Estudios de posgrado

¿Cuándo debes empezar la búsqueda?

Debes empezar a buscar, por lo menos, ocho meses antes de la fecha límite de aplicación para tener suficiente tiempo para revisar las páginas web, juntar información y contactar a quienes requieras.

En muchos casos, tendrás que juntar los siguientes documentos: examen de admisión, recomendaciones, CV, examen de idioma, ensayos y copia de pasaporte. Empieza temprano.

¿Cuál área de estudios te interesa?

Un programa de maestría será mucho más especializado que una licenciatura, entonces debes estar consciente de lo que te interesa.

Investigar el trabajo que hacen los profesionales en el área de tu interés para tener una idea de cómo sería laborar en ese campo.

Empieza muy general y con la mente abierta. Busca en Internet con palabras claves generales como “maestrías en negocios”; revisa los listados de clasificaciones (“rankings”) de programas de cuarto nivel y crea una lista de 15-20 programas en la pestaña “Recursos”.

¿Qué tipo de maestría te gustaría seguir?

¿Presencial, semipresencial o en línea?

¿Un programa diurno o nocturno?

¿Dónde quieres estudiar?

Fechas límites comunes

Rolling Admission” vs” Regular Admission”

“Rolling admission” significa que no hay ninguna fecha límite para solicitudes y es posible enviar la solicitud en cualquier momento.

“Regular admission” significa que sí hay una fecha límite para aplicaciones y que tienes que mandar antes de la fecha.

En los dos casos, aplicar temprano tiene sus ventajas. Te sugerimos que apliques temprano.

Fechas límites comunes (es importante que verifiques la fecha límite para cada universidad que te interesa, porque puede variar. Las siguientes fechas solo son una guía.)

Alemania

Semestre de verano: hasta enero.

Semestre de invierno: hasta Julio.

Australia

Febrero: hasta octubre.

Julio: hasta abril.

España

Octubre: hasta junio.

Febrero: hasta diciembre.

Estados Unidos

Agosto / Septiembre: hasta diciembre del año anterior.

Francia

Hasta abril o junio.

Dominio del idioma

Cada universidad puede requerir un nivel distinto de idioma; consulta con tu programa preferido para saber los requisitos.

Abajo hay información sobre exámenes comunes para varios idiomas.

Para las universidades que requieren un dominio del inglés, normalmente piden uno de los siguientes exámenes:

IELTS-International English Language Testing System

TOEFL-Test of English as a Foreign Language

El TCF (Test de Conocimiento de Francés) es la prueba de idioma del Ministerio de Educación Nacional francés que permite, de manera sencilla, fiable y rápida evaluar y validar los conocimientos del idioma del público no francófono. Se puede tomar este examen en la Alianza Francesa

El DELF y el DALF son diplomas que validan el nivel de conocimientos de la lengua francesa; los otorga el Ministerio de Educación del Gobierno francés y están basados en el sistema de evaluación del Marco Común Europeo de Lenguas. Cuentan con reconocimiento internacional en el ámbito empresarial y en los centros de enseñanza. Se pueden tomar estos exámenes en la Alianza Francesa.

Los exámenes de alemán del Goethe-Institut corresponden a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): desde A1 para principiantes hasta C2 para el nivel lingüístico más alto. Se pueden tomar estos exámenes en la Asociación Humboldt.