udla

Estudiantes de Texas State University conocen la ‘vida política’ de Ecuador y América Latina

 

De la mano de docentes de la UDLA, 11 estudiantes de Texas State University conocieron sobre la realidad política de Ecuador y Latinoamérica. Esto, a través del curso virtual ‘Political Sciences Summer Program – Texas State University’, organizado por la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Programas Internacionales

El programa se desarrolló entre el 5 y 25 de juliotuvo como objetivo que los estudiantes de Texas State University puedan especializarse en temáticas relacionadas a ciencias políticas, conociendo sobre la coyuntura política del Ecuador

Así lo confirmó Victoria Corral, analista de Internacionalización de la UDLA, quien añadió que los estudiantes recibieron charlas académicas de los docentes María Belén Espinel y Cristian Carpio, pertenecientes a la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. 

Dentro de las actividades coordinadas, los estudiantes recibieron dos cursos en las temáticas de ‘Republican History’ y ‘Global Issues’, dictadas por María Belén Espinel y Cristian Carpio, respectivamente.

Las clases

María Belén Espinel comentó que las clases en un principio fueron coordinadas presencialmente, pero debido a la situación política que atravesó el país por las protestas, se solicitó de parte de la universidad internacional que se impartan de forma virtual. 

“Empecé en el mes de marzo, separando y preparando el contenido de la misma, pero a última hora los chicos tuvieron que cancelar su viaje y nos tocó reprogramar para que sea en línea. Entonces fue un proceso arduo, bastante retador, pero fue un éxito”, mencionó Espinel. 

Además agregó que, su clase “se enfocó en un recorrido histórico por los procesos políticos de Latinoamérica, empezando por la colonización y su herencia”. Tras ello, los estudiantes también pudieron conocer sobre los problemas contemporáneos de la región, además de expandir sus conocimientos sobre Ecuador con temas como el mestizaje, herencia colonial, movimientos sociales, inequidad social, entre otros. 

Por su parte, el docente Cristian Carpio, indicó que su materia tuvo el objetivo de expandir el análisis a un nivel más global, ya que las relaciones internacionales tienen un impacto en el orden mundial incluyendo a nuestra región. Carpio señaló que hay eventos que pueden afectar, tales como “el poder de las corporaciones multinacionales, las nuevas guerras y conflictos internacionales, cambio climático y su impacto en la seguridad mundial, entre otros”. 

En medio de estas actividades e impulsando el saber nacional, los estudiantes interactuaron con las comunidades indígenas y generaron acercamientos con la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK); entidad con la que aprendieron acerca de las problemáticas que viven las comunidades andinas, como contaminación de agua y procesos mineros. 

A pesar de que este curso se realizó de forma virtual, Jeron Barrett y Savannah Tackaberry, dos estudiantes de Texas State, viajaron a Ecuador para vivir la experiencia de primera mano. Así lo mencionó la docente María Belén Espinel, quien alegó que los estudiantes disfrutaron del Centro Histórico y aprendieron, a su vez, de la historia ecuatoriana.  

“Ellos vinieron por su cuenta y tuvieron una sesión adicional de campo en donde recorrimos el Palacio de Carondelet, la Iglesia de la Compañía, un tour por el Centro Histórico y, ahí, identificamos los procesos sociales de los que tratamos en clase”. dijo María Belén. 

Victoria Corral acotó que estos cursos cortos, que duran entre una y ocho semanas seguirán desarrollándose con ardua planificación para ofrecer a la comunidad UDLA y a estudiantes de otros países “una nueva forma de movilidad internacional”. (IM)