udla

BID y el CES visitaron la UDLA para presentar estudio sobre envejecimiento

Con la presencia de Gonzalo Mendieta, rector de la Universidad de Las Américas; Carmita Álvarez y Ángela Calderón, consejeras académicas del Consejo de Educación Superior; y un equipo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo la presentación del estudio “Envejecer en América Latina y el Caribe: protección social y calidad de vida de las personas mayores”, un estudio que analiza la calidad de vida de los adultos mayores en el continente y su relación con las políticas de protección social y su necesaria adaptación al envejecimiento de la población.

El estudio presentado por Mariano Bosch, especialista del BID, analiza la calidad de vida de los adultos mayores como una combinación de una expectativa de vida saludable y seguridad financiera. Asimismo, hace un acercamiento sobre la protección social (una combinación de pensiones, servicios de salud y servicios de cuidado para el adulto mayor) y su relación con la calidad de vida. El estudio se encuentra disponible online y puede ser descargado en este enlace.

 

Un panel de expertos analizó el impacto del reporte

Un panel conformado por Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA; Kenia Ramírez, Subdirectora General del IESS; Mariano Bosch, Asesor económico sectorial del sector social del BID; Cristina San Román, Especialista de Salud del BID; con la moderación de María Laura Oliveri –  Especialista Sectorial de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social; debatió acerca del reporte y de la importancia de afrontar el envejecimiento de la población a través de la mejora de las políticas de protección social. Vicente Albornoz recalcó la importancia de “tomar consciencia de una realidad que, si no la enfrentamos adecuadamente, se va a convertir en un problema”, acerca del envejecimiento de la población. Por su parte, la Subdirectora General del IESS insistió en que el sistema de seguridad social “no es sostenible sin la solidaridad intergeneracional. Añadió: “el estudio es categórico en 3 variables: garantizar una pensión adecuada y digna, un servicio de salud de calidad y un servicio de cuidados” para los adultos mayores.