udla

Invalidados por la cordura: cuentos que reflexionan sobre la vida transitoria

Alfonso Espín Mosquera, escritor y docente de la UDLA, presentó el pasado 28 de octubre la obra Invalidados por la cordura, un libro de cuentos que forma parte de la colección Símil de UDLA Ediciones. La obra, analizada en su estudio introductorio por Iván Rodrigo Mendizabal, fue presentada en el Auditorio 1 del campus UDLAPark, en un evento que contó con la presencia de la también escritora Lucrecia Maldonado, así como de familiares, amigos y estudiantes del autor.

El libro, disponible en formato impreso, cuenta con el trabajo artístico de Edgar Castellanos, en una ilustración que invita a sumergirse en la atmósfera que crea el escritor en cada uno de sus cuentos. Piezas que, en palabras del autor, rememoran personajes y lugares de su infancia, y “logran que uno se cuestione qué es lo que la razón ha hecho que olvidemos, o que ignoremos”, en palabras de Iván Rodrigo.

El evento contó con un profundo diálogo entre el autor y sus invitados, conversación que nos hizo reflexionar sobre el valor de una vida añorada, la de la cotidianidad, así como sobre el rol de la literatura y la importancia que reviste, en estos tiempos confusos, el quehacer artístico. “¿Por qué la literatura?”, cuestionó Lucrecia Maldonado al autor. “Porque nos hermana con la vida… Cada uno de ustedes es motivo de un cuento”, contestó Alfonso Espín Mosquera, quien también se refirió a su proceso creativo: “Este libro nace al revés: lo correcto es escribir y después poner un título. Pero tuve que ponerle título primero para poder narrar”.

Invalidados por la cordura, que enriquece el catálogo editorial de UDLA Ediciones, está disponible en Símil, la colección de libros académicos literarios que expone textos de análisis y crítica literarios, así como obras narrativas y poéticas que evidencian la importancia y el impacto de la cultura literaria en la sociedad.