udla

La UDLA y Marcelo Castelo se plantean estudiar la comunicación como herramienta de influencia

 

La  Universidad  de  Las  Américas  (UDLA)  Marcelo  Castelo,  autor  de  la  Tríada  Lingüística  de  Babel:  modelo  general  de  las  tres  dimensiones  de  la  comunicación  humana  o  TLB,  firmaron  un  acuerdo  de  cooperación  con  la  finalidad  de  liderar  esta  nueva  y  apasionante  construcción  e  investigar  diferentes  ámbitos  de  aplicación  de  la  TLB,  cuyos  postulados  apuntan  a  que  se  convierta  en  un  nuevo  arquetipo  de  la  comunicación.

“La  propuesta  del  intelectual  español  Marcelo  Castelo  no  se  alía  con  discursos  poco  académicos,  como  pudiera  ser  el  caso  de  la  tan  conocida  PNL.  Los  acercamientos  iniciales  apuntan  a  que  estamos  ante  un  modelo  que  es  plausible,  demostrable  y  sustentable,  y  si  lo  que  afirma  la  TLB  se  puede  constatar,  estaríamos  ante  un  nuevo  muro  en  la  ciencia  del  estudio  de  la  comunicación  humana,  construido  por  primera  vez  por  intelectuales  y  académicos  de  habla  hispana”,  explicó  Pablo  Molina,  director  académico  de  la  carrera  de  Psicología  y  del  Centro  de  Psicología  Aplicada  de  la  UDLA,  e  impulsor  de  este  convenio.

Algunas  aportaciones  de  la  TLB  aseveran  que  las  personas  siempre  nos  estamos  comunicando  en  tres  dimensiones  (racional,  emocional  y  ética)  y  que  cada  una  tiene  una  serie  de  factores  a  los  que  los  perceptores  de  un  mensaje  asignan,  de  forma  subconsciente,  una  valoración  que  determina  su  efecto.  Castelo  propone,  entre  otros,  una  escala  de  siete  posiciones  posibles  ante  un  mensaje,  que  van  desde  muy  hostil  hasta  muy  amigable  y  que  tiene  en  el  medio  de  ambos  extremos  la  indiferencia.

Por  el  enorme  potencial  de  su  aplicación  práctica,  quizá  lo  más  revolucionario  de  la  TLB  sea  la  idea  de  que  toda  comunicación  podría  ser  representada  de  forma  gráfica  y  predecir  el  efecto  que  podría  tener  según  el  tipo  de  perceptor  y  sus  motivaciones.  Esto  podría  significar  un  verdadero  impacto  en  el  paradigma  de  la  comunicación  humana.

María  Isabel  Salvador,  directora  de  Relaciones  Externas  de  la  UDLA,  mencionó  que  “este  convenio  se  enmarca  en  la  misión  y  visión  de  la  UDLA  de  promover  un  enfoque  internacional  e  intercultural  que  facilite  el  intercambio  de  ideas  y  la  formación  de  ciudadanos  del  mundo,  para  cumplir  con  sus  objetivos  de  innovación,  desarrollo  académico  y  vinculación  con  la  comunidad”.  Además,  precisó  que  “estudiar  el  influjo  de  la  comunicación  humana  y  cómo  mejorar  la  relación  entre  sus  ciudadanos  y  comunidades  es  del  máximo  interés  para  nuestra  institución”.

Christian  Mendieta,  representante  de  Marcelo  Castelo  para  Latinoamérica  y  profesor  invitado  de  la  Escuela  de  Negocios  en  temas  relativos  a  metodologías  de  enseñanza  aprendizaje  basado  en  experiencia aplicando la TLB,  comentó  “Si  bien  varias  universidades  españolas  ya  han  mostrado  interés  en  este  modelo  y  su  método,  la  UDLA  es  la  primera  institución  ecuatoriana  que  se  compromete  a  liderar  la  investigación  y  divulgación  sobre  la  TLB  dando  su  apoyo  a  quienes  ya  están  dirigiendo  su  esfuerzo  a  esta  importante  oportunidad  para  la  universidad  y  su  comunidad”