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La UDLA ha implementado modernos sistemas de control y seguimiento académico orientados a asegurar un correcto funcionamiento de las actividades docentes, académicas y administrativas. Para esto, el Área de Inteligencia de Información (AII), que está bajo la Dirección de Planificación y Desarrollo, tiene como objetivo generar reportes de gestión académicos con el fin de facilitar la toma de decisiones de los diferentes departamentos, los cuales son continuamente actualizados y revisados por el Comité Interno de Información.

Este modelo de seguimiento académico enfocado en resaltar las fortalezas y oportunidades de mejora de la institución ha sido mencionado favorablemente por instituciones internacionales como WASC durante el proceso de acreditación internacional.

Una de las herramientas con la que cuenta la universidad para cumplir estos objetivos, es el Tracking Académico, que es un conjunto de informes elaborados por el AII, que permiten dar seguimiento a varios temas académicos según los diferentes criterios institucionales. Algunos de los reportes más importantes que contiene el tracking académico son:

  • Tracking de notas: muestra información global de notas del semestre en curso por: periodo, facultad, carrera y matricula. Se observa también curvas de distribución de notas para evaluar el desempeño académico de los estudiantes.
  • Tracking retención: seguimiento a los estudiantes nuevos por semestres a lo largo de su vigencia en la universidad.
  • Tracking de graduación: analiza el número de estudiantes graduados de una cohorte, esta información se puede ver por: jornada, género, régimen y tipo de ingreso, entre otros criterios.
  • Reportes de seguimiento a los estudiantes como terceras matrículas, segundas matrículas, inasistencia de alumnos, entre otros.
  • Reportes de seguimiento a los docentes como la dedicación, formación, inasistencia, entre otros.

El (AII) realiza también informes de Evaluación Docente para los distintos regímenes, donde se realimenta al docente sobre su calidad de enseñanza y aprendizaje. Además de realizar el Tracking Colegios, que es una herramienta de seguimiento del rendimiento de los estudiantes por área de aptitud, sirve para detectar fortalezas y debilidades de los estudiantes de los colegios, con mayor representatividad en la UDLA, con la finalidad de proveer retroalimentación en la formación de sus estudiantes.

Actualmente el área se está reestructurando y creando varios reportes basados en criterios que permitan estandarizar la información siguiendo un esquema institucional. Y en la implementación y desarrollo de un software de Business Intelligence, que ayude a generar cada vez más información de calidad y oportuna en beneficio de la comunidad UDLA.