigadores permite desarrollar en los estudiantes destrezas que, de acuerdo con Tatiana Jaramillo, profesora UDLA, son claves en su formación: “nosotros como universidad, queremos que los estudiantes desarrollen destrezas como pensamiento crítico”. 

Enseguida, los estudiantes de bachillerato recorrieron las exposiciones que los docentes investigadores junto con sus alumnos presentaron. Con un juego interactivo, nuestros visitantes aprendieron sobre las habilidades de las ranas para camuflarse, así como sobre el origen de la célula: pudieron experimentar, con una sencilla técnica, cómo extraer sus propias células, que incluso servirían para clonarse. Aprendieron sobre el origen del universo, qué son y cómo funcionan los órganos vesiculares e, inclusive, sobre qué son los transgénicos y cómo alteran lo que comemos. Además, por medio de juegos, conocieron cómo funcionan las vacunas y su importancia. Parte del recorrido también incluyó una experiencia interactiva acerca del cambio climático y su impacto. Jugando, nuestros visitantes aprendieron.