Los posibles cambios constitucionales desde una perspectiva académica

Socializar aspectos relevantes, técnicos y procedimentales de cara a la propuesta a Cambios Constitucionales, presentada por el Gobierno Nacional es el objetivo de la serie de conversatorios ‘Cambios constitucionales: perspectivas desde la academia’.

La UDLA, a través de la Facultad de Derecho y la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, comprometida con la sociedad, organiza una serie de conversatorios para analizar las propuestas del Ejecutivo de Cambios Constitucionales de 2023.

En este primer encuentro participaron: Ruth Hidalgo, decana de la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Esteban Polo, docente de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional; Dunia Martínez, docente de la Facultad de Derecho; y Fabián Andrade Narváez, director del Área de Derecho Público de la misma facultad, como moderador.

Entre los temas que se abordaron en este primer conversatorio estuvieron:

• Reducción de asambleístas
  • Exceso de partidos y movimientos políticos
  • Extradición
  • Participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en caso de crimen organizado
  • Autonomía de la Fiscalía del Consejo de la Judicatura

Cada uno de los ponentes tiene su perspectiva y lo que buscan es que la ciudadanía se informe y analice las propuestas para tomar las decisiones correctas en beneficio del país.

Ecos

A continuación, te dejamos algunas frases importantes que dejó este encuentro académico:

“La existencia de tantos partidos y movimientos políticos (280) provocan caos y confusión en las personas; además, una afectación en la estructura partidaria del país”, Ruth Hidalgo.

“La Corte Constitucional tendrá un interesante debate en lo que se refiere a extradición porque deberá deliberar la relación entre principios y reglas para evaluar la vía para proceder con el cambio constitucional propuesto”, Dunia Martínez.

“El Ejecutivo propone la intervención de las Fuerzas Armadas para ayudar a la Policía Nacional  para combatir el crimen organizado en beneficio de la seguridad pública”, Esteban Polo.

El futuro político del país está en manos de su ciudadanía, por lo que es necesario, informarse, analizar y tomar la decisión correcta que permita un cambio de la Constitución para  elegir líderes capaces, honestos y con una visión de cambio en beneficio de todo el país. (OP)