Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

17 Jul


Título: MAGÍSTER EN GERENCIA DE INSTITUCIONES DE SALUD
Duración: 4 trimestres
Modalidad: Presencial
Horarios: Jueves y viernes en la noche; Sábados en la mañana

* La Maestría no interrumpe la jornada laboral de los posgradistas.
* Los horarios están sujetos a cambios en función de la programación académica. Las semanas intensivas serán notificadas con anticipación.

Las instituciones de la salud requieren de sólidas estrategias de negocio orientadas a promover su desarrollo y transformación. Para su efecto, la instrucción clínica no es suficiente, en la medida que la dinámica de este tipo de entidades demanda de una perspectiva gerencial fundamentada no solo en el manejo de indicadores financieros, sino en la implementación de modelos de gestión, el relacionamiento con autoridades, el público y la sociedad en general.

En esa línea, la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud articula módulos de sólida formación directiva con asignaturas centradas en el análisis del ámbito clínico hospitalario tanto público como privado. Así, los maestrantes analizan desde fenómenos epidemiológicos y metodologías de atención al paciente, hasta temas de liderazgo, toma de decisión y trabajo en equipo.

Por su enfoque holístico, el programa brinda las competencias y metodologías necesarias para diseñar, planificar y ejecutar planes e intervenciones estructurales en instituciones de salud, en tanto profundiza en las destrezas y habilidades propias de la administración. De esta manera, comprende 2 beneficios complementarios para los maestrantes: por un lado, aborda los ejes intrínsecos al quehacer económico y empresarial. Por el otro, concibe el entendimiento de la lógica con que opera el sector salud.

La Maestría comprende un espacio de networking de alto nivel, mismo que propicia el intercambio de conocimiento, así como la creación de planes conjuntos de negocio. El programa, de igual forma, se caracteriza por su amplio enfoque en el ámbito de la salud ya que determina los parámetros para integrar organizaciones coherentes, tanto en términos administrativos como en su relación con el entorno. Asimismo, brinda conocimientos de negociación y relacionamiento con los distintos actores del Estado: ministros, directores provinciales e instituciones de control.

Rigurosidad académica, una prestigiosa planta docente, además de la presencia de prestigiosos especialistas internacionales, hacen de esta maestría un espacio auténtico para que los posgradistas multipliquen, de manera sustantiva, sus oportunidades laborales.

Ventajas del Programa:
•Malla curricular de vanguardia enfocada en desarrollar habilidades gerenciales para la administración de instituciones de salud.
• Docentes de comprobada trayectoria en su área de enseñanza.
• Énfasis en diseños de proyectos orientados a mejorar la eficiencia de las instituciones públicas y privadas del sector de la salud.
• Uso de Simuladores y casos con licencia del Harvard Business Publishing.

Los graduados de la Maestría en Gerencia de Instituciones de la Salud, por su carácter integral centrado en destrezas de planificación, auditoría y gestión, están en la capacidad de:

• Dirigir hospitales, clínicas, dispensarios y unidades médicas, del ámbito público y privado.
• Coordinar áreas multidisciplinarias en instituciones de salud, desde una perspectiva administrativa, financiera, legal y técnica.
• Diseñar y liderar proyectos estratégicos en el sector salud, mejorando la eficiencia de las instituciones.
• Planificar, coordinar y gestionar recursos de instituciones de salud, en función de los objetivos institucionales y el marco regulatorio vigente.
• Analizar y evaluar el desempeño de instituciones del ámbito de la salud.

La sólida formación impartida a lo largo del programa permite que, posterior a su culminación, los maestrantes alcancen puestos directivos en las organizaciones de salud debido a su alta preparación académica.

VENTAJAS DE LA MAESTRÍA:

Al término del programa, los posgradistas estarán en la capacidad de:

• Formular estrategias gerenciales centradas en las particularidades del sector salud ya sean de índole pública o privada.

• Diseñar proyectos para mejorar la eficiencia de las instituciones del sector salud, conforme las exigencias del marco legal vigente.

• Planificar, coordinar y gestionar recursos de las instituciones del sector salud, considerando las necesidades y problemáticas sociales.

• Analizar el sector salud desde una perspectiva directiva y evaluar su desempeño

El ingreso a la Maestría está dirigido a aquellos profesionales con título de tercer nivel debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, en carreras afines u otras áreas, preferentemente con . experiencia profesional, que demuestren interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa. El interés y la aptitud se evaluarán a través del proceso de admisión institucional.

Requisitos de ingreso:

• Tener título de Tercer Nivel registrado en la Senescyt
• Cumplir con los requisitos de admisión institucional

El cuerpo docente de la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud está conformado por un equipo de catedráticos, expertos y profesionales, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio en cada área académica.

Todos los docentes cuentan con títulos de 4to nivel – doctorados y maestrías – obtenidos en prestigiosas universidades a nivel mundial.

La metodología del programa está fundamentada sobre casos prácticos y simulaciones. Por un lado, el maestrante experimenta situaciones y problemas reales que estimulan y fortalecen su capacidad de gestión en el ámbito profesional. Trabajos de aplicación y experimentación, así como el desarrollo de talleres de análisis estratégico, económico y financiero, incentivan la acertada
adopción de decisiones empresariales.

Las simulaciones, por su parte, permiten una retroalimentación inmediata sobre las acciones y decisiones. Además, la construcción colectiva de modelos y prototipos promueven un aprendizaje colaborativo. Es así que la maestría articula la práctica vivencial con el conocimiento teórico aplicado.

Resolución CES: RPC-SO-15-No.215-2018