30 mujeres líderes de Guayaquil se forman en programa impulsado por la UDLA

El liderazgo de las mujeres es evidente, sin embargo, todavía el porcentaje de mujeres en puestos estratégicos y de dirección es muy bajo. Por esto, la Escuela de Negocios de la UDLA y Governance Ikigai, en convenio con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria(SEPS),  inauguraron en Guayaquil el ‘Programa de Formación de Directoras Profesionales Independientes con Propósito’.

Este programa es la primera iniciativa en Ecuador que forma directoras corporativas profesionales; fue creado en febrero de 2022 y en su primer capítulo formó a 29 participantes en Quito hasta abril. En esta ocasión, el capítulo Guayaquil, incluye a 30 mujeres líderes de la ciudad porteña.

“Nuestro objetivo va más allá de la preparación académica; buscamos que nuestras egresadas participen en procesos de selección de directoras en corporaciones importantes. Los resultados de la primera edición muestran que estamos en la dirección correcta”, dijo Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios (EDN).

La firma del convenio interinstitucional, entre la EDN, Governance Ikigai, Fedexpor y la SEPS, se llevó a cabo el pasado 14 de julio. En el evento participó Juan Carlos de la Hoz, representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como testigo de honor al amparo del convenio vigente con la UDLA.

“Es importante que la academia, quien desarrolla conceptos y promueve cambios, establezca relaciones con empresarios, consiga coordinar actividades con empresas y promueva conseguir objetivos de equidad de género en los mandos gerenciales”, indicó Felipe Ribadeneira, presidente del Directorio de Fedexpor.

La idea es replicar los conocimientos del programa a mujeres líderes del sector de la economía popular y solidaria, y potenciar el impacto en sectores vulnerables en Guayaquil.

“Aplaudimos la alianza con Fedexpor, pues son un referente de la internacionalización de las empresas en el país y un portavoz del espíritu emprendedor. Con la firma del convenio buscamos potenciar la equidad de género, la diversidad, equidad e inclusión en el sector de comercio exterior, generando riqueza compartida para todas las involucradas, sin olvidar que ellos promueven OWIT capítulo Ecuador”, mencionó Augusto Garzón, director de Ikigai.

Al término del programa en noviembre del 2022 y, como parte del convenio público-privado, se iniciará el Plan de Mentoría denominado GRATITUDE enfocado en fortalecer a mujeres vinculadas a emprendimientos de la economía popular y solidaria.

Además, se busca que las participantes del programa viajen a Colombia para ser parte del primer Encuentro Regional de Mujeres en Juntas Directivas, reunión en la que participarán más de 400 mujeres y dará paso a expandir el programa a Costa Rica. (OP)