Defender a Quito como destino: las lecciones de Ma. de Lourdes Robalino

María de Lourdes Robalino, Gerente de Marketing y Ventas del Hilton Colón Quito, visitó la Universidad de Las Américas para compartir sus experiencias y aprendizajes con los estudiantes de la Escuela de Negocios (EDN). En una amena charla conducida por Sandra Muñoz, Directora Académica de Posgrados de la EDN, Ma. De Lourdes compartió su formación y trayectoria profesional, así como algunos secretos de la industria de la Hospitalidad.

La pandemia causada por la covid-19 tuvo un particular impacto en la hotelería, reflexionó la invitada, lo que los obligó a cambiar la visión: “se pasaron momentos súper duros, pero ahora vemos al futuro con una perspectiva como región”. Según la profesional, la cuarentena obligada para frenar la expansión del virus marcó un ‘boom’, un deseo de viaje que ha permitido que la Hospitalidad vuelva a recuperar su dinamismo: los viajes internos, regionales y nuevas tendencias como las bodas de destino marcan los indicadores de la industria.

Acerca de cómo las plataformas digitales han entrado a competir contra las grandes cadenas hoteleras, Ma. De Lourdes no las ve como una competencia directa: “las plataformas digitales son otra fórmula para familias y personas que quieren vacacionar de otra manera”, reflexionó, a la vez que resaltó que, cuando un turista requiere servicios 24/7 como los que ofrecen los hoteles, en las plataformas digitales no los podrá encontrar.

Al cierre del evento, la invitada planteó una firme defensa de la ciudad de Quito como destino, en el marco de una reflexión acerca de la estabilización del negocio hotelero y sus tarifas:  “¿Por qué Quito tiene que tener una menor tarifa que otras ciudades? No tenemos que menospreciarnos”.

———-

“Pensando fuera de la caja” es una iniciativa de la Escuela de Negocios que conecta a profesionales destacados del país con los estudiantes de posgrado de la UDLA. En este espacio de reflexión, nuestros invitados comparten su experiencia y trayectoria profesional con la comunidad universitaria, en un ambiente de aprendizaje e intercambio de ideas.