La Decana de Ingeniería de Stanford University visitó la UDLA para dictar cursos

Del 18 al 23 de julio, la Profesora Jennifer Widom, Decana de la Facultad de Ingeniería de Stanford, visitó la Universidad de Las Américas para dictar cursos de Data Science y Design Thinking a alumnos, graduados, docentes y funcionarios de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Tecnologías de la Información. La Decana Widom llegó la UDLA tras más de 18 meses de espera debido a las restricciones por la covid-19.

Para la Dra. Widom es importante que los estudiantes estén expuestos a una amplia variedad de técnicas y herramientas de la Ciencia de Datos. Su visita, explicó, permite que estos conocimientos lleguen a los alumnos. “La gente usa los datos en todos lados, no solo en computación. Lo usan en Negocios, Medicina, Política, etc. Es una habilidad fundamental y es muy importante”, comentó. Además, reflexionó sobre el involucramiento de las mujeres en las Ciencias de Datos: “en EE. UU., la cantidad de mujeres sigue aumentando a 30 o 40 % en ciencias de datos. Aquí veo solo el 10 %. Tengo la esperanza de que más mujeres se involucren”.

María Isabel Salvador, directora de Relaciones Externas de la UDLA, coincidió con la Profesora y añadió: “en la Ciencia de Datos, la participación de las mujeres está siendo incentivada a nivel, mundial, inclusive las Naciones Unidas lanzan recomendaciones y acciones sobre este tema”. Para la directora los valores de inclusión, así como de innovación, que orientan a la UDLA, fueron claves para que la Decana de Ingeniería de Stanford escogiera a la Universidad como uno de sus destinos en Sudamérica para retomar sus giras de enseñanza.

La UDLA es parte de la Alianza de Universidades de SAP (SAP University Alliance) y gracias a esa vinculación está en capacidad de profundizar sus relaciones con universidades de talla mundial, como Stanford, acreditada también por WASC, gracias a lo cual se pudo contar con la profesora Widom en esta semana de trabajo en ciencia de datos y design thinking

“Su visita nos incentiva a trabajar más estrechamente, tanto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, y con la propia universidad a todo nivel, para impulsar más iniciativas en cuestiones de género, de inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, pero especialmente en las ciencias”, apuntó María Isabel.

Stanford University es una de las mejores universidades del mundo. En el año 2022 ocupó el 3er lugar en el ranking mundial según QS y el 4º de acuerdo con Times Higher Education. Ofrecer experiencia internacional y la educación de más alto nivel a sus estudiantes es uno de los mayores objetivos de la UDLA, que trabaja constantemente en facilitar a sus estudiantes el acceso a este tipo de oportunidades.