Psicología y Educación aportan al mejoramiento del sector educativo regional

Generar investigaciones que aporten al desarrollo de diferentes sectores de la sociedad es uno de los principales objetivos de la Universidad de Las Américas y la Escuela de Psicología y Educación. En este caso, la Escuela está participando en el proyecto de ‘Evaluación de la Formación del Profesorado de América Latina y el Caribe. Garantía de la Calidad de los Títulos de Educación’ (ECALFOR).

Este estudio regional incluye a 20 instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe bajo la tutela de Programa Erasmus+ de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es alinearse con las necesidades estratégicas de educación superior en toda la región, para la formación del profesorado de educación obligatoria (básica y bachillerato).

ECALFOR busca aportar al mejoramiento de la formación pedagógico-disciplinar de los docentes de educación obligatoria, mediante la implementación de procesos y herramientas de garantía, en las carreras universitarias y su homologación internacional.

Por parte de la UDLA, el equipo que trabaja en este proyecto es: Johanna Abril Zamora, docente de Formación General e investigadora UDLA, Adlin de Jesús Prieto y Nicolas Coffman docentes de la Escuela de Formación General, y Paula Hidalgo, la decana de la escuela.

“Es un gran esfuerzo del equipo para que el proyecto sea aplicado en UDLA. Ahora estamos en la etapa de implementación donde hemos creado ‘Unidades de calidad’, que se encargarán de analizar las metodologías aplicadas en la carrera”, comentó Johanna. La docente también comento que estas Unidades de calidad generarán diferentes herramientas que podrán usar los docentes y estudiantes.

“Que seamos parte de un proyecto regional muestra el interés de la Escuela y UDLA por aportar al desarrollo regional y, mucho más, su compromiso con la educación obligatoria”, mencionó Johanna.

Por su parte, Adlin de Jesús Prieto comentó que este proyecto tiene una gran relevancia a nivel regional, nacional e institucional. “En nuestro caso particular, los aportes de ECALFOR al desarrollo académico de la Licenciatura en Ciencias de la Educación que imparte la UDLA son varios y convergen en el fortalecimiento de la carrera en sí; pues, el propósito es mejorar aún más la formación de los futuros docentes de educación obligatoria”, concluyó.

La docente comentó que el proyecto implica un proceso de cooperación, intercambio, integración y evaluación entre las instituciones participantes del proyecto en aras de repensar la educación superior en educación.