26° Edición

23 y 24 de Noviembre 2023

Quito - Ecuador

¿Qué es Mediamorfosis?

Mediamorfosis es el encuentro de nuevas narrativas más importantes de Latinoamérica que genera instancias de exhibición, industria y formación de contenidos vinculada a la evolución de los nuevos medios.

Mediamorfosis se ha convertido en la cita anual ineludible para la comunidad XR latinoamericana que impulsa a la industria, ofreciendo una multitud de oportunidades, fomentando los vínculos entre artistas e inversionistas, apoyando la creación de obras y su internacionalización.

Desde el 2014 invitamos a directores, artistas XR, productores independientes distribuidores, instituciones gubernamentales, medios y empresas a que juntos pensemos el papel de las tecnologías XR.

Indagamos en el uso de tecnologías para abrir posibilidades expresivas y analizamos los cambios en la matriz de trabajo de toda la industria.

F O C O S

“Creando las nuevas narrativas latinoamericanas en tiempos de la Inteligencia Artificial”

Speakers

Damián Kirzner
Damián Kirzner
  Argentina
Carlos Scolari
Carlos Scolari
  Argentina
Michel Reilhac
Michel Reilhac
  Francia
Kristin y David McGuire
Kristin y David McGuire
  Reino Unido
Tupac Martir
Tupac Martir
  México/UK
Ricardo Andrada
Ricardo Andrada
  Argentina
Rosemarie Lerner
Rosemarie Lerner
  Perú
Gabo Arora
Gabo Arora
  Estados Unidos
Daniel Shambo
Daniel Shambo
  Colombia
Maud Clavier
Maud Clavier
  Francia
Thibault Joyeux y Julien Kadouri
Thibault Joyeux y Julien Kadouri
  Francia
Juan Pablo Urgilés
Juan Pablo Urgilés
  Ecuador
David Lucio
David Lucio
  Ecuador
Caridian Niama
Caridian Niama
  Ecuador

Agenda

DIA 1 (23 - NOV)
DIA 1 (23 - NOV)

MASTER CLASSES
(conferencias)
AUDITORIO 2

PANELES
(de conversación)
AUDITORIO 1

TALLERES
(de trabajo)

THINK THANK
(de pensamiento)

8h00

APERTURA PRIMER DÍA / REGISTRO DE PARTICIPANTES

8h30

¿Qué es y cómo aprovechar al máximo Mediamorfosis?

Damian Kirzner

9h00

#MEDIA_EVOLUTION. De El Bosco a Sorolla, pasando por Bourdieu y McLuhan

Carlos Scolari

Situación de las realidades extendidas en Ecuador. El lado luminoso y el lado oscuro de la industria

David Lucio - Joaquin Carrasco - Andrés Aguilar - Martina Andrade (por confirmar)

10h10

Branding y Storytelling: Marcas que hacen historia

Ricardo Andrada

¿Metaversos: Por qué crear mundos virtuales es útil en el mundo real?

Michel Reilhac - Maud Clavier - Juan Pablo Urgiles

11h10
BREAK
11h30

Performance usando Tecnologías Inmersivas

Tupac Martir

Movimiento Inmersivo: VR como puente
entre lo digital y manual

Daniel Shambo

Taller de co-creación en medios

Rosemarie Lerner

12h45

Patrocinado por PRODUBANCO: Inteligencia Artificial (IA) y el marketing:

Christian Zurita - Head of Digital, Omnicom Media Group Ecuador

13h40
ALMUERZO
14h00

Tips, técnicas y secretos del storytelling de marca

Ricardo Andrada

14h45

Masquerade: el desafío de llevar la cultura hacia el futuro

Juan Pablo Urgiles - Caridian Niama

15h50

Programación creativa con Touchdesigner

Daniel Shambo

Ideas para lograr equilibrio entre la creación Artística, la Tecnología y el Mercado

Tupac Martir y Estudio Mc Guire

16h50
BREAK
17h10

Proyecto Quipu: La narración participativa como herramienta de construcción de comunidades

Rosemarie Lerner

DIA 2 (24 - NOV)

MASTER CLASSES
(conferencias)
AUDITORIO 2

PANELES
(de conversación)
AUDITORIO 1

TALLERES
(de trabajo)

THINK THANK
(de pensamiento)

8h30

APERTURA DIA 2 / ¿Qué es y cómo aprovechar al máximo Mediamorfosis?

Damian Kirzner

9h00

Bicicleta para el corazón

Gabo Arora

Transformando la comunicación médico-científica y promoviendo la salud mental con las realidades extendidas

Iman Transmedia

No es una charla de computadoras. Es ChatGPT

Carlos Scolari

10h10

Arte, tecnología y negocio

Kristin y Davi Mc Guire

¿Cómo usar el Storytelling para conectar con las audiencias? En tiempos de audiencias escasas y diseminadas, ¿cómo se debe narrar para lograr engagement con el público?

Ricardo Andrada - Rosemarie Lerner

Los constructores de mundos en VRCh

Michel Reilhac

11h20
BREAK
11h40

Creación de mundos virtuales

Maud Clavier

11h45

Ideas para el uso de la Inteligencia Artificial en la educación

Carlos Scolari - Ricardo Andrada

12h55

Del stop motion tradicional a las experiencias inmersivas actuales

Thibault Joyeux - Julien Kadouri (EDN Robot)

Creación Multimedia

Tupac Martir

14h00
ALMUERZO
15h00

Yin y Yang: metaverso y realidad

Michel Reilhac

El periodismo y el buen uso de nuevas narrativas. ¿En qué casos es útil el XR para este oficio? Esto crea buenas experiencias, pero ¿aleja a las audiencias? 

Gabo Arora - Rosemarie Lerner

16h00

El correcto uso de la Inteligencia Artificial para la creación artística. ¿Es ético el uso de IA para la creación? ¿A quién le pertenece la IP en ese caso?

Tupac Martir - Estudio Mc Guire - Maud Clavier

17h00
CIERRE

 

Agenda sujeta a cambios

Sala XR

From the main square

Autor: Pedro Harres

Tipo de proyecto: Realidad Virtual

Lugar: Salas de usos múltiples 1 y 2 (UdlaPark)

Hora: todo el tiempo

Tiempo de duración: 19 minutos.

Público en general

 

Sinopsis: “From the Main Square” es una experiencia interactiva animada de realidad virtual que invita al espectador a presenciar el ascenso y la caída de una sociedad dividida. Una civilización florece, con todas sus contradicciones, sólo para convertirse en un peligro para sí misma.

The line

Autor: Ricardo Laganaro

Tipo de proyecto: Realidad Virtual

Lugar: Salas de usos múltiples 1 y 2 (UdlaPark)

Hora: todo el tiempo

Tiempo de duración: 15 a 20 minutos.

Público en general

 

Sinopsis: “The Line” es una narración de Realidad Virtual totalmente interactiva, que permite al usuario desbloquear un mundo encantado. A través de èl, experimentan la historia de Pedro y Rosa, dos muñecos en miniatura que son perfectos el uno para el otro, pero reacios a romper fronteras para superar limitaciones y vivir su historia de amor.

Paper birds
Autor :3Dar /  GERMAN HELLER & FEDERICO CARLINI
Tipo de proyecto: Realidad Virtual
Idioma: Español – Inglés
Sinopsis: “Paper Birds» es la historia de un niño miope con un talento excepcional para la música, que debe encontrar su camino a través del mundo de la oscuridad para traer de vuelta a su hermana, arrebatada por las sombras.

Lugar: Salas de usos múltiples 1 y 2 (UdlaPark)
Hora: todo el tiempo Tiempo de duración: 30 minutos.
Gloomy Eyes

Autor: Atlas V y 3DAR

Tipo de proyecto: Realidad Virtual

Idioma: español / múltiples idiomas

Sinopsis: Cuando el sol se cansó de la estupidez humana, decidió desaparecer y no volver a salir más«. Gloomy Eyes nos sumerge en un mundo misterioso donde la noche se ha vuelto eterna. La oscuridad ha despertado a los muertos. Zombis y humanos se enzarzan en una feroz batalla. En medio de este caos, un niño zombie, Gloomy, y una niña mortal, Nena, se atreven a jugar con el amor. Cuando todo parece oponerse a ellos, sus sentimientos mutuos podrían representar el último rayo de esperanza.

Distribuidor:  Atlas V

Lugar: Salas de usos múltiples 1 y 2 (UdlaPark)

Hora: todo el tiempo

Tiempo de duración: 31 minutos.

Cara a cara con la Mona Lisa

Autor : Museo del Louvre, producido por Emissive

Tipo de proyecto: Realidad Virtual

Idioma: español / múltiples idiomas

Sinopsis: Cara a cara con la Mona Lisa es la primera experiencia de Realidad Virtual que ofrece al público el Museo del Louvre. La experiencia revela las últimas investigaciones científicas sobre la innovación artística de Leonardo Da Vinci y sus técnicas y procesos pictóricos, a través de una visualización excepcional de Realidad Virtual que les da vida.

Distribuidor: Musée du Louvre

 

Lugar: Salas de usos múltiples 1 y 2 (UdlaPark)

Hora: todo el tiempo

Tiempo de duración: 8 minutos.

Note of Blindness

Autor: John Hull

Tipo de proyecto: Realidad Virtual

Idioma: inglés / múltiples idiomas

Sinopsis: “Notes on Blindness: Into Darkness» es un proyecto inmersivo de Realidad Virtual basado en la experiencia sensorial y psicológica de la ceguera de John Hull.

Distribuidor: Mk2

 

Lugar: Salas de usos múltiples 1 y 2 (UdlaPark)

Hora: todo el tiempo

Tiempo de duración: 7 minutos.

MASQUERADE

CAPÍTULO 1: LA DIABLADA DE PÍLLARO (Work in Progress)

Autor :Imán transmedia

Tipo de proyecto: Realidad Virtual

Idioma: español

Sinopsis: Documental interactivo de Realidad Virtual que, a través del baile y el uso de una máscara, lleva al usuario a un viaje mágico por los orígenes de la Diablada de Píllaro. Una aventura inmersiva por las expresiones artísticas de esta festividad declarada patrimonio cultural del Ecuador. El usuario, guiado por un diablo de Píllaro que anima la fiesta con su máscara y danza, sigue los pasos y movimientos para descubrir los mitos y símbolos que envuelven a esta celebración.

 

Lugar: Salas de usos múltiples 1 y 2 (UdlaPark)

Hora: todo el tiempo

 

Tiempo de duración: 7 minutos

Proyecto Quipu

Autor:Rosemarie Lerner

Tipo de proyecto: Realidad Virtual

Idioma: ESPAÑOL

Sinopsis: 272.000 mujeres y 21.000 hombres fueron esterilizados en los años 90 en Perú. Miles de personas han denunciado que esto ocurrió sin su consentimiento, pero hasta ahora se les ha silenciado repetidamente y se les ha negado justicia. Después de casi 20 años, sus voces pueden oírse por fin en este documental transmedia que combina nuevas y viejas tecnologías para recoger y compartir los testimonios de las personas afectadas por estas esterilizaciones forzadas.


Lugar: Salas de usos múltiples 1 y 2 (UdlaPark)

Hora: todo el tiempo

Tiempo de duración:  Se sugieren entre 10 y 20 minutos de escucha.

The Invited

Autor : Kristin y Davy Mc Guire

Tipo de proyecto: Realidad Aumentada.

Sinopsis: Reimagina la historia gótica de Drácula en una sesión solitaria en la que un personaje animado. El libro emergente físico sirve como conducto para que la maldición de Drácula vuelva a ingresar al mundo moderno. El público participante son Los Invitados.

A un invitado por vez se le presenta un dispositivo de Realidad Aumentada y un libro hecho a mano. Cada vuelta de página revela un intrincado mundo de kirigami que se llena de hologramas AR para contar la historia de los deseos impíos del Vampiro X.

La experiencia, de 20′ de duración, es un experimento para fusionar mundos físicos finamente elaborados con tecnologías de Realidad Aumentada para contar una historia melancólica.

 

Lugar: Salas de usos múltiples 1 y 2 (UdlaPark)

Hora: todo el tiempo

 

Tiempo de duración: 20 a 30 minutos.

Grains of Recollection

Autor : Kristin y Davy Mc Guire

Tipo de proyecto: Prototipo de Realidad Virtual

Sinopsis: “Grains of Recollection” es la experiencia de una maquetista con problemas de memoria que intenta reconstruir la historia de su vida a través de sus creaciones en papel.

 

Lugar: Salas de usos múltiples 1 y 2 (UdlaPark)

Hora: todo el tiempo

 

Tiempo de duración: 5 minutos

Ed n'Ocean Aumentada

Edgar Hernández

Edgar Hernández es Licenciado en Gestión y Desarrollo Turístico de la Universidad Tecnológica de Cancún. Quintana Roo, México. Adicionalmente, obtubo su especialización en Gestión Turística Territorial e Internacional en el Institut Universitaire de Technologie Le Creusot. Borgoña, Francia. Su Tecnología Superior en “Área Desarrollo de Productos Alternativos” la desarrollo en la Universidad Tecnológica de Cancún. Quintana Roo, México.

En la actualidad, Edgar Hernández trabaja para la Asociación Turística Regional “Tourisme Saguenay–Lac-Saint-Jean”, con sede en Quebec, Canadá, desempeñando el cargo de agente de relaciones con la prensa. Adicionalmente, Edgar es Consejero de Información Turística de Saint-Félicien. Quebec, Canadá.

Entre otros aspectos, Edgar se ha desempeñado como profesor de idiomas en las Divisiones de Turismo y Gastronomía – Universidad Tecnológica de Cancún. Quintana Roo, México.

Cabe resaltar, los premios de distinción que ha recibido Edgar Hernández, entre los que destacan: i. Gran Premio a la Excelencia 2022 – de parte de la Asociación Quebequense de la formación en restauración, turismo y hotelería (AQFORTH), y; ii. Premio Mejores Estudiantes de Turismo , otorgado por la Asociación Mexicana de Estudios Superiores en Turismo (AMESTUR).

FLOW

Director: Adriaan Lokman

Duración: 15′

Idioma: Sin diálogos

Formato: Película 3D 360º

Sinopsis: Flow es una película de 360º, contemplativa y sin diálogos, que nos invita a flotar con el viento, sumergiéndose en un mundo hecho enteramente de aire. Nos lleva a seguir las peregrinaciones de una mujer pintada por el flujo y reflujo de las corrientes de aire, haciendo perceptible lo imperceptible. Dirigida por Adrian Lokman y coproducida en la parte francesa por Lucid Realities, es presentada por NewImagesHub y la Alianza Francesa de Quito.

Emperor

Dirigido por Marion Burger e Ilan Cohen

Duración: 35′ a 40′

Idiomas: Inglés y francés

Tipo de proyecto: Realidad Virtual

 

Sinopsis: Emperor es una experiencia interactiva y narrativa en realidad virtual, que invita al usuario a viajar al interior del cerebro de un padre, enfermo de afasia. Es la historia de un hombre que ha perdido la capacidad de hablar y de la hija que intenta comunicarse con él. Paso a paso, nos sumergiremos con ella en el mundo interior de este hombre, tratando de descifrar una historia que ya no puede contar. Dirigida por Marion Burger e Ilan Cohen, y coproducida por Atlas V, Reynard Films y France Télévisions, es presentada en Mediamorfosis por NewImagesHub y la Alianza Francesa de Quito.

My Mother's Wing

Dirigido por Gabo Arora

Tipo de proyecto: Realidad Virtual


Sinopsis: En Gaza, los cimientos se construyen, se destruyen y se vuelven a construir. Esta experiencia de RV sigue a una madre que intenta hacer frente a la pérdida de sus dos hijos, víctimas de un bombardeo contra su escuela.

The Last Goodbye

Dirigido por Gabo Arora

Tipo de proyecto: Realidad Virtual


Sinopsis: En julio de 2016, Pinchas Gutter, superviviente del Holocausto, recorrió el campo de concentración de Majdanek en la que juró sería su última visita. Al unir una captura de vídeo estereoscópico de Pinchas con una experiencia fotorrealista a escala de sala, The Last Goodbye alcanza profundos niveles de inmersión al servicio del primer testimonio de RV que se archivará y conservará. La importancia de escuchar la historia de Pinchas es ahora más importante que nunca y es también un hermoso testimonio del amor, la compasión y el espíritu humano.

Talleres

Tips, técnicas y secretos del storytelling de marca - Ricardo Andrada

Luego de una breve presentación conceptual, realizaremos una serie de ejercicios prácticos que nos permitirán construir, reforzar o mejorar la narrativa de nuestra marca, identificar el tipo de historias que debemos contar e incorporar estrategias para el manejo de las conversaciones que estas historias generen.

Dirigido a: Brand managers, especialistas en marketing y comunicación, emprendedores y cualquier otra persona que desee dominar el arte de crear y compartir historias de marcas, fortalecer su negocio usando las herramientas del storytelling, incorporar técnicas efectivas para comunicar con impacto y convertirse en un/a estratega de las comunicaciones de marca. Se invita a todos los asistentes a traer el caso de una marca (propia o de terceros) para desarrollar durante el curso

 

Aforo: 30 asistentes.

Creación Multimedia - Túpac Mártir

La idea del taller es de una duración de entre 3-4 horas, donde exploraremos cómo crear una nueva pieza de la nada, usando las cosas que tenemos a la mano, mas todo lo que podamos encontrar en internet.

El concepto de tener a un actor o bailarín, es para que ellos puedan mostrar con mejor claridad lo que cada equipo hace, y así quitarle la vergüenza a aquellos que asisten al taller.

 

Dirigido a: Estudiantes y Profesionales

 

Aforo: 40

Los constructores de mundos en VRCh - Michel Reilhac

Llevaré a los participantes a un salto mundial en VRChat para visitar el impresionante y misterioso mundo Epílogo 1 del Dr. Moro y Acuario, la obra maestra del mundo de Fins. Estos dos constructores de mundos son, en mi opinión, los genios maestros de la vanguardia en las artes creativas inmersivas. Definen la forma en que podemos experimentar el metaverso hoy. Muestran cómo una plataforma social como VRChat puede ser la herramienta creativa para cualquier artista con una visión.

 

Dirigido a: Estudiantes de comunicación y profesionales del entretenimiento y la cultura.  

Aforo: 20 Inscritos

No es una charla de computadoras. Es ChatGPT - Carlos Scolari

El taller se propone explorar una serie de prompts para explotar las posibilidades del ChatGPT y otros sistemas de IA. El curso es de nivel introductorio. Si bien el curso se dictará en español, dado que se privilegiarán las interacciones con la IA en inglés, se recomienda un conocimiento mínimo de esa lengua. También se

abordarán las cuestiones éticas relativas al uso de las IA.

 

Dirigido a: El taller está orientado a estudiantes, profesores y profesionales interesados en utilizar el ChatGPT para potenciar su producción textual.

 

 

 

Aforo: 30 personas.

Taller de co-creación en medios - Rosmarie Lerner

El taller introduce a lxs participantes a
los diferentes tipos de dinámicas de co-creación en medios: desde la
co-creación dentro de comunidades, la co-creación entre disciplinas y cada vez
más, la co-creación entre sistemas humanos y no-humanos (ai). Se explorarán
algunos de los principios y conceptos clave de la co-creación así como

consideraciones, mejores prácticas y
posibles riesgos a tomar en cuenta al emprender uno de estos procesos. Revisión
de casos de estudio (Proyecto Quipu, Corona Haikus, Priya Shakti, etc.).
Presentación y discusión de posibles proyectos de participantes (depende la
cantidad de participantes)

 

Dirigido a:  Estudiantes de las especialidades de comunicación (periodismo, cine, etc.)

Aforo: 30 personas.

Programación creativa con Touchdesigner - Daniel Shambo

El auge de las herramientas de creación en tiempo real abre nuevos horizontes y metodologías. Pensar de forma paramétrica, modular y escalable es una habilidad crucial para navegar las industrias creativas que evolucionan a pasos agigantados.

Este taller para principiantes está dirigido a artistas y diseñadores que estén interesados en aprender las bases de la programación creativa con TouchDesigner, una herramienta líder en la industria conocida por su entorno versátil e intuitivo basado en nodos.

Proporcionaremos una introducción a los flujos de trabajo y técnicas para crear imágenes en tiempo real y formar una base de conocimiento que permita a los participantes continuar explorando y aprendiendo TouchDesigner.

El taller se divide en dos secciones: Durante la primera mitad nos enfocaremos en el pensamiento lógico y su traducción a la creación con cadenas de nodos. Esto nos dará las bases conceptuales para abordar la segunda parte, en la cuál trabajaremos un ejercicio creativo, tomando lo aprendido para diseñar una pieza generativa animada en tiempo real. (Software gratuito, que requiere la creación de un usuario y contraseña en la plataforma).

 

Dirigido a:  Estudiantes y Profesionales

 

Aforo: 30 personas.

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