Una experiencia internacional profundizó su pasión por la Ingeniería Industrial

De entre todas las experiencias y aprendizajes que obtuvo durante su carrera, Paula Salazar, estudiante de Ingeniería Industrial, calificó su viaje a Alemania como una “bendición”. Paula formó parte de un grupo de 15 estudiantes que, liderados por la docente Sylvia Novillo con el apoyo de la carrera de Ingeniería Industrial, visitaron el país teutón durante 12 días, para conocer sus universidades y explorar las oportunidades de Maestría en el ámbito de la Ingeniería Industrial.

La oportunidad de visitar Alemania llegó gracias a la iniciativa de Sylvia, que impulsó a la carrera de Ingeniería Industrial a participar por las becas que ofrece el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) para conocer las oportunidades de maestrías en dicho país. Un arduo proceso de selección, que tomó seis meses de trabajo por parte de los alumnos de los últimos semestres de Ingeniería Industrial, permitió que el grupo ecuatoriano conformado por alumnos de la UDLA se hiciera acreedor de la beca, imponiéndose a estudiantes tanto de Ecuador como de Colombia, Venezuela y Perú.  Los 15 elegidos, cinco mujeres y diez hombres, fueron seleccionados de acuerdo con su promedio de carrera, su hoja de vida y su nivel de inglés.

En palabras de María Belén Mejía, estudiante de la carrera, quien también acompañó al grupo, lo más destacado del viaje fue “el intercambio cultural que vivimos con las personas de diferentes lugares en Alemania, donde tuvimos la oportunidad de aprender sobre su educación, conocer sus laboratorios e instalaciones, además de intercambiar opiniones y experiencias con chicos de diferentes países”.

El grupo, que visitó universidades como FIR RWTH Aachen, RWTH Aachen University, Jacobs University, Universitat Bremen y TUHH, también aprendió a adaptarse a otros ambientes universitarios, sus reglas y convivencia. La delegación de la UDLA, que estuvo en las ciudades alemanas de Fráncfort, Aachen, Bremen y Hamburgo, planificó su logística desde Ecuador, con la compra de trenes a horas específicas que les permitieran visitar todos los lugares planificados y poder aprovechar al máximo esta experiencia. Además, mediante el uso de herramientas tecnológicas como Google Maps, se verificaba la hora en que los diferentes medios de transporte iban a pasar por cada parada, para organizar las actividades y cumplir con el itinerario diario.

Este tipo de experiencias internacionales brindan a los estudiantes de Ingeniería Industrial la posibilidad de conocer nuevas tecnologías y cómo se aplican los conocimientos de la carrera en un país e industria más desarrollada, además de conocer sobre los programas de maestría a los que podrían aplicar luego de culminar su carrera en la UDLA,  y expandir su visión como estudiantes y personas.

Para Paula, experiencias como esta inspiran: “son un ganchito para entender cómo se aplica la carrera y su campo laboral”. El proceso de postulación permitió que estudiantes como Paula y María Belén reforzaran habilidades blandas que son clave para su futuro laboral, como liderazgo, organización, distribución de tareas y trabajo en equipo. La experiencia internacional también permitió a los estudiantes de Ingeniería Industrial aprender sobre cómo desenvolverse en otro país y adaptarse a otra cultura.