Anterior
Siguiente

Coloquio Internacional

Ecoturismo: 20 años después de la Declaración de Quebec

EVENTO ONLINE-GRATUITO

26 Y 27 de Mayo de 2022

Convocatoria

El Coloquio Internacional “Ecoturismo: 20 años después de la Declaración de Quebec”, evento de convocatoria abierta, tendrá lugar del 26 al 27 de mayo de 2022, en el marco de los 20 años de la “Declaración de Quebec sobre el Ecoturismo”.

 

El Coloquio será un espacio interdisciplinario y abierto, de presentación, debate y reflexión acerca del Ecoturismo, liderado por la Red Global de Ecoturismo (GEN), la Red de Ecoturismo de Latinoamérica y el Caribe (LACEN),  y la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Las Américas UDLA – Ecuador.

 

El citado evento internacional se efectuará a través de jornadas virtuales con paneles en vivo, en los que participarán académicos, técnicos expertos y decisores de políticas públicas de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, México, Reino Unido y Venezuela, entre otros países de Latinoamérica, el Caribe y el resto del mundo. 

Objetivos

1.Identificar y reflexionar sobre los aportes, trayectoria y lecciones aprendidas en el ámbito del Ecoturismo a nivel mundial.

 

2.Analizar cuáles son los retos y dificultades que se presentarán a futuro en el ámbito del Ecoturismo.

 

En este contexto, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos planteados, el evento ha establecido la realización de dos mesas redondas:

 

  1. El Ecoturismo: conceptualización y un breve recorrido por la historia.
  2. El Ecoturismo: su futuro y la corresponsabilidad de la Academia.

 

Adicionalmente, se discutirá, analizará y reflexionará sobre el caso de estudio:

“Fortalecimiento de la actividad turística del destino cantón Patate, Tungurahua – Ecuador”.

Agenda

La hora programada para cada actividad y/o mesa redonda del Coloquio Internacional “ECOTURISMO: 20 años después de la Declaración de Quebec”, está señalada en el huso horario UTC -5 (Quito – Ecuador).

 

Sin embargo, para poder visualizar la hora de ejecución de la actividad y/o mesa redonda en su país de origen o residencia, por favor pinchar sobre el enlace (dibujo del globo terrestre) que le llevará automáticamente al reloj mundial para que identifique la hora.

PANELISTAS

2. Fotografía Jorge Moller Rivas

Jorge Moller

Director para Latino América Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)

cl
Imagen21

Paul Graham Stanley

Director Fundación Etnika

Imagen22
Imagen1

Melissa Gutiérrez Sepúlveda

Secretaría Académica Administración en Ecoturismo Facultad de Ciencias de la Vida Universidad Andrés Bello, Sede Santiago

cl
Imagen12

Verónica Román

Coordinadora Académica de Turismo Universidad de Las Américas UDLA

Imagen13
Imagen3

Glenn Jampol

Global Ecotourism Network (GEN) Latin American and Caribbean Network (LACEN)

Imagen11
Imagen23

Marianela Camacho

Global Ecotourism Network (GEN) Latin American and Caribbean Ecotourism Network (LACEN)

Imagen24
Imagen19

Héctor Ceballos-Lascurain

International Consultant in Environmental Architecture, Ecotourism and Regional Planning

Imagen20
Imagen5

Diego Bonilla Urbina

Coordinador General del Evento

Docente Universidad de
Las Américas UDLA

Imagen13
Imagen15

Evarist March

Docente Universidad Autónoma de Barcelona

Imagen14
Imagen16

David Lansdale

Docente Investigador USFQ Presidente Fundación Beyond Chacay

Imagen17
MicrosoftTeams-image (22)

Jorge Samayoa

Director Patrimonio Natural Instituto Guatemalteco de Turismo - INGUAT

Imagen18
Imagen4

Roberto Herrera

Docente Universidad de Las Américas UDLA

Imagen13
Imagen1

Edgar Hernández

Tourisme Saguenay—Lac-Saint-Jean

Imagen7
Imagen6

Francesc Giró

Especialista en Conservación de la Naturaleza y Ecoturismo

Imagen14
Imagen2

Natalia Naranjo

Asesora en Turismo y Desarrollo CESO Country Representative COMUNITUR - Comunidad de Turismo para el Desarrollo Red Mujeres y Sostenibilidad

Imagen8
MicrosoftTeams-image (12)

Andrea Muñoz Barriga

Docente Investigadora Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE

Imagen13

CASO DE ESTUDIO
Patate - Ecuador

Imagen1

PATATE UN PUEBLO MÁGICO QUE DEBES CONOCER

El cantón Patate, conocido también como “El Valle de la Eterna Primavera” pertenece a la provincia de Tungurahua en Ecuador. Entre sus galardones más destacados figura el haber sido reconocido como el primer Pueblo Mágico en Ecuador.

Patate es un cantón ubicado estratégicamente en la Sierra centro del Ecuador, poseedor de ecosistemas diversos como páramo, bosque siempre verde montano alto, bosque siempre verde montano, matorral seco espinoso, así como también humedales alto andinos que aportan a esta tierra privilegiada.

 

Patate, que en la lengua Jaco Maya significa «El que estalla con estruendo”, posee singulares atractivos naturales, una gastronomía centenaria y emprendimientos únicos, que hacen de este rincón de la región Andina un lugar mágico para explorar.

 

Sin lugar a dudas, sus paisajes naturales únicos e irrepetibles, sus tradiciones culturales, gastronomía, su gente y su hospitalidad, son los factores que distinguen a este hermoso enclave Andino.

 

Te invitamos a que recorras sus senderos, visites sus cascadas, miradores, lagunas y huertas frutales, desde donde podrás deleitarte con la observación de un sin número de especies de flora y fauna propias del lugar. Cabe resaltar, que su patrimonio cultural – plasmado en sus museos y gastronomía – te cautivarán por completo.

MARAVILLAS DE PATATE

Patate comparte el territorio en la parte alta con el Parque Nacional Llanganates, considerado una Área Importante para la Conservación de las Aves en América IBA EC061, con una gran biodiversidad en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP.

  • La arepa
  • La chicha de uva
  • Espumilla de sabores

REGISTRO

Inscripciones cerradas

Información

CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN
Las personas que asistan a los dos días del Coloquio Internacional “ECOTURISMO: 20 años después de la Declaración de Quebec”, a desarrollarse el 26 y 27 de mayo de 2022, recibirán el certificado de participación digital debidamente suscrito por los directores y/o representantes de la Red de Ecoturismo de Latinoamérica y el Caribe (LACEN); Red Global de Ecoturismo (GEN) y la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Las Américas.

CONTÁCTANOS

Universidad de Las Américas

Copyright 2022 Universidad de Las Américas – Marketing Digital.

Jorge Moller Rivas

Jorge Moller comenzó con el ecoturismo en el año 1985, en el sur de Chile. En 1990 Fundó «Eco Travel» en el Lago Distrito de Puerto Varas, siempre dedicado a la naturaleza y al turismo cultural. Además de ser un pionero en el área de Turismo de Interés Especializado en todo el país, fue miembro fundador de La organización reguladora de viajes de aventura de Chile (C.A.T.A.) y la Corporación de Turismo de Puerto Varas. Siempre consciente en introducir una perspectiva de educación ambiental a una experiencia turística. Moller fue el Propietario de Darwin ‘s Trails Chile, un Tour Operador Receptivo Inglés-Chileno con 20 años de trayectoria proporcionando experiencias locales auténticas e información local para clientes que visitan Chile y la Patagonia. Jorge trabaja como consultor de comunidades indígenas tales como Mapuches, Likan Antai, Yagan y Rapa-Nui brindando herramientas para el desarrollo sostenible. Como miembro activo de la Junta Directiva de la Oficina de Turismo de Chile, Moller promueve Chile como un destino turístico sostenible que incluye todo tipo de experiencias en las múltiples zonas y territorios. Jorge también fue profesor en la Universidad Católica y un socio estratégico de Fedetur (Próximamente instalando la Distinción Sostenible «S» en Hoteles y Tour Operadores).

En el año 2013, Moller participó en el Programa de Adopción Temprana de GSTC en Chile y tuvo el privilegio de representar a la Región de los Lagos de Chile en la AGM de GSTC en Bonito, Brasil. Jorge fue una figura importante en la co-fundación y desarrollo de la Red Sudamericana de Turismo Sostenible (SAST Network), que nació después de la AGM de GSTC realizada este año y el ESTC en Bonito, Brasil. Jorge es representante y capacitador del GSTC en Chile, además Director de la Asociación de Trabajo de Destinos Sostenibles en el GSTC. Organizó el ATWS 2015 en Puerto Varas. Actualmente trabaja con diferentes destinos de Latino-América como la Isla Robinson Crusoe, Cabo de Hornos y Qhapac Ñan con el objetivo de potenciar su valor como destino turístico y comunicarlo al mercado nacional e internacional.

Durante el año 2016 participó en un proyecto indígena llamado SSAFF Turismo Mapuche con comunidades aborígenes de la región de la Araucanía en el sur de Chile. Trabajó en otro proyecto indígena en el norte de Chile con comunidades andinas llamadas Qhapac Ñan. En el mismo año participó en un proyecto de turismo sostenible en la Reserva de la Biosfera Juan Fernández (Isla Robinson Crusoe). Además, impartió conferencias sobre el desarrollo sostenible en la Patagonia, específicamente en las comunas de Aysén, Puerto Montt y Valdivia.

En el año 2017, trabajó en el área Cabo de Hornos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena durante dos años desarrollando un programa de planificación de turismo para la Isla Navarino. Viajó a Costa Rica para dar conferencias en P3 (Pueblo, Planeta, Paz) y en el mismo año participó en el ATWS junto con un grupo de pueblos indígenas y Salta – Argentina. A finales de ese año viajó a Colombia y México invitado a dar conferencias y seminarios.

En 2018, se trasladó en un viaje a Bolivia y Argentina con comunidades indígenas del norte de Chile para intercambiar experiencias con otras comunidades indígenas. En el mismo año viajó a Guatemala para trabajar con el Gobierno en la certificación sostenible y luego a Italia para asistir a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura (ATWS). Finalmente viajó a Brasil para capacitar a los accionistas locales sobre viajes de aventura.
En 2019 viajó a Costa Rica, Guatemala y Panamá invitado por el Gobierno y universidades para dar conferencias sobre el desarrollo sostenible. Junto a Travel with Ann, Jorge organizó el primer viaje de un grupo de mujeres desde los Estados Unidos a Chile, la experiencia se basó en aprender de la identidad de las comunidades locales chilenas. Actualmente designado Director Programa para Latinoamérica del GSTC.

Paul Graham Stanley

Paul Graham es cofundador y presidente de dos organizaciones sin fines de lucro, Angel Conservation Corporation con sede en los EE. UU. y Fundación Etnika en Caracas. Cabe resaltar, que también es parte de los directorios de JAHP y Biokryptos.

Graham es de ascendencia inglesa y durante muchos años residió en Brooklyn, Nueva York, después de lo cual se mudó a Caracas, Venezuela, en 2011. Paul es el orgulloso padre de dos niños adultos que viven en Inglaterra, ambos lo han visitado en Venezuela.

Autoproclamado viajero experimentado y emprendedor, siempre ha disfrutado viajar y sumergirse en las culturas locales en sus viajes por el mundo, donde desarrolló una relación única con Venezuela, su gente, la biodiversidad y sus diferentes culturas, más específicamente los Pemón de Kamarata, Parque Nacional Canaima, con quienes ha desarrollado un vínculo muy especial durante muchos años.

Antes de mudarse a Venezuela, durante la mayor parte de su vida profesional, Paul trabajó en el negocio de impresión de libros en Londres y Nueva York, con más de 25 años en los Estados Unidos en ventas y desarrollo estratégico para Courier Corporation, una empresa de impresión de libros.

Mientras vivía en Brooklyn, Nueva York y trabajaba en Manhattan, Paul asistió a la sesión de las Naciones Unidas que proclamó el 2002 como el Año Internacional del Ecoturismo, y luego asistió – en ese mismo año – a la primera Cumbre de Ecoturismo en Quebec, Canadá. Estos dos eventos lo inspiraron mucho en los años siguientes con su trabajo en Venezuela, tanto que en la actualidad está involucrado en ayudar a la comunidad de los Pemón a través de la construcción de un museo y centro cultural en Kamarata, Parque Nacional Canaima, Venezuela.

Email: paul.stanley@fundacionetnika.org

MELISSA GUTIÉRREZ SEPÚLVEDA

Melissa Gutiérrez es Licenciada en Ecoturismo y Magíster en Gestión Sustentable de Destinos Turísticos de la Universidad Andrés Bello. Especialista en planificación y gestión de destinos turísticos y del uso público/ecoturismo en áreas protegidas. Cabe resaltar, su notoria experiencia en la implementación de proyectos para el desarrollo del ecoturismo y turismo sostenible, como en la facilitación de gobernanzas público – privadas, experticias que las ha puesto en práctica en Chile y Uruguay, tanto en organizaciones públicas, privadas, academia y ONGs.

Melissa es miembro directivo de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile (Societur) y miembro de UICN WCPA Tourism and Protected Areas Specealist Group.

Actualmente se desempeña como académica, y es parte del equipo directivo de la carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello.

Email: melissa.gutierrez@unab.cl

verónica román

MBA – UDLA (mención en Marketing) / Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – UISEK.
11 años de experiencia como catedrática universitaria.
7 años de experiencia en coordinación académica: 3 años de experiencia como coordinadora académica de la Escuela de Hospitalidad y Turismo y 4 años de experiencia como coordinadora académica de la carrera de Turismo en la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las Américas – UDLA Ecuador.
15 años de experiencia en agencias de viajes y operación turística.
Consultora en temas turísticos.
Auditor Interno para la Norma ISO 9001-2015 para el sector turístico.
Asistente técnica para la actualización de la Guía práctica para el Manual Legal de Turismo 2010.
Consultor técnico para la elaboración del Reglamento de operación e intermediación turística 2015 de Ecuador (vigente).

Correo:veronica.roman@udla.edu.ec

Glenn Jampol

Glenn Jampol es costarricense y estadounidense; agricultor, pintor y un reconocido pionero del turismo regenerativo en Costa Rica, y un experto en certificaciones de turismo sostenible. En 1989 inició operaciones como dueño y fundador del primer hotel boutique sostenible en Costa Rica, Finca Rosa Blanca Coffee Farm & In.

Además, es dueño de Café Rosa Blanca, una empresa dedicada al cultivo y beneficio de café orgánico de sombra. En 2010, ganó el premio mundial Sustainable Standard Setter, otorgado a su compañía por Rainforest Alliance por ser líder de las mejores prácticas de sostenibilidad en agricultura.

En 1995, el señor Jampol fue uno de los autores del programa «Certificación de Sostenibilidad Turística – CST». En el período 2005 – 2014 fue el representante y vicepresidente del sector privado en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) del programa CST. El señor Jampol; además, fue presidente de la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica (CANAECO). En 2009, durante su administración, CANAECO fundó y realizó la reconocida “Conferencia Internacional de Turismo Sostenible: planeta, personas, paz (P3)”.

Desde 2004 a 2014 fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) y actualmente es presidente de la Red Global de Ecoturismo (Global Ecotourism Network – GEN), una organización creada y formada en 2015 como sombrilla de todas las redes de ecoturismo para las 6 regiones del planeta.

Correo: info@globalecotourismnetwork.org

Marianela Camacho

Marianela Camacho es una arquitecta venezolana con carrera académica como profesora e investigadora de la Universidad del Zulia, obtuvo su doctorado en la Universitat Rovira i Virgili y se ha especializado en la planificación, gestión y ejecución de proyectos interdisciplinares de cooperación para el desarrollo a través del turismo, la conservación, procesos culturales y productivos en comunidades indígenas y áreas naturales protegidas.

Desde el año 2011 dedica su trabajo a la cultura caribe pemón kamarakoto, su documentación y el mantenimiento del legado histórico, cultural y ambiental para las generaciones futuras. Es directora general de Fundación Etnika y directora de la junta del proyecto histórico Jimmie Angel Historical Project.

También se desempeña como Gerente de Comunicaciones de Global Ecotourism Network (GEN) y es miembro fundador de Latin American and Caribbean Ecotourism Network (LACEN).

Email: mcamachof@gmail.com

Héctor Ceballos-Lascurain

Héctor Ceballos-Lascurain es arquitecto graduado con máximos honores en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
Realizó estudios de posgrado en planeación regional, diseño arquitectónico y construcción en París, Rotterdam (Maestría, Bouwcentrum), Londres y Ciudad de México.
Actualmente es Director General de PICE, así como Consejero Especial en Ecoturismo de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y de la Organización Mundial del Turismo (OMT/ ONU). Fue Presidente fundador de PRONATURA, la ONG conservacionista más influyente en México y fundador de ECOTOURS, la primera agencia operadora de ecoturismo en México y el mundo.

En 1983, acuñó el término “ecoturismo” y su definición preliminar. Su versión modificatoria de esta definición fue aceptada oficialmente por la UICN en 1996. Ha desarrollado las Estrategias Nacionales de Ecoturismo de México, Ecuador, Malasia, Uruguay, Colombia, Dominica y Yemen. Es conocido internacionalmente como «el padre del ecoturismo». Ha realizado trabajos de consultoría, investigación y proyecto en los temas de ecoturismo, turismo sustentable, turismo cultural, planeación ecológica, diseño arquitectónico ambiental, vivienda, urbanismo sustentable y construcciones escolares en 85 países y territorios alrededor del mundo, colaborando con gobiernos, ONGs, y empresas privadas en dichos países, así como numerosas instituciones internacionales. Es el consultor internacional en turismo sostenible y arquitectura ambiental con mayor experiencia a nivel mundial.

Es autor o co-autor de más de 140 libros, artículos y reportes, incluyendo “Tourism, Ecotourism, and Protected Áreas”, publicado en 1996 por la UICN; “Ecoturismo: Naturaleza y Desarrollo Sostenible”, publicado en 1998 por Editorial Diana, de México, con patrocinio de la Fundación Miguel Alemán, A.C; e «International Ecolodge Guidelines», publicado en 2002 por The International Ecotourism Society.

En 2004 le fue otorgado el Premio Internacional Colibrí de Desempeño Vitalicio, otorgado por Planeta.com y Canyon Travel, en reconocimiento a su labor alrededor del mundo dentro del campo ecoturístico. En 2008 le otorgan el premio Lifetime Achievement (Logros Vitalicios) de IRHA (International Restaurant and Hotel Awards) en el campo del ecoturismo y el diseño (www.IRHAwards.com). Recibe en 2015 el Premio Nacional de Educación Turística, otorgado por AMESTUR.

Actualmente aparecen alrededor de 95,000 referencias a su trabajo en el Internet (buscando como tema “Ceballos-Lascurain” en www.google.com). Es un ferviente aficionado a la ornitología, habiendo identificado en su medio natural a 4,424 especies de aves alrededor del mundo.

Ha sido designado Embajador Mundial del Ecoturismo ante la Cumbre Mundial de Ecoturismo (WES) a celebrarse en Valladolid, España, en 2023.

Email: ceballoslascurain@outlook.com

diego bonilla URBINA

Diego Bonilla Urbina, es Licenciado en Biología de la Universidad Católica del Ecuador. Realizó sus estudios de posgrado en Botánica Aplicada en la Universidad de Aarhus – Dinamarca. El título de Master en «Conservación y Gestión del Medio Natural: Espacios Naturales y Desarrollo Sostenible», lo obtuvo en la Universidad Internacional de Andalucía – España. Adicionalmente, Diego se ha especializado en Estudios Avanzados de Sistemas de Gestión de Calidad, con énfasis en ISO 9001, ISO 14001 e ISO 26000. SISE en Toluca, Estado de México.

En el período 1994 – 2004 se desempeñó como Jefe de la Oficina Técnica del Parque Nacional Galápagos en la Isla San Cristóbal, Subdirector y Director Subrogante del Parque Nacional Galápagos; estos últimos cargos con sede en la isla Santa Cruz – Pto. Ayora, donde se encargó de la planificación y ejecución de los Planes de Manejo del Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos.

Tomó una excedencia indefinida y trabajó como consultor ambiental y de gestión de turismo, especializado en estudios de impacto ambiental, ecoturismo y turismo sostenible. En la actualidad es el Director Ejecutivo de la ONG “Turismo Práctico & Gestión Ambiental”. Adicionalmente, se desempeña como catedrático de la materia “Gestión de la Calidad y Competitividad”, en la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de Las Américas – UDLA, Ecuador.

Es autor Intelectual de la Norma de Gestión de Calidad y Buenas Prácticas de Turismo Sostenible para establecimientos de Hospedaje y Alimentos & Bebidas; como también de la Norma de Gestión de Calidad de Turismo Sostenible “Smart Voyager Express”.

Email: diego.bonilla.urbina@udla.edu.ec

Web: https://turismopractico.com.ec/

Evarist March

Evarist March Sarlat. Coordino el postgrado de ecoturismo y guiado de Naturaleza de la UAB, único en Europa y el programa Erasmus+: Natour, donde replicamos el curso en Brasil, Chile y Colombia.

Trabajo como guía profesional de Naturaleza hace más de 20 años en entornos naturales muy diversos, entreno a futuros guías y acompaño procesos y proyectos en Ecoturismo a través de mi empresa Naturalwalks. Me he especializado en el entrenamiento en herramientas de Interpretación del patrimonio y el guiado relacionado con la Naturaleza, con más de 25 cursos certificados y en potenciar un turismo de calidad basado en la esencia de cada lugar y la sostenibilidad.

Represento la certificación Interpret Europe -la organización europea de Interpretación del patrimonio- como entrenador y trabajo principalmente en Europa y en diversos países de América latina.

Email: fgiroa@gmail.com

David Lansdale

David Lansdale nació en Grecia, estudió en los EEUU, y reside desde 2003 en Quito – Ecuador. Se ha desempeñado como catedrático de la Universidad San Francisco de Quito -Ecuador, dictando las asignaturas de Emprendimiento, Administración y Comportamiento Organizacional .

David es fundador y presidente de la Fundación Beyond Chacay, que promueve experiencias de calidad para los visitantes de destinos turísticos de mercados emergentes, a través de la capacitación empresarial y tecnología innovadora. Experto en Organizaciones Sin Fines de Lucro, Negociación, Desarrollo Sostenible, Responsabilidad Social Corporativa y Trabajo en Equipo. Profesional en emprendimiento y formación con Ph.D. en Liderazgo Educativo y Desarrollo de Políticas de la Universidad de Stanford.

Lansdale promueve activamente la aplicación de tecnología de punta para construir ecosistemas virtuales sostenibles en comunidades turísticas. Cabe resaltar que David ha trabajado en las Islas Galápagos desde 2008, y recientemente, en colaboración con IEEE, Villanova University e Internet Society, ha logrado establecer un Intranet que conecta las tres grandes islas pobladas del archipiélago, favoreciendo hasta la fecha a 17 unidades educativas, con extensión a las tres comunidades. Su gran sueño es la creación de un Destino Inteligente, donde la inversión en capital humano, combinada con la tecnología y la innovación promuevan la calidad de vida de los colonos y, a la vez, la calidad de experiencias para los turistas. El reto es realizar el lema expresado por jóvenes colegiales en 2013 en San Cristóbal- Galápagos: “Promocionar y Conservar Nuestro Encanto.”

Email: Ecualansdale@gmail.con

Jorge SAMAYOA

Jorge Mario Samayoa obtuvo su licenciatura en arqueología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Entre los principales cargos que ha desempeñado podemos citar: Jefe de la Sección de Patrimonio Cultural y Ecoturismo del Departamento de Unidades de Conservación, Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, 1997-2001, y; Profesional Arqueólogo del Proyecto Atlas Arqueológico de Guatemala, del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH), 1987-1997.                                                

Cabe resaltar que Jorge Samayoa ha representado al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en varios cuerpos colegiados e instancias de coordinación técnica, entre los que se destacan: Honorable Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP); Mesa Técnica del Segmento Producto Turístico de Naturaleza; Comité Técnico de Turismo en Áreas Protegidas (COTURAP); Consejo de Administración del Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA)

Desde el año 2000 a la fecha, Jorge desempeña el cargo de Jefe de la Sección de Patrimonio Natural de la Dirección de Desarrollo del Producto Turístico del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

roberto herrera

Tiene la formación de Magíster en Gerencia de Proyectos en Ecoturismo, Ingeniero en Ecoturismo, Guía Profesional de Turismo. Diplomado Sustainable Nature – Based Tourism Program, Diplomado Enseñanza – Aprendizaje efectivo en Educación Superior. Coordinador de Comité Editorial e Investigación de la Escuela de Hospitalidad y Turismo. Experiencia en docencia por 7 años en la Universidad de Las Américas y la Universidad Estatal de Quevedo. Experiencia en Consultoría internacional con la Organización de Estados Americanos OEA, Cooperación Internacional de Japón y España. Consultor Nacional con el Ministerio de Turismo del Ecuador, MIES y asesoría a muchos GADs Provinciales y cantonales del Ecuador. Cuenta con experiencia en gestión turística como Director de Producción y Jefe de la Unidad Desarrollo turístico GADM Alausí. Ha publicado libros y artículos científicos de investigaciones de desarrollo turístico sostenible. Ha sido conferencista magistral a nivel nacional e internacional en líneas de investigación de proyectos turísticos, patrimonio natural y cultural. En la actualidad está cursando el Doctorado en Educación de la Universidad Benito Juárez de México y el Doctorado en Turismo en la Universidad de las Islas Baleares.

Email: roberto.herrera.anangono@udla.edu.ec

Edgar Hernández

Edgar Hernández es Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica de Cancún. Quintana Roo, México. Adicionalmente, obtubo su especialización en Gestión Turística Territorial e Internacional en el Institut Universitaire de Technologie Le Creusot. Borgoña, Francia. Su Tecnología Superior en “Área Desarrollo de Productos Alternativos” la desarrollo en la Universidad Tecnológica de Cancún. Quintana Roo, México.

En la actualidad, Edgar Hernández trabaja para la Asociación Turística Regional “Tourisme Saguenay–Lac-Saint-Jean”, con sede en Quebec, Canadá, desempeñando el cargo de agente de relaciones con la prensa. Adicionalmente, Edgar es Consejero de Información Turística de Saint-Félicien. Quebec, Canadá.

Entre otros aspectos, Edgar se ha desempeñado como profesor de idiomas en las Divisiones de Turismo y Gastronomía – Universidad Tecnológica de Cancún. Quintana Roo, México.

Cabe resaltar, los premios de distinción que ha recibido Edgar Hernández, entre los que destacan: i. Gran Premio a la Excelencia 2022 – de parte de la Asociación Quebequense de la formación en restauración, turismo y hotelería (AQFORTH), y; ii. Premio Mejores Estudiantes de Turismo , otorgado por la Asociación Mexicana de Estudios Superiores en Turismo (AMESTUR).

Francesc Giró

Francesc Giró Amigo, es licenciado en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona, máster en Conservación de la Naturaleza por el University College London, y experto en manejo de fauna salvaje, cuya especialización la obtuvo tras cursar un año intensivo en la Universidad de California (Berkeley).

Trabajó en la administración de la Generalitat de Catalunya, primero en el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà y después en el Departamento de Medio Ambiente. Tomó una excedencia indefinida y trabajó como consultor ambiental especializado en restauración de humedales y ambientes de ribera, así como en ecoturismo. Hizo varias colaboraciones con la OMT con motivo de la Cumbre de Quebec, donde fue contratado como relator.

Durante 20 años impulsó y dirigió la Fundación Natura (Acciónatura) desarrollando proyectos de conservación en Catalunya, resto de España y diversos países como Perú, México, Brasil, Indonesia, Ecuador, etc. Una de las líneas prioritarias de la fundación fue la promoción del ecoturismo, organizando el Primer Seminario de Expertos Europeos en Ecoturismo en Barcelona y diversos actos e iniciativas en este ámbito. Formó parte del «advisory board» de The International Ecotourism Society.

Actualmente promueve un micro proyecto personal de ecoturismo: www.calandreutiana.com, un proyecto de agricultura regenerativa en huerta: hortsdelalegria.com y una pequeña reserva natural privada en la misma zona, todavía en un estadio inicial.

Email: fgiroa@gmail.com

Natalia Naranjo

Asesora experta en turismo y desarrollo. Actualmente es representante en Colombia de la organización canadiense de cooperación técnica – Canadian Executive Service Organization CESO-SACO. Natalia es líder para el desarrollo y fortalecimiento de COMUNITUR, una red que trabaja de la mano con las comunidades e iniciativas que promueven el desarrollo responsable y sostenible. Cofundadora de la red LACEN – Latin American and Caribbean Ecotourism Network.

Natalia tiene un título profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, y una maestría en Intervención Ambiental de la Facultad de Psicología Social de la Universidad de Barcelona, España. Ha trabajado en Colombia, Perú, Ecuador y España con el sector público y privado, comunidades locales y ONG’s.

Por más de 20 años se ha vinculado al desarrollo, el turismo y las relaciones internacionales. Además, posee experiencia en capacitación y transferencia de conocimientos, asesoría estratégica, desarrollo comunitario, sostenibilidad, alianzas para el cambio, eventos en campo y en línea.

También ha sido exponente en distintas conferencias nacionales e internacionales, y es entrenadora oficial del Consejo Global de Turismo Sostenible – GSTC. Natalia ama caminar en la montaña y en las ciudades, ya que caminar permite la mejor perspectiva de la vida. Ella también es una orgullosa ecofeminista, coliderando también la Red Mujeres y Sostenibilidad.

Andrea Muñoz Barriga

Andrea Muñoz Barriga tiene un Doctorado en Ciencias Naturales en el área de Geografía Humana del Departamento de Sustentabilidad de la Universidad Ernst-Moritz-Arndt de Greifswald, Alemania. El tema de sus estudios doctorales fue “Gobernanza y Manejo de dos Reservas de Biosfera en Ecuador: Galápagos y Sumaco”.

Posee además un Master en Ciencias de la Universidad Georg-August de Goettingen, Alemania. Su título de pregrado corresponde a una Licenciatura en Biología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en Quito de donde ella es originaria.

Lleva trabajando en Galápagos desde el año 2007, con temas de investigación ligados a desarrollo y conservación en áreas protegidas, turismo y conservación del patrimonio natural y cultural, sistemas socio-ecológicos entre otros. Se desempeña actualmente como profesora principal e investigadora dentro de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCE.

X
X
X
X