Estudiantes de Yale University participaron en un curso corto internacional en la UDLA

10 estudiantes de Yale University llegaron a la UDLA el pasado 18 de junio de 2022, para conocer, compartir y participar en un curso corto internacional, que consistía en hacer investigación sobre tres temas: género y justicia, comercialización de productos ancestrales e impacto ecológico y social del cambio de suelo, que son parte de proyectos de vinculación con los que cuenta nuestra Universidad.

“En 2019, se desarrolló esta actividad y desde Yale quedaron satisfechos con todo lo que sus estudiantes aprendieron, compartieron y desarrollaron en la UDLA. Por eso, este año con la vuelta a la normalidad decidieron volver a realizar el programa”, comentó Wioleta Stocka, jefa de Programas Internacionales.

Los proyectos

Género y Justicia – Derecho: La investigación del proyecto se centra en el análisis de la justicia, no solo como valor sino también como mecanismo de protección de los derechos humanos.

Los estudiantes de la UDLA y Yale realizaron una revisión teórica de la calidad y acceso a la justicia desde una perspectiva de género y cómo estas decisiones garantizan la restitución de los derechos de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en los distritos de Tumbaco y Valle de los Chillos.

Comercialización de productos ancestrales en el mercado global: guayusa, vainilla y cacao – Ingeniería Agroindustrial: El proyecto busca cambiar el enfoque tradicional de producción de alimentos hacia sistemas más sostenibles e inclusivos.

Las actividades académicas se enfocaron en mejorar la producción primaria y desarrollar productos de valor agregado derivados de la guayusa, la vainilla y el cacao.

Además, recibieron talleres de marketing estratégico agroindustrial, por arte de empresas aliadas.  Finalmente, realizaron una visita a las comunidades de Tena y a las plantas de producción para relacionarse con la comunidad y conocer los procesos.

Impacto social y ecológico del cambio del uso de suelo – Ingeniería Ambiental: El proyecto consiste en la evaluación de la calidad del agua en ríos con el uso de macroinvertebrados como indicadores.

Durante la primera semana, los estudiantes realizaron un estudio inicial de técnicas de muestreo y una caracterización general de las muestras individuales. A los estudiantes se les mostró cómo usar el laboratorio y recopilar datos en el campo.

Se realizaron salidas de campo para tomar muestras de macroinvertebrados en ríos: uno muy contaminado, otro con menor concentración de sustancias contaminantes y otro con baja o nula concentración de contaminación. Los estudiantes también entrevistaron a miembros de la comunidad local para saber cómo ven la situación.

Los testimonios

“Aprendí mucho sobre la cultura de Ecuador y conocí más de los proyectos que manejan en la UDLA”, dijo Alex Romero-Ruffo, estudiante de Yale.

“Me gustó conocer estudiantes de la UDLA y mi parte favorita fue ir a la Amazonía y conocer cómo hacen los productos”, comentó Victoria DeMersseman, estudiante de Yale.

“Me gustó trabajar con los estudiantes de la ULDA y el área de agroindustria porque conocimos otros procesos para desarrollar nuevas cosas. Amo la cultura y los paisajes de Ecuador”, indicó Nara Kim, estudiante de Yale.

“Se cumplió con el objetivo de que los estudiantes de Yale se vinculen con la comunidad y los proyectos, pero también con los profesores. Fue una gran experiencia para todos”, Terry Seymour, docente de Yale.

La Dirección de Relaciones Externas, a través de Programas Internacionales, busca fomentar el intercambio estudiantil para complementar la educación de sus estudiantes y permitirles conocer y compartir cultura y conocimientos. (OP)