👨‍💻 Por Fernando Del Vecchio, Ph.D – Director del MBA en la Escuela de Negocios UDLA.

Me gusta mucho esta historia que cuenta el economista Juan Carlos de Pablo, acerca del cambio de reglas de juego en China en los últimos años de la década del 70 del siglo XX.

Ese cambio en las reglas de juego modificó radicalmente los resultados que se estaban obteniendo. Recordemos la famosa frase que dice: “si sigues haciendo lo mismo, conseguirás los mismos resultados”.

Dice Juan Carlos de Pablo: “Mao muere en 1976 y lo sucede Deng Xiaoping. Como hay una sequía en una de las provincias a fines de 1977 o comienzos de 1978, Den le pregunta a uno de sus asesores: ¿Cuál es el problema? El asesor responde que el problema es que tenemos una sequía y si sacamos algo de esta tierra hay que trabajarla… y el producto del trabajo, con las actuales reglas de juego, se lo lleva alguien. Deng, entonces, respondió: vamos a cambiar las reglas de juego. Porque bajo Mao, cuando a un agricultor le asignaban un espacio de cultivo, el primer repollo era para el trabajador y los restantes eran para el Estado. Y tal como se esperaba, se obtenía un solo repollo. Con el cambio de las reglas de juego, el primero va a ser para el Estado y el resto para el trabajador. Y con la misma tecnología y los mismos recursos, se obtuvieron treinta y dos repollos. […] El concepto no fue que venían a hacer la revolución, sino que venían a destrabar lo que estaba trabado.”

Este es un claro ejemplo donde “pequeños esfuerzos, ejecutados en el punto de apalancamiento preciso, generan grandes resultados”. Citado por Peter Senge en su libro “La quinta disciplina”.