Maestría en Comercio, mención Estrategia y Negocios Globales

17 Jul


Título: MAGÍSTER EN COMERCIO, MENCIÓN ESTRATEGIA Y NEGOCIOS GLOBALES
Duración: 2 semestres
Modalidad: Presencial
Horarios: Jueves y viernes en la noche, sábados en la mañana
* La Maestría no interrumpe la jornada laboral de los posgradistas.
* Los horarios están sujetos a cambios en función de la programación académica. Las semanas intensivas serán notificadas con anticipación.

Este programa comprende, de manera integral, las metodologías, herramientas y estrategias necesarias para conquistar mercados internacionales. Su malla curricular de vanguardia articula asignaturas teórico – prácticas en temas de exportación, economía, operaciones y logística, con módulos de liderazgo, toma de decisión y trabajo en equipo. Precisamente, este enfoque holístico e integral, hace de la maestría el espacio idóneo para desarrollar emprendimientos y planes de negocio de carácter global.

La Maestría en Comercio, mención Estrategia y Negocios Globales brinda sólidas competencias en diplomacia y negociación con el objetivo de que los estudiantes desarrollen proyectos efectivos de internacionalización. Asimismo, aborda criterios de e-business y renovados conceptos en economía digital.

La oferta académica incluye la opción de viaje internacional y conferencias con emprendedores y reconocidos expertos empresariales. Networking de alto nivel, seminarios, congresos, así como material académico de punta, completan una formación orientada a comprender el funcionamiento de organizaciones multinacionales.

La globalización ha modificado la dinámica corporativa. De hecho, la creciente expansión de empresas multinacionales ha incidido en el desarrollo de estrategias y planes de negocio. Más aún, si se considera el impacto de este tipo de organizaciones en un entorno complejo, dinámico y cambiante. En esa línea, surge la pregunta: ¿cómo identificar, extender y prosperar proyectos internacionales? La Maestría en Comercio, mención Estrategia y Negocios Globales, brinda los conocimientos y destrezas para liderar propuestas competitivas y diferenciadas.

El programa se fundamenta, por un lado, sobre bases legales, macroeconómicas y financieras. Por el otro, comprende la metodología de internacionalización, en términos de política comercial, integración y management. Cabe mencionar que este riguroso enfoque académico, se complementa con la opción de una experiencia fuera del país. Así, los estudiantes fortalecen sustantivamente su perfil profesional en la medida que comprenden la complejidad que subyace en diferentes sectores, regiones y culturas del mundo.

Ventajas de la maestría:
• Plantilla conformada por docentes con experiencia internacional.
• Organización de seminarios y conferencias de especialización; opción de viaje internacional.
• Metodología para la formación en los conocimientos, las habilidades y las actitudes adecuadas para ser efectivo en un entorno multicultural.
• Simuladores y estudio de casos con licencia del Harvard BusinessPublishing.

Los graduados de la Maestría en Comercio, mención Estrategia y Negocios Globales pueden desempeñarse como:

– Director de comercialización en empresas multinacionales u organizaciones interesadas en expandirse internacionalmente.
– Analista de negocios internacionales.
– Líder de negocios en comercio exterior.
– Jefe de negociación.
– Emprendedor con proyección internacional.
– Consultor en análisis y estrategia de negocios internacionales.

La sólida formación impartida a lo largo del programa permite que, posterior a su culminación, los maestrantes diseñen y gestionen estrategias de negocios globales en instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro.

VENTAJAS DE LA MAESTRÍA:

Al término del programa, los graduados estarán en la capacidad de:
• Formular estrategias comerciales orientadas a la expansión de empresas en el exterior.
• Diseñar proyectos o planes de negocio para la internacionalización de bienes o servicios.
• Analizar el mercado internacional para identificar oportunidades de negocios.
• Evaluar la factibilidad y pertinencia de proyectos de internacionalización de negocios.

El ingreso a la Maestría está dirigido a aquellos profesionales con título de tercer nivel debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, en carreras afines u otras áreas, preferentemente con experiencia profesional, que demuestren interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa. El interés y la aptitud se evaluarán a través del proceso de admisión institucional.

Requisitos de ingreso:

  • Tener título de Tercer Nivel registrado en la Senescyt.
    Cumplir con los requisitos de admisión institucional.

El cuerpo docente de la Maestría en Comercio, mención Estrategia y Negocios Globales está conformado por un equipo de catedráticos, expertos y líderes empresariales, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio académico y profesional.

Todos los docentes cuentan con títulos de 4to nivel – doctorados y maestrías – obtenidos en prestigiosas universidades a nivel mundial.

Director del programa: Fernando Del Vecchio, Ph.D
Doctor en Dirección de Empresas y MBA de la Universidad del CEMA, Fernando es consultor, asesor empresarial y conferencista internacional. En su vasta trayectoria, ha dictado ponencias en catorce países del mundo. Autor de dos libros, miembro del comité editorial y científico de diversas publicaciones en México, Colombia, Ecuador y Serbia, es colaborador permanente de Revista Numbers, Líderes y Foroalfa.

En su experiencia académica, Fernando ha sido profesor en programas de maestría en Argentina, México y Ecuador. Su área de especialidad recae en temas de dirección, innovación y gestión de empresas de la industria creativa (economía naranja).

Candidato (2017) al Gran Collar “Luis Héctor Chislain de Carondelet y Barón de Carondelet”, destinado a personalidades extranjeras que se hayan destacado por sus actividades en beneficio de la ciudad de Quito.

La metodología del programa está fundamentada sobre casos prácticos y simulaciones. Por un lado, el posgradista experimenta situaciones y problemas reales que estimulan y fortalecen su capacidad de gestión en el ámbito profesional. Trabajos de aplicación y experimentación, así como el desarrollo de talleres de análisis estratégico, económico y financiero, incentivan la acertada toma de decisiones empresariales.

Las simulaciones, por su parte, permiten una retroalimentación inmediata sobre las acciones y decisiones. Además, la construcción colectiva de modelos y prototipos promueven un aprendizaje colaborativo. Es así que la maestría articula la práctica vivencial con el conocimiento teórico aplicado.

Resolución CES: RPC-SO-10-No.138-2018