Loading...
Emmanuel Blanchard Mora

Emmanuel Blanchard Mora




Estudió Cine en Francia. Editó diez largometrajes, tanto ficciones como documentales como: Sin otoño, sin primavera (2012); La bisabuela tiene Alzheimer (2012); Siguiente Round (2018) y La playa de los Enchaquirados (2021). Trabajó en otras películas y series dentro y fuera del país en las áreas de la postproducción de imagen y sonido. Actualmente es docente en La Universidad de las Américas, es productor asociado de la Corporación La República Invisible y realiza su primer largometraje documental, Fiebre de motocicleta.

 

Asignaturas

Montaje I:

Materia de acercamiento al proceso de montaje de una película, al papel del editor en la construcción de un discurso fílmico y a las herramientas con las que cuenta. A través de la práctica del montaje y el análisis de fragmentos de películas representativas, los estudiantes son guiados en los diferentes modos y estilos que deben experimentar para encontrar un camino propio.

Montaje II:

Aproximación histórico‐analítica y práctica a las teorías del montaje. Se revisan textos de cineastas y teóricos importantes en la reflexión sobre el montaje para contrastarlos y analizar la historia del cine y sus hitos para la edición y el lenguaje.

Montaje III:

En esta clase se explorará ‐con la teoría y la práctica‐ el proceso de edición de un cortometraje, desde la idea, la preparación del pitch, la escritura de la propuesta y el guion de montaje, hasta la estructuración de un primer corte y su perfeccionamiento hacia el corte final.

Teoría y Análisis Fílmico:

Concebida como materia de acercamiento a un cierto tipo de discurso sobre las películas a través de elementos de reflexión general y precauciones esenciales. Consideraremos la película como una obra autónoma, capaz de generar un texto (análisis textual) basando sus significados en estructuras narrativas (análisis narratológico), en datos visuales (análisis icónico), produciendo un efecto particular en el espectador (análisis psicoanalítico), teniendo en cuenta el contexto histórico y sociocultural de la obra y de su autor.

El objetivo del curso es poder ser capaz de formular y argumentar una reflexión interpretativa de orden estético y lingüístico, cuyo objetivo es un mejor entendimiento de la obra, en un afán de esclarecimiento del lenguaje y códigos cinematográficos utilizados para dicho propósito.

Link IMDB:https://www.imdb.com/name/nm3623002/?ref_=nv_sr_srsg_0