logo-udla-blanco-1n

Innovación y excelencia, la fórmula de UDLA para la Vida

Te presentamos UDLA para la Vida, un viaje educativo transformador, diseñado para brindarte las herramientas necesarias para tu éxito profesional y personal.

¿Qué es UDLA para la Vida?

Es una iniciativa innovadora de la UDLA que impulsa el desarrollo integral y duradero de los estudiantes. La Universidad está comprometida a desarrollar, no solo conocimientos académicos, sino también habilidades que serán valiosas a lo largo de tu vida.

La visión educativa de la UDLA se centra en la preparación para enfrentar desafíos tanto académicos como personales, contribuyendo a tu crecimiento continuo y al éxito a lo largo de tu vida y todos los integrantes de la comunidad universitaria.

¿QUÉ BENEFICIOS TENDRÁS?

  • Además de las destrezas específicas de tu profesión, adquirirás habilidades que actualmente son las más demandadas en el mercado laboral nacional e internacional, lo cual te permitirá sobresalir en un mundo altamente competitivo y cambiante.
  • Adquirirás habilidades que sobrevivirán a los rápidos cambios tecnológicos y te acompañarán durante toda tu vida, tanto en el ámbito personal como profesional.
  • Aprenderás a través de una metodología de vanguardia, probada a nivel internacional, que permitirá que las habilidades que adquieras perduren en el tiempo.

¿Habrá cambios?

El programa introduce materias centradas en habilidades que te acompañarán el resto de tu vida y te permitirán tener mayor éxito en tu vida personal y profesional. Dichas habilidades son: Pensamiento Crítico, Pensamiento Creativo, Interacción y Comunicación Efectiva, y Ciudadanía y Visión Global.
Las nuevas asignaturas reemplazarán algunas materias de tu malla curricular, sin extender la duración de tus estudios, pero enriqueciendo significativamente tu experiencia educativa.

TESTIMONIOS

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es UDLA para la Vida?

Es una iniciativa innovadora de la UDLA que impulsa el desarrollo integral y duradero de los estudiantes. La Universidad está comprometida a desarrollar, no solo conocimientos académicos, sino también habilidades que serán valiosas a lo largo de toda la vida de los estudiantes.

La visión educativa de la UDLA se centra en la preparación para enfrentar desafíos tanto académicos como personales, contribuyendo al crecimiento continuo y al éxito a lo largo de la vida de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

¿Qué es el programa Habilidades para la Vida?

UDLA para la Vida arranca con el programa Habilidades para la Vida, con el que potenciarás tus habilidades como individuo y profesional, lo que te llevará a tener mayor éxito tanto en tu vida personal como profesional.

¿Cuáles son las habilidades más demandas en el mercado laboral global?

Las habilidades más demandadas actualmente son:

Pensamiento crítico y análisis

 

Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

Resolución de problemas

Creatividad e iniciativa

Liderazgo

Uso, monitoreo y control de la tecnología

Programación

Resiliencia, manejo del estrés y flexibilidad

Razonamiento e ideación

Pensamiento analítico e innovación

                                                                                                Fuente: Foro Económico Mundial

¿Qué valor tienen estas habilidades para los empleadores?

  • Los empleadores solicitan estas habilidades casi cuatro veces más que las principales habilidades técnicas.
  • Las empresas prefieren que sus colaboradores ya cuenten con estas habilidades y más bien enseñarles habilidades técnicas dentro del trabajo.
  • Estas habilidades son muy importantes pues sobreviven a los rápidos cambios tecnológicos y al creciente uso de la inteligencia artificial.

¿Qué beneficios obtendrás a través del programa Habilidades para la Vida?

  • Además de las destrezas específicas de tu profesión, adquirirás habilidades que actualmente son las más demandadas en el mercado laboral nacional e internacional, lo cual te permitirá sobresalir en un mundo altamente competitivo y cambiante.
  • Adquirirás habilidades que sobrevivirán a los rápidos cambios tecnológicos y te acompañarán durante toda tu vida, tanto en el ámbito personal como profesional.
  • Aprenderás a través de una metodología de vanguardia, probada a nivel internacional, que permitirá que las habilidades que adquieras perduren en el tiempo.

¿Con quién se está desarrollando este programa?

  • UDLA está desarrollando este programa en conjunto con Minerva University, ubicada en San Francisco, Estados Unidos, la cual ha sido considerada durante los últimos años como la universidad más innovadora en el mundo. https://www.wuri.world/2023-global-top-100

 

  • Las asignaturas de este programa están diseñadas con una metodología específica e innovadora, probada por Minerva University y otras universidades de alto nivel de innovación en el mundo, (https://www.minervaproject.com/partnerships) que permitirá que las habilidades que adquieras te acompañen durante toda tu vida y puedas sobresalir en el mercado laboral nacional e internacional.

¿Cuáles son las asignaturas de este programa?

Actualmente, UDLA para la VIDA se enfoca en todas las carreras de pregrado a través de 4 asignaturas:

  • Aprendizaje Estratégico y Liderazgo
  • Comunicación Efectiva
  • Pensamiento Crítico Aplicado
  • Interacción Efectiva en Sistemas Sociales

Estas asignaturas no tienen pre requisitos.

¿Cuáles son las materias de Formación General que son reemplazadas por las asignaturas de Habilidades para la Vida?

  • Las asignaturas de Habilidades para la Vida reemplazan a algunas de las materias de Formación General que tienes en tu malla académica.
  • Las asignaturas de Formación General que serán reemplazadas por las materias de Habilidades para la Vida son las siguientes:

 

Asignaturas Actuales de Formación General

Asignaturas Habilidades para la Vida que reemplazan a las actuales de Formación General

. Lenguaje y Comunicación Digital

(FGLZ0192)

 

 

 

. Aprendizaje Estratégico y Liderazgo

 

. Comunicación Efectiva

 

. Pensamiento Crítico Aplicado

 

. Interacción Efectiva en Sistemas Sociales

 

. Investigación y Textos Académicos

(FGLZ0180)

. Ciencia, Entorno y Ser Humano

(FGHZ0922)

. Arte, Expresión Humana y Comunidad

(FGHZ0942) (FGHZ0943)

. Economía, Ethos y Sociedad

(FGHZ0910) (FGHZ0912) (FGHZ0913)

. Ciudadanía, Cultura e Historia

(FGHZ0932) (FGHZ0933)

. Electiva de Formación General I

(FGH0960)

. Electiva de Formación General II

(FGH0961)

 

 

  • Cuando realices tu proceso de carga académica, las asignaturas de Habilidades para la Vida aparecerán en el listado de materias que puedes seleccionar para el próximo semestre y ya no te aparecerán las antiguas asignaturas de Formación General.

¿Qué asignaturas de Habilidades para la Vida debo cursar?

  • Deberás cursar las asignaturas de Habilidades para la Vida que sean el reemplazo de las materias de Formación General que tengas pendiente aprobar en tu malla académica.
  • Si ya has aprobado todas las materias de Formación General de tu malla, no deberás cursar ninguna asignatura de Habilidades para la Vida
  • Si aún tienes asignaturas de Formación General pendientes de cursar, deberás cargar y aprobar la materia de Habilidades para la Vida equivalente, la cual te aparecerá en el listado de asignaturas para cargar para el semestre que inicia en marzo 2024, según corresponda en tu caso particular.

¿Estas asignaturas funcionan igual que las otras asignaturas de mi malla?

  • Si, aunque tendrán algunos ajustes:
    • Se desarrollarán con una metodología de aprendizaje innovadora, la cual, al igual que el resto de tus asignaturas, requiere tu preparación autónoma antes de cada sesión de clases y el desarrollo de varias actividades experienciales.
    • Adquirirás habilidades que son altamente demandadas en el mercado laboral nacional e internacional.
    • En tres de las cuatro asignaturas de Habilidades para la Vida se desarrollarán actividades de vinculación con la comunidad.

¿En qué modalidad de enseñanza se dictarán estas asignaturas?

  • En estas asignaturas no estará disponible la modalidad flex.
  • Cada asignatura cuenta con 48 horas de clase en el semestre, las cuales se dictarán en modalidad 100% virtual (sesiones en vivo mediante el uso de Teams) o 100% presencial.
  • Cuando realices tu carga académica, podrás revisar si el paralelo que selecciones es virtual o presencial, tal como se indica en la imagen a continuación.

 

¿La duración de mi malla académica se va a alargar?

  • No, la duración de tu malla académica no será modificada.
  • No se incrementan materias en tu malla académica.
  • Las asignaturas de Habilidades para la Vida reemplazan a las materias de Formación General de tu malla.
  • Si ya has cursado todas las materias de Formación General de tu malla, no deberás cursar ninguna asignatura de Habilidades para la Vida.

¿El perfil de egreso y la denominación de mi carrera cambian?

No, no se modifica el perfil de egreso, ni la denominación de la carrera ni la titulación.

¿Debo pagar algún valor adicional por tomar estas asignaturas?

  • No. Ya que estas asignaturas reemplazan a las materias de Formación General de tu malla, no debes realizar ningún pago adicional.
  • Estas asignaturas, al igual que el resto de tu malla, se rigen bajo la normativa general de la Universidad.

¿Qué pasará si debo cursar una segunda o tercera matrícula en una materia de formación general?

  • Debes cargar la asignatura de Habilidades para la Vida equivalente, la cual te aparecerá automáticamente en tu proceso de carga académica, y esa será la asignatura que curses en condición de segunda o tercera matrícula.

NOTICIAS

UDLA para la VIDA, el proyecto innovador que transforma la educación.....

TIENES PREGUNTAS, ESCRÍBENOS


SÍGUENOS EN REDES

PROGRAMAS ACADÉMICOS

udlablanco

© 2023 Universidad de las Américas | Política de Protección de Datos Personales

UDLA para la VIDA,  el proyecto innovador que transforma la educación superior hacia el futuro aglomeró a más de 500 personas de nuestra comunidad UDLA para conocer a través de una reunión virtual a Ben Nelson, el visionario fundador de Minerva University y Minerva Project, cuya perspectiva ha revolucionado la educación superior a nivel mundial y trabaja en conjunto con UDLA para tomar ese impulso en la educación superior de Ecuador.

Con este proyecto nuestros estudiantes podrán desarrollar habilidades que perduren en su vida personal y profesional tales como liderazgo, pensamiento creativo, capacidad analítica, resolución de problemas complejos en el mundo real, entre otros.

Junto a Ben Nelson, nuestra comunidad UDLA pudo participar de esta visión y conocer cómo estas habilidades son fundamentales para una sociedad cambiante; enfocándose en la necesidad de desarrollar capacidades que permitan afrontar los desafíos del futuro.

En este tiempo, nuestros participantes pudieron abordar temas claves como la importancia de una metodología de aprendizaje activa y de retroalimentación constante, el rol del docente y del estudiante, así como la incorporación de la inteligencia artificial en la educación superior y en el mundo laboral.

Conoce más sobre esta iniciativa de UDLA y abraza la transformación educativa junto a UDLA para la VIDA.

X
X
X
X