El Project Management analizado desde perspectivas macroeconómicas, coyunturales y de mercado. El VIII Congreso Internacional de Proyectos se desarrolló bajo esta lógica: examinar los factores que inciden en definición de un plan de negocio, así como las herramientas que impulsan su cumplimiento en materia de costo, tiempo y alcance. Transformación digital, design thinking, 4ta revolución industrial, buenas prácticas reconocidas por el PMI ®, fueron algunos de los temas que empresarios, expertos y catedráticos abordaron durante sus ponencias.

Carlos Gutiérrez, docente en la Universidad Miguel Hernández, expuso los lineamientos estratégicos que tiene que cumplir un proyecto, en función de las variables del entorno que modifican el desarrollo del mismo. Políticas públicas y normas jurídicas, mercados relevantes, además del grado de competencia, comprenden elementos que, por la incertidumbre que suscitan, influyen en el funcionamiento y estructura de un proceso. De ahí que un país que presente estabilidad y seguridad normativa en el largo plazo, sea más atractivo para realizar inversiones.

Por su parte, Christian Estay y María Dolores Castillo explicaron los cambios, retos y beneficios que supone la implementación de sistemas digitales en organizaciones empresariales: desde business intelligence, hasta aplicaciones para una adecuada toma de decisiones, entre otros. Además, Andrés Campos expuso cómo la irrupción tecnológica, si bien plantea beneficios en términos de costos, logística y cultura, presenta grandes oportunidades para la administración de proyectos.

Posterior al análisis de coyuntura, las ponencias se centraron en las metodologías y procedimientos que promueven una gestión efectiva del proyecto: liderazgo y manejo de talento humano, customer experience, planificación colaborativa, monitoreo y seguimiento, análisis de riesgos. Para ello, el Congreso combinó charlas magistrales con cursos especializados en distintas áreas del conocimiento, otorgando a los asistentes una orientación integral.

Según Carlos Artieda, director de la Maestría en Administración de Empresas, mención en Dirección Estratégica de Proyectos, este evento en tanto ahondó en conocimientos teóricos y prácticos, incentivó un networking de alto nivel.  Más de 300 participantes pudieron intercambias ideas y propuestas de negocio. De similar parecer es Marcelo Paredes, presidente del PMI Capítulo Ecuador y docente de la UDLA, quien destacó la posibilidad de articular esfuerzos con el objetivo de generar impacto en la sociedad.

Pre Congreso

Como complemento a los temas desarrollados en el Congreso, la Universidad de Las Américas organizó una serie de encuentros donde Sebastián Pons, Sofía Ruiz, Carlos Artieda y Marcelo Paredes, fortalecieron las competencias de los estudiantes de la MBA mención Proyectos, a través de charlas orientadas a la gestión de interesados, metodologías ágiles y nuevas tendencias del project management.