¿Qué es el Programa Intercambio UDLA?

Es la oportunidad que te permite cursar uno o dos semestres de tu carrera en una universidad del exterior. Las opciones que tiene el estudiante están dentro del marco de convenios de cooperación firmados por la UDLA con otras instituciones universitarias alrededor del mundo. Los estudiantes pueden postularse para iniciar su intercambio a partir del 4to semestre.

Requisitos para postular

IMPORTANTE: En ningún caso se podrá terminar la carga académica durante la estancia en el exterior. No es posible realizar el intercambio durante el último semestre de la carrera.

Convocatorias

El Programa Intercambio UDLA abre 2 convocatorias al año con el fin de adjudicar los cupos disponibles para nuestros estudiantes en cada una de las universidades con las cuales se realiza intercambio. Por lo tanto, es importante que revises la oferta para tu carrera.

Al momento de postular al intercambio deberás seleccionar dos opciones de tu preferencia. Puedes ser seleccionado/a al intercambio en cualquiera de las dos opciones, por lo que a la hora de seleccionarlas debes estar seguro de que ambas opciones funcionen para ti.

Convocatoria 202110

Fecha de inicio: 28 de septiembre 2020

Semana límite de postulación:

del 15 al 21 de marzo 2021

Inicio de estudios: julio – octubre 2021

Convocatoria 202120

Fecha de inicio: 22 de marzo 2021

Semana límite de postulación:

del 13 al 19 de septiembre 2021

Inicio de estudios: febrero – marzo 2022

Aspectos Académicos

Si ya decidiste que te gustaría postular al intercambio, es el momento para revisar tu malla académica y planificar de la mejor manera en qué semestre puedes irte de intercambio.

Es importante recordar que para poder participar en este programa debes haber aprobado al menos tres semestres de tu carrera, por tal razón el período idóneo para realizar el intercambio es entre el cuarto y el sexto semestre.

No con esto quiere decir que no puedes realizar el intercambio en un semestre más avanzado al sexto, pero hay tener en cuenta que obligatoriamente debes culminar tus estudios en la UDLA.

Programas Internacionales puede recomendarte alguna universidad para realizar tu intercambio de acuerdo con la oferta para cada carrera. Sin embargo, esta es una decisión unilateral en consenso con tu familia.

Organizamos nuestros destinos de intercambio en tres grupos, los cuales tienen calendarios académicos diferentes. En ese sentido la disponibilidad de materias varía de acuerdo con el cuatrimestre/semestre a cursar.

Ver universidades
GRUPO A (AMÉRICA – HEMISFERIO SUR):
Semestre / cuatrimestre Mes de inicio Mes de finalización Semestres disponibles
1 marzo julio Impares
2 julio / agosto noviembre / diciembre Pares
GRUPO B (AMÉRICA – HEMISFERIO NORTE):
Semestre / Cuatrimestre Mes de inicio Mes de finalización Semestres disponibles
1 julio /agosto noviembre / diciembre Impares
2 enero mayo Pares
GRUPO C (EUROPA):
Semestre / Cuatrimestre Mes de inicio Mes de finalización Semestres disponibles
1 septiembre enero Impares
2 enero/febrero junio/julio Pares

Solo podrás acceder a dos semestres de intercambio si postulas para iniciar estudios en el semestre uno de la universidad extranjera, en cualquiera de los tres grupos.

Usa nuestro buscador para revisar la oferta de intercambio internacional para estudiantes UDLA Año académico 2021

Ir al buscador

Materias homologables:

Para homologar materias de universidades extranjeras por las de tu malla en la UDLA se requiere que exista un mínimo de 80% de similitud de contenidos entre ambas y que tenga un número de horas de clase similar.

En algunos casos una materia del extranjero puede homologar dos materias UDLA o por el contrario pudieras necesitar dos materias del extranjero para homologar una materia UDLA.

En el caso de materias electivas se requiere una similitud en las temáticas a tratar para que una materia electiva pueda ser homologada con una materia del extranjero.

Es importante destacar que durante el período de intercambio puedes solicitar homologar materias UDLA de distintos semestres, siempre y cuando no existan prerrequisitos o correquisitos que lo impidan.

Materias Complementarias:

Son aquellas que tomas adicionalmente a las establecidas en la malla de tu carrera, Estas materias sirven de complemento a tu formación académica en caso de querer.

Los paquetes académicos son una revisión de las mallas de las universidades extranjeras realizada por las distintas facultades o escuelas para comparar el contenido académico de las materias de la respectiva universidad extranjera con las materias impartidas en la UDLA. Este proceso facilita el proceso de revisión de sílabos que debe hacer la coordinación de la carrera con cada estudiante interesado en postular a un intercambio.

Los paquetes académicos no limitan las materias que un estudiante pueda tomar en una respectiva universidad extranjera, por lo contrario, guían al estudiante para saber cuáles materias son compatibles con las de su malla académica en la UDLA.

Ver más

Si te interesa una universidad con requisito de idioma o suficiencia, debe presentar un certificado que avale el nivel requerido por la universidad extranjera o su evidencia de pronta presentación, antes de la fecha límite de postulación.

Recomendamos tramitar las pruebas de suficiencia, por ejemplo: TOEFL, IELTS, DELF, etc. Los resultados de la prueba específica pueden ser entregados en Programas Internacionales al momento de realizarse su postulación ante la universidad de destino.

Existen varias opciones en Quito para rendir estos exámenes tales como: Comisión Fulbright, Alianza Francesa, Instituto Brasilero de Cultura Ecuatoriana (IBEC), entre otros.

Visita nuestra sección Estudia Idiomas para más información
Ver más
Matricula y colegiatura

Los estudiantes pagan el mismo valor de su matrícula y colegiatura en la UDLA y quedan exentos del pago por servicios educativos en la universidad de destino.

Beneficios socioeconómicos 

Los beneficios socioeconómicos que el estudiante tiene en la UDLA continuarán, bajo las mismas condiciones y responsabilidades, en la universidad de destino durante el intercambio. Además, el estudiante puede aplicar a becas ofrecidas por la universidad de destino, gobiernos, instituciones privadas o no gubernamentales.

Gastos Aproximados
Concepto Región Mundial
América Latina Estados Unidos Europa
Visa 100-350 320 150
Seguro Internacional
(5 meses)
560 – 960 560 – 960 560 – 960
Boletos Aéreos 500 – 800 500 -1.000 800 – 1.500
Alojamiento (mes) 200-400 300-500 400-600
Manutención 250 400 400
Extras (mes) 100 100 100
Total por 5 meses 3.250 aprox. 5.500 aprox. 5.500. aprox.

Sobre los montos indicados:

  • Montos en USD.
  • Representan un gasto promedio y se estiman en base a un ritmo de vida de un estudiante regular.
  • No incluyen los pagos a realizar en la UDLA por concepto de matrícula

y colegiatura de cada semestre mientras se encuentra de intercambio (Max. 2)

  • Puede variar según el tipo de cambio entre el USD y la moneda local de cada país.
Gastos personales para considerar

  • Trámite de visa
  • Alojamiento
  • Boleto aéreo
  • Transporte
  • Seguro médico internacional
  • Telefonía celular