Tus tuits pueden definir cómo es tu personalidad

Siempre has querido saber qué dicen las redes sociales de ti y cómo te ve el mundo, ¿verdad? Ahora lo puedes descubrir en Twility; la ingeniosa aplicación de personalidad creada por tres estudiantes recién egresados de la UDLA.

Daniel Erazo, Pablo Chicaiza y Santiago Ocaña, alumnos de Ingeniería en Tecnologías de la Información con itinerario en Ciberseguridad, desarrollaron una aplicación online que, con base en los 100 últimos tuits, retuits y ‘likes’ de tu cuenta, arroja los resultados de un test de personalidad. Twility, que fue presentada en el marco del Festival Ingennials, fue el trabajo de titulación de nuestros estudiantes.

“Twility es un modelo de inteligencia artificial que puede predecir la personalidad de las personas con base en una red social”, comentó Daniel Erazo, uno de los creadores. Pero, el programa va más allá del autoconocimiento a partir del test de personalidad. El algoritmo de Twility, basado en inteligencia artificial, puede tener muchas utilidades. De acuerdo con sus creadores, la herramienta puede aplicarse en campañas de marketing, pero también en procesos de selección de personal. “Si tienen Twitter, voluntariamente las personas que quieran entrar a una empresa pueden usar este sistema, y las personas que quieran contratarlas, es decir, las empresas, pueden ver los resultados y conocer los rasgos de personalidad para saber si son óptimos para ese puesto”, comentaron los desarrolladores de la UDLA.

Twility tiene más por hacer, pues según sus creadores, aún hay más beneficios qué crear y aprovechar. Santiago Ocaña, otro de sus creadores, explica que, si bien la herramienta inició como un proyecto de tesis, el plan a futuro es explotarlo incluyendo el análisis de otras redes sociales además de Twitter: “queremos incluir Facebook e Instagram, incluso para realizar una comparación más exhaustiva; porque, como sabemos, hay redes donde las publicaciones muestran la vida ideal y no la real”, expresó.

Pablo Chicaiza menciona que Twility ya se encuentra disponible para todo público y que aquellos quienes no crean su contenido, sino que lo retuitean, también lo pueden usar, puesto que la app analiza cualquier tipo de cuenta y usuario de forma precisa.

En conformidad, los tres egresados de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información con itinerario en Ciberseguridad agregan que después de recibir su título en su pronta graduación, seguirán unidos para crear nuevos e innovadores proyectos, como Twiility, que lo puedes usar aquí –> https://twility.herokuapp.com/