“Pasado”, dirigida por Joce Deux, recibió el premio al Mejor Corto Ecuatoriano en el FICQ

Una selección especial de la séptima edición del FICQ se exhibió en la sala de cine M14 de Guayaquil del 18 al 20 de agosto.

El Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas y Fundación Telefónica Movistar, culminó superando todas las expectativas de sus espectadores. En este espacio, los cortometrajes ecuatorianos Pasado, dirigido por Joce Deux, fue la película ganadora del premio Mejor Corto Ecuatoriano. En la clausura del Festival se transmitió la película japonesa Drive my car, dirigida por Ryusuke Hamaguchi, ganadora del Premio Oscar 2022 a Mejor Película Extranjera.

Al culminar el FICQ, se conoció los ganadores de los cinco premios de esta séptima edición:

• Mejor Corto Ecuatoriano: Pasado, dirigida por Joce Deux. (Ecuador). “Por retratar un vínculo muy íntimo madre e hijo traspasado por la enfermedad, desde una mirada honesta, íntima y valiente con una búqueda formal propia”.
  • Mejor Corto Internacional: Khadiga, dirigida por Morad Mostafa. (Egipto). “Por abordar un conflicto íntimo y contradictorio de una mujer musulmana en relación con su maternidad, de manera humana, con excelentes actuaciones y una apuesta formal que contiene todo lo no dicho”.
  • Premio del Público: El invento de la soledad, dirigida por Ana Cristina Franco (Ecuador).
  • Premio de la Juventud: 20 jóvenes de segundo y tercero de bachillerato votaron y seleccionaron a: Las lágrimas del Sena, dirigido por Yanis Belaid, Eliott Benard, Nicolas Mayeur, Etienne Moulin, Hadrien Pinot, Lisa Vicente, Philippine Singer, Alice Letailleur. (Francia). “Por conllevar una gran dedicación en su producción y particularmente por conmover al jurado. Tiene un mensaje real, humano e importante para la historia y la sociedad. Recuerda la masacre que ocurrió en 1961 en Francia y la historia se envuelve como un cometa hasta el corazón de quién la ve”.
  • Meciones Especiales: Ñaños, dirigida por Emilio Subía. (Ecuador). “Por una puesta en escena y una mirada nueva sobre la migración que refresca el cine ecuatoriano”. Dance my doll, de la directora Jazminj Kooijman. (Suecia). “Por crear una narración  a través de cuerpos animados que transmiten emociones profundas y por abordar una problemática profunda y humana”. Y a La mitad del mundo, dirigida por Erika Valenciana. (USA). “Por la trascendencia de un tema urgente poco hablado en Ecuador y por el respeto con el que se aproxima a las adolescentes víctimas de violencia sexual”.
  • Premio Quito Cine minuto: Un carta de amor a mi familia, dirigida por Julia Erazo. “Por el retrato íntimo, original y conmovedor de ella, su familia y su ciudad”.

Anahí Hoeneisen, directora de la carrera de Cine de la UDLA, calificó a la jornada como positiva y ratificó que “el festival se consolidó como un espacio cultural, público y gratuito importante en el país, donde el objetivo de llevar el cine joven a una nueva generación se evidenció en que a las salas del cine Ochoymedio y Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura asistieron 1 450 espectadores de manera presencial a las funciones de cortometrajes, largometrajes, foros y conversatorios”.

Por su parte, Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar, destacó la enorme participación de personas nacionales y extranjeras a través de la plataforma y diferentes canales digitales que la Fundación puso a disposición, en donde más de 5 256 personas se conectaron para ver los cortos, la agenda y los eventos en vivo de charlas magistrales y conversatorios.

La programación de estos días contó con 38 películas, 22 invitados nacionales e internacionales y 9 eventos, totalmente gratis y abiertos al público. Esta edición tuvo la colaboración de Egeda Ecuador, Secretaria de Cultura del Municipio de Quito, Centro Diseño UDLA, Femmakers, Uniarte, Takeshi, Cassolette y Pizzería La Plazuela.