UDLA Ediciones presentó un libro que multiplica las miradas sobre el Bicentenario

El pasado 13 de julio, la Universidad de Las Américas y su casa editorial, UDLA Ediciones, presentaron el libro “Bicentenario de Pichincha. Reflexiones sobre la República”. La obra, publicada en la colección Racimo, reúne 14 ensayos de destacados escritores, historiadores, analistas políticos y económicos, periodistas y literatos, el cual fue editado por Fabián Corral Burbano de Lara. El texto se encuentra disponible para su descarga gratuita en el sitio web de UDLA Ediciones.

En el acto de lanzamiento, el rector, doctor Gonzalo Mendieta, resaltó el orgullo que representa para la Universidad presentar una obra como esta, que profundiza en su análisis de los hechos en torno a la independencia de la Real Audiencia de Quito. En su opinión, estos ensayos “forman un texto de análisis que llega hasta nuestros días, pues en ciertos tópicos nuestro país ha preservado sus problemas y virtudes”. Añadió: “los textos muestran que la revisión histórica no es nostálgica ni preserva un pasado inamovible. Más bien conecta con ese pasado para hablar sobre nuestro presente y pensar en nuestro futuro”.

En esa misma línea, Fabián Corral comentó: “queremos volver a la historia y redescubrirla sin cambiarla”. Además, agradeció a los autores que dieron a este libro conmemorativo: Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA, Roberto Aspiazu, Susana Cordero, Pablo Corral Vega, Carlos Freile, José Antonio Lanusse, Fernando Larenas, Andrés Mejía, Benjamín Ortiz, Simón Pachano, Francisco Proaño Arandi, Alexandra Sevilla e Irvin Zapater.

“Este libro debería servir, más que a los historiadores, a los hombres y mujeres que hacen todos los días el Ecuador, a los que se duelen de su suerte y sienten de verdad lo que podemos llamar la patria, como su casa y como la casa de los abuelos, de los padres y los hijos”, resaltó.

Enseguida, en una conversación moderada por Fernando Larenas, autores como Vicente Albornoz, Alexandra Sevilla y Roberto Aspiazu dialogaron acerca de sus motivaciones para escribir esta obra, así como los matices del Bicentenario de Pichincha, el rol de Guayaquil en la gesta libertaria, los paralelismos de la realidad económica actual del país frente a la de la Real Audiencia de Quito y la idea de que la historia no es lineal y, por tanto, la Independencia ha atravesado “momentos de inflexión, énfasis o momentos en que queda adormecida”.