La UDLA comprometida con el arte y la cultura

María Isabel Salvador, directora de Relaciones Externas, conversa en una interesante entrevista sobre el  compromiso de la UDLA con el arte y la cultura. Te invitamos a leer el contenido.

¿En qué consiste el programa de apoyo a las artes y la cultura que tiene la UDLA?

La Universidad de Las Américas, consciente de la importancia del fomento al arte y la cultura y su compromiso con el desarrollo de esas ramas, decidió crear un programa que permita a actores externos a la universidad, recibir apoyo económico para la concreción de sus proyectos, en distintas formas de expresión cultural.

¿Cuál es su objetivo?

En su compromiso de promover la creación, desarrollo, transmisión y difusión de las artes y la cultura, la UDLA fijó el objetivo de otorgar apoyos a proyectos de personas naturales o jurídicas con trayectoria cultural y artística debidamente reconocidas y legalizadas, y que compartan los objetivos, principios orientadores,  valores y misión de la Universidad.

¿Con qué entidades se mantiene acuerdos o convenios con base en esta política?

Existen convenios vigentes, en el marco de este programa, con el Cine Ocho y Medio, y convenios ya ejecutados con creadores y difusores de cultura para proyectos específicos como por ejemplo con la Fundación InConcerto.

¿Cómo complementa este tipo de actividades en la formación de nuestros estudiantes?

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) menciona entre otros incisos que la educación superior tendrá como fines

“a) Aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica, de las artes y de la cultura y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas;

1. c) Contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional;
  2. j) Reconocer a la cultura y las artes como productoras de conocimientos y constructoras de nuevas memorias, así como el derecho de las personas al acceso del conocimiento producido por la actividad cultural, y de los artistas a ser partícipes de los procesos de enseñanza en el Sistema de Educación Superior.”

Pero incluso, más allá de lo que determina la ley, la UDLA entiende con claridad la importancia de enriquecer a nuestros estudiantes a través de su exposición al arte y a la cultura, para que sean seres humanos integrales. También conoce que el sector del arte y la cultura, y los artistas, requieren recibir apoyos para poder concretar sus proyectos por lo que entendemos este programa como un mecanismo de vinculación de la universidad con la sociedad.

¿Existen beneficios para la Comunidad UDLA?

La comunidad UDLA se beneficia de la posibilidad de acercarse a estas expresiones artísticas, visitándolas, participando en actividades en torno a ellas. Incluso nuestros estudiantes pueden ser parte de los procesos creativos a través de prácticas preprofesionales, o de recibir, por ejemplo, tarifas preferenciales como en el caso del Cine Ocho y Medio, beneficio del que goza toda la comunidad UDLA.

¿Cuál es su evaluación sobre este tema en el tiempo que lleva vigente?

El programa que arrancó con el Cine Ocho y Medio y ahora se extiende a otras formas de expresión como producción audiovisual, exhibiciones museográficas, música clásica, entre otras, ha beneficiado a nuestros estudiantes que han tenido acceso y exposición a estas expresiones y procesos artísticos. Hemos podido contribuir al desarrollo de su pensamiento, a su acercamiento y comprensión de ellos. Por otra parte, los artistas que han podido postular sus proyectos y se han beneficiado, reciben estos apoyos que, tal vez, son lo que les faltaba para poder concretarlos. Creo que en lo que lleva de vida el programa ha sido exitoso.

¿Existen nuevos proyectos en el futuro y con qué entidades?

Este año aún no hemos recibido propuestas. Salvo el del cine Ocho y Medio que es permanente, se reciben proyectos puntuales que se evalúan con varios criterios por parte de una comisión antes de ser beneficiarios del programa, y que en todos los casos están sujetos al presupuesto anualmente asignado.

EL DATO

Más de 100 estudiantes que cursan las materias de Ciudadanía, Cultura e Historia y Arte, Expresión Humana y Comunidad visitaron el Museo Nacional del Ecuador, quienes disfrutaron de la muestra ‘Polifonía’ de las artistas Alba Calderón, Germania Paz y Miño y Piedad Paredes. Esta muestra recibió el apoyo de la UDLA como parte del Programa de apoyo a las artes y cultura. Las visitas se desarrollaron el martes 10 y el jueves 12 de enero de 2023. (OP)