udla

ACREDITACIÓN NACIONAL

Esta acreditación es el reconocimiento formal de las Instituciones de Educación Superior y conlleva el contar con una certificación de calidad. La Universidad de Las Américas, en pro del cumplimiento del marco normativo y regulatorio establecido por el Estado ecuatoriano, materializa y promueve los procesos internos para garantizar la calidad de su educación y contribuir a la mejora continua.

La Universidad fue acreditada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), organismo de acreditación de la educación superior en Ecuador. Esta acreditación se otorgó en noviembre de 2013 por un período de cinco años, con una categorización “C”. Luego, en el año 2015, la UDLA concluyó un proceso de recategorización con el CEAACES, y en 2016 obtuvo la categorización “B” como resultado de esta nueva evaluación institucional. El CEAACES también tuvo la responsabilidad de la acreditación programática y ha concluido la evaluación de todos los programas de medicina, odontología, derecho y enfermería ofrecidos por las universidades del Ecuador. Los programas de Medicina y Odontología de la UDLA fueron acreditados en junio de 2015 y enero de 2016, respectivamente; la carrera de Derecho fue acreditada en febrero de 2018, y finalmente, la carrera de Enfermería fue acreditada en enero de 2019.

En el 2019, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) realizó, a nivel nacional, la evaluación externa con fines de acreditación de las universidades y escuelas politécnicas sobre la base de una evaluación previa y un análisis riguroso del cumplimiento de estándares, elementos fundamentales y componentes de calidad. La Universidad de Las Américas demostró con claridad los diferentes aspectos importantes que comprende esta labor para lograr la excelencia académica como Institución de Educación Superior; por este motivo fue acreditada en el 2020 por un período de 5 años.

En la actualidad la UDLA ha desarrollado procesos, análisis y estrategias con equipos multidisciplinarios bajo una perspectiva de mejoramiento permanente, anticipándose a retos futuros y adecuándose a los cambios vertiginosos de la educación superior ecuatoriana.

Las características de la cultura organizacional de UDLA le permiten enmarcarse en el camino de aseguramiento y gestión de calidad institucional, conociendo el gran esfuerzo que representa y trabajando en un contexto formativo, responsable y de responsabilidad social.

CERTIFICADO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL INFORME DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL ACREDITACIÓN CARRERA DE DERECHO ACREDITACIÓN CARRERA DE ODONTOLOGÍA ACREDITACIÓN CARRERA DE MEDICINA ACREDITACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

 

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

Parte de la visión estratégica de la Universidad de Las Américas es ser un modelo de referencia en la educación superior del Ecuador y uno de sus ejes estratégicos implica las acreditaciones nacionales e internacionales; para esto la Universidad ha planteado dos estrategias que son: fortalecer los procesos de acreditación internacional institucional y de carreras, y mantener los procesos de evaluación y acreditación nacional que garanticen la cualificación superior.

La UDLA está acreditada a nivel institucional con la agencia de acreditación regional de Estados Unidos Western Association of Schools and Colleges, Senior College and University Commission (WSCUC). Esta acreditadora proporciona a la Universidad reconocidos marcos de calidad en la educación superior y su acreditación significa que la institución responde satisfactoriamente a procesos de autoevaluación, con participación amplia y basada en evidencia, que contribuyen a asegurar su efectividad, lograr su misión y cumplir con sus objetivos educativos.

Tras un riguroso proceso de autoevaluación y evaluación externa, el 2 de marzo de 2016, WSCUC otorgó a la UDLA la acreditación institucional por un periodo de seis años, convirtiéndola en la primera universidad ecuatoriana en contar con este reconocimiento y consolidando así su posición como la primera universidad internacionalmente acreditada del país. De esta manera, la UDLA se alinea a los valores y a los estándares de calidad de WSCUC.

I. Los valores WSCUC:

  • Logros de aprendizaje.
  • Calidad y mejoramiento continuo.
  • Integridad institucional, sostenibilidad y responsabilidad.

II. Estándares de acreditación:

  • La definición de propósitos institucionales y el aseguramiento de objetivos educacionales.
  • El logro de objetivos educacionales a través de funciones esenciales.
  • El desarrollo y aplicación de los recursos y las estructuras organizativas necesarias para garantizar la calidad y sostenibilidad.
  • La creación y organización comprometida para garantizar la calidad, el aprendizaje y la mejora institucional.

III. Criterios para la revisión:

Son 39 indicadores que desglosan los 4 estándares de acreditación y explican el significado y desarrollo de cada uno de ellos.

El mayor beneficio de la acreditación con WSCUC para los estudiantes es la garantía de que su formación está respaldada por una institución de estructura sólida. Implica además que los títulos de esta institución cuentan con un valor agregado, un aval de calidad y prestigio internacional que facilita la continuación de estudios en el extranjero.

La acreditación internacional es parte de un proceso integral para mostrar la calidad académica con la que cuenta la Universidad, refrendada en una certificación internacional que representa el proceso de mejora continua. Adicionalmente, permite a las carreras, estudiantes, funcionarios y las diferentes áreas que integran la Universidad, formar parte de un proceso de autoevaluación para el aseguramiento de calidad, que llevará a la Institución, en general, a demostrar un estándar internacional de calidad educativa.

En esta línea, cinco programas académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas se encuentran realizando su proceso de acreditación programática con ACBSP (Accreditation Council of Business Schools and Programs). Además, la Escuela de Negocios ha estructurado su camino hacia la acreditación del MBA con AMBA (Association of MBAs) y BGA (Business Graduates Association) para toda la unidad de negocios para lo cual realizó un proceso de revisión externa con Peregrine Global Services.

Dedicada al aprendizaje trascendente, a la búsqueda de la verdad y a la divulgación del conocimiento, la UDLA utiliza los resultados de su autoevaluación e investigación institucional para fortalecer su compromiso con la excelencia y mejorar continuamente su enseñanza-aprendizaje e investigación académica.