Amazon Web Services y la UDLA capacitan a funcionarios públicos en habilidades de la nube

Foto: Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Amazon Web Services (AWS), junto al Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL) y la Universidad de Las Américas (UDLA), acordaron una colaboración para llevar a cabo un programa de entrenamiento dirigido a más de 50 servidores públicos del Ecuador sobre los beneficios de la nube en el sector público. Esto en el marco del evento “Programa Ejecutivo de Transformación Digital en Ecuador”, desarrollado el 17 y 18 de octubre, 2022, donde los asistentes lograron fortalecer sus habilidades en la nube, mediante ejercicios prácticos y teóricos que les permitan adquirir conocimientos en el sector tecnológico.

‘’La nube es la base y la infraestructura tecnológica que permitirá apalancarse en una verdadera transformación. Nuestro rol debe ser el de modernizar nuestra normativa para lograr alinear las oportunidades de transformación digital del Ecuador a las del resto de los países de la región y el mundo.

Esta colaboración nos permitirá fortalecer las habilidades en computación de nuestros funcionarios públicos. En un mundo que cada vez acelera más su proceso de digitalización y demanda de personal capacitado en estos temas, es importante para nosotros como gobierno pensar en fortalecer este aspecto con una compañía líder en el sector tecnológico como lo es AWS’’. expresó Felix Chang, Viceministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

La agenda de este encuentro inició con la charla ’El Rol de la Academia en la Transformación Digital’’ con la exposición de Germán Pancho, director de la Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial de la UDLA. Posteriormente, se presentó el Panel de Innovación y Transformación Digital, moderado por Laura Díaz de AWS, cuyos invitados fueron Félix Chang, viceministro de Comunicaciones; Ariel La Paz, miembro de la Universidad de Chile; y, Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI).

Temas como la Innovación y el Desarrollo Económico fueron abordados de la mano de Juan Pablo Rincón, director del sector público para la región Andina de AWS; Natalia Iregui, gerente de Políticas Públicas para LATAM AWS; Alfonso Abdo Félix, viceministro de Producción e Industrias; Diego Buenaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA) de la UDLA; y, Andrés Martínez, CTO de Kushki. El encuentro contó con un espacio para conocer el caso de éxito ‘’Inteligencia Artificial en Seguridad Pública’’, liderado por Andrés Barrantes, CEO de Nuvu.

Particularmente, para el Decano de la FICA de la UDLA, Diego Buenaño, desde la academia tiene el reto de colaborar de forma activa en la misión primigenia de la Universidad: La Formación del Talento Humano. “Es nuestra responsabilidad fortalecer los conocimientos sobre transformación digital, enriquecer la experiencia en el uso de herramientas digitales y sobre todo, motivar la intención de uso en el futuro”.

“Estamos comprometidos con el Ecuador y tenemos una relación a largo plazo con el país. Para nosotros la educación es la clave para el desarrollo económico y social de la región. Actualmente, los ciudadanos esperan recibir del gobierno el mismo servicio que cuando compran en línea o entran a Netflix. Por tal razón, brindamos a los funcionarios del sector público la posibilidad de capacitarse en computación de la nube para responder a las necesidades de los ecuatorianos. Todo esto como parte de nuestro compromiso como compañía de capacitar a 29 millones de personas en competencias digitales hasta el 2025”, aseguró Abby Daniell, directora de programas de AWS para América Latina, Canadá y Caribe.