La medicina es un arte, así como lo es su administración. Cabe entonces la pregunta: ¿quién administraría mejor un hospital: un ingeniero comercial o un médico? Alfredo Borrero, Director de la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud, responde a esta pregunta, especialmente importante en tiempos en que, crisis como las del coronavirus, pueden ser una causante de la afectación de los recursos.

1-8

Entonces, ¿quién es mejor administrador?

La persona idónea es un profesional de la salud que tenga el conocimiento administrativo con un estudio de postgrado en una Escuela de Negocios, estos profesionales recibieron formación especializada y estarían capacitados al tener un horizonte más amplio, tanto en las enfermedades como en la buena utilización y distribución de los recursos.

¿Existe alguna fórmula perfecta para las finanzas en instituciones de salud?

Se debe comprar lo mejor, mantenerlo en funcionamiento, para que no se dañe al poco tiempo de comprado y esto se consigue destinando a las personas adecuadas para el control de los mismos. Así mismo, se debe mantener un stock de insumos, que puede ser a comodato, dependiendo su utilización. Lo peor que puede ocurrir en un hospital es que durante una cirugía de emergencia, de alta complejidad, peligre la vida del paciente por no tener lo necesario para el procedimiento.

Uno de los temas gerenciales suele ser cómo afrontar las crisis. Estamos ante una emergencia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud, debido al COVID- 19, más conocido como Coronavirus. Desde la administración de la salud, ¿cómo enfrentar estas situaciones?

Lo que más daño causa son los rumores y los rumores falsos que pueden afectar la imagen del personal y de la institución. Ante ello, lo primero es aplicar procesos para evitar la transmisión de esta mala información. Por ejemplo, iniciar con una campaña masiva que desvirtúe el rumor. Por eso, aprender sobre la parte administrativa de las diferentes unidades de salud, te permite tener el conocimiento para cerrar esos diferentes frentes que se abren y que afectan a la percepción de la calidad de tu servicio.

Todo el personal de salud está expuesto a ser víctima de estas crisis, ¿cómo afrontarlas?

El personal debe tener una visión amplia, que no solo se enfoque en la patología de salud, sino que también esté orientada hacia el tema de administración de recursos, de esta forma será posible manejar de manera adecuada estas crisis.

¿Cómo enfrentar el coronavirus desde la administración de salud?

El manejo de las epidemias, peor aún si se transforman en pandemias, requiere de un liderazgo, de conocimientos para informar adecuadamente a la población. En el proceso se plantean cercos epidemiológicos y restricción de la movilidad de los habitantes en una ciudad; debemos contar con los equipos necesarios y con las medidas terapéuticas adecuadas para brindar, tanto a los profesionales de la salud, como a los pacientes, equipos que, de alguna manera frenen la propagación de la enfermedad. Nos referimos a: mascarillas, protectores oculares, uniformes especiales, como guantes, sumado a una buena educación y medidas simples como el lavado de manos. Adicionalmente, los hospitales sufren una crisis financiera porque tienen que restringir áreas importantes de los mismos para el cuidado de estos pacientes, destinar recursos extraordinarios para comprar los insumos necesarios, que, desde luego, afecta en la planeación económica porque son eventos extraordinarios que nunca estuvieron contemplados. Por ello, debemos aprender a manejar mejor y no dilapidar los recursos económicos de las instituciones de salud.