Nathaly Orozco es la primera docente mujer de la UDLA en alcanzar el grado de miembro Senior en el IEEE

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), reconoció a la docente de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, la Dra. Nathaly Orozco como miembro senior de su organización. La institución técnica profesional más grande del mundo en el ámbito de la ingeniería eléctrica y electrónica cuenta con más de 400 mil miembros a nivel mundial y únicamente 10 % ha alcanzado el rango de miembro senior.

Este reconocimiento como miembro senior implica una amplia experiencia profesional: algunos de los requisitos del IEEE incluyen haber sido nominada por otro miembro con estatus Senior, así como contar con publicaciones científicas de alto impacto, charlas, asistencia a congresos y, por supuesto, un recorrido por la docencia. Esta información fue revisada y aprobada por un comité del IEEE y Nathaly Orozco cumplió con sobra de merecimientos: el pasado 25 de febrero, fue notificada de su designación.

“Ser ascendida como ‘Senior Member’ es un galardón muy importante en mi profesión y para todos los miembros de mi área. Es una gran emoción y motivación para continuar dando lo mejor de mí en las actividades que realizo en la Universidad y en conjunto con el IEEE”, apuntó Nathaly, quien también es la actual mentora de la rama estudiantil del IEEE en la UDLA.

Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, recibió con mucho orgullo la carta oficial del IEEE con la notificación del reconocimiento para Nathaly: “Es un orgullo para la facultad tener una docente, sobre todo una mujer, que haya recibido esta nominación. En el área tecnológica no existen muchas mujeres y tener esta denominación es un orgullo y nos motiva a seguir apoyando a que más colegas lleguen a tener este tipo de reconocimientos”, puntualizó.

Para Nathaly, haber sido designada como la primera docente mujer miembro Senior del IEEE de la UDLA es una oportunidad para acortar la brecha digital que impacta a las niñas y mujeres: “lo importante es tener esta representatividad femenina en el medio, que motive a las niñas y que vean que podemos trabajar en esta área, que no es exclusiva de hombres, sino que se necesita de equidad de género, para garantizar un desarrollo tecnológico holístico”. (MPM)