Tipazos 2022: Creando un estilo propio

La tipografía es un elemento primordial dentro de la gráfica y la comunicación. Entendiendo esta relevancia, la carrera de Diseño Gráfico de la UDLA organizó ‘Tipazos’, un encuentro romántico entre diseñadores y la tipografía. Este espacio se llevó a cabo entre el 6 y el 9 de diciembre del 2022.

Para esta cuarta edición el invitado fue Albert Jan Pool, reconocido diseñador tipográfico y educador neerlandés, creador de la tipografía FF DIN. Su obra le ha dado la vuelta al mundo e incluso se encuentra presente en nuestro país, en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

En cada edición, ‘Tipazos’ cuenta con la participación de diferentes diseñadores reconocidos mundialmente. La intención es brindar a los asistentes conocimiento práctico sobre la tipografía, un elemento clave en la sistematización, orden y desarrollo de una sociedad. Con este contexto, se realizó una conferencia y un taller enfocados al aprendizaje de diversas herramientas y técnicas tipográficas.

La acogida de este encuentro superó las expectativas. Todos los cupos se agotaron y Albert Jean Pool brindó su conferencia ante 150 personas entre estudiantes, docentes, directores, reconocidos profesionales y participantes de otras ciudades. La charla se realizó de manera dinámica y el invitado se mostró sorprendido con el nivel de los asistentes.

Posteriormente, y con la intención de aterrizar y perfeccionar el conocimiento, se realizó un taller con 20 asistentes entre estudiantes y profesionales, donde cada uno creó de manera manual su propia tipografía y posteriormente la digitalizaron. En este taller, los participantes complementaron el contenido de la malla y ampliaron sus perspectivas gracias al componente internacional.

Según Irene Gavilanes, Directora Académica de la Carrera de Diseño Gráfico, la tipografía es un campo amplio e inexplorado en el Ecuador. “Estamos generando una posibilidad más de especialización para nuestros estudiantes.” Dada la adaptación de ‘Tipazos 2022’, ya se trabaja en nuevos proyectos para las próximas ediciones.

Hasta el momento, los invitados han sido profesionales de talla mundial, provenientes de: Argentina, Estado Unidos, Brasil, España, entre otros. Siguiendo ese enfoque, la próxima edición se perfila hacia una versión de ‘Tipazas’, donde destacadas mujeres serán las encargadas de brindar sus conocimientos a los participantes.