Loading...
Jose Escobar

Jose Escobar




Realizador audiovisual, guionista y escritor. Posee un Máster en guion de la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) y es Licenciado en comunicación social por la UTPL. Cursó estudios de dirección del curso regular en la EICTV. Guionista y realizador de varios proyectos de Televisión, cine y publicidad. Asesor de guion, director y escritor de libretos para teatro.
Puede acceder a su portafolio completo en Linkedin en el siguiente link:
https://www.linkedin.com/in/jose-escobar-79137924/

Asignaturas

Guión I

El curso es una introducción a la escritura visual, la narrativa cinematográfica y el desarrollo de guiones. Las temáticas a tratar: estructura y narrativa del cine. Introducción a conceptos narratológicos y de la tragedia. Se apoya en lecturas y visionados para entender los conceptos propuestos y el desarrollo creativo de herramientas previas al guion.

Guión II

El curso está enfocado en el desarrollo y el dominio del formato, estructura y uso del guion de ficción cinematográfico, mediante la discusión, lectura y práctica del quehacer del guionista, poniendo especial énfasis en la estructura de historias cortas y funcionales. Las temáticas apuntan a entender el argumento como núcleo fundamental del guion, así como al conocimiento de diferentes narrativas, (contemporánea, clásica, paramétrica, postmoderna).

Guión III

El curso apunta a desarrollar, con una alta exigencia, la escritura de un guion de cortometraje. A lo largo del semestre, de forma de laboratorio, el proceso de revisión, reescritura y análisis, es indispensable para el entendimiento estructural y de construcción de personajes. El curso se enfoca en concretar conceptos como corriente subterránea, regularidad del relato, y premisa dramática. Visionados y materiales teóricos son el soporte para lograr la mejor versión de una historia. Se desarrolla un aprendizaje autónomo basado en problemas.