Te presentamos UDLA para la Vida, un viaje educativo transformador, diseñado para brindarte las herramientas necesarias para tu éxito profesional y personal.
Es una iniciativa innovadora de la UDLA que impulsa el desarrollo integral y duradero de los estudiantes. La Universidad está comprometida a desarrollar, no solo conocimientos académicos, sino también habilidades que serán valiosas a lo largo de tu vida.
La visión educativa de la UDLA se centra en la preparación para enfrentar desafíos tanto académicos como personales, contribuyendo a tu crecimiento continuo y al éxito a lo largo de tu vida y todos los integrantes de la comunidad universitaria.
El programa introduce materias centradas en habilidades que te acompañarán el resto de tu vida y te permitirán tener mayor éxito en tu vida personal y profesional. Dichas habilidades son: Pensamiento Crítico, Pensamiento Creativo, Interacción y Comunicación Efectiva, y Ciudadanía y Visión Global.
Las nuevas asignaturas reemplazarán algunas materias de tu malla curricular, sin extender la duración de tus estudios, pero enriqueciendo significativamente tu experiencia educativa.
Es una iniciativa innovadora de la UDLA que impulsa el desarrollo integral y duradero de los estudiantes. La Universidad está comprometida a desarrollar, no solo conocimientos académicos, sino también habilidades que serán valiosas a lo largo de toda la vida de los estudiantes.
La visión educativa de la UDLA se centra en la preparación para enfrentar desafíos tanto académicos como personales, contribuyendo al crecimiento continuo y al éxito a lo largo de la vida de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
UDLA para la Vida arranca con el programa Habilidades para la Vida, con el que potenciarás tus habilidades como individuo y profesional, lo que te llevará a tener mayor éxito tanto en tu vida personal como profesional.
Las habilidades más demandadas actualmente son:
Pensamiento crítico y análisis
| Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje | Resolución de problemas | Creatividad e iniciativa | Liderazgo |
Uso, monitoreo y control de la tecnología | Programación | Resiliencia, manejo del estrés y flexibilidad | Razonamiento e ideación | Pensamiento analítico e innovación |
Fuente: Foro Económico Mundial
Actualmente, UDLA para la VIDA se enfoca en todas las carreras de pregrado a través de 4 asignaturas:
Estas asignaturas no tienen pre requisitos.
Asignaturas Actuales de Formación General | Asignaturas Habilidades para la Vida que reemplazan a las actuales de Formación General |
. Lenguaje y Comunicación Digital (FGLZ0192) |
. Aprendizaje Estratégico y Liderazgo
. Comunicación Efectiva
. Pensamiento Crítico Aplicado
. Interacción Efectiva en Sistemas Sociales
|
. Investigación y Textos Académicos (FGLZ0180) | |
. Ciencia, Entorno y Ser Humano (FGHZ0922) | |
. Arte, Expresión Humana y Comunidad (FGHZ0942) (FGHZ0943) | |
. Economía, Ethos y Sociedad (FGHZ0910) (FGHZ0912) (FGHZ0913) | |
. Ciudadanía, Cultura e Historia (FGHZ0932) (FGHZ0933) | |
. Electiva de Formación General I (FGH0960) | |
. Electiva de Formación General II (FGH0961) |
No, no se modifica el perfil de egreso, ni la denominación de la carrera ni la titulación.
UDLA para la VIDA, el proyecto innovador que transforma la educación.....
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¿En qué casos es útil el XR para este oficio? Esto crea buenas experiencias, pero ¿aleja a las audiencias?
Lugar: Auditorio 1
Hora: 15h00
¿Es ético el uso de IA para la creación? ¿A quién le pertenece la IP en ese caso?
Lugar: Auditorio 1
Hora: 16h00
El estudio Ed n’Robot nació del deseo de trabajar juntos y dar a conocer su universo en torno a la técnica del stop motion. En 2010, el personaje Ed el robot cobró vida. Una hoja de papel, unas tijeras, un poco de pegamento, pinzas para las articulaciones, ¡y listo! Ed da sus primeros pasos en su primera película.
Desde entonces, Ed ha sido el héroe de las creaciones del estudio. Desde la mitología griega hasta las redes sociales, cada una de sus aventuras ha sido un pretexto para desafiar a la técnica, desde el stop motion tradicional hasta las actuales experiencias inmersivas.
Lugar: Auditorio 2
Hora: 12h55
Presencial (con aforo)
Invitados especiales: Carlos Scolari, Ricardo Andrada, Jennifer Samaniego
Participantes: Profesores UDLA, Profesionales Locales, Graduados (a definir)
Lugar: Sala UPE530 (quinto piso)
Hora: 11h45
Presencial (6 – 10 personas)
Público 50
Ricardo Andrada, Rosemarie Lerner y Especialistas locales invitados
Lugar: Auditorio 1
Hora: 10h10
Ricardo Andrada, Rosemarie Lerner y Especialistas locales invitados
Lugar: Auditorio 1
Hora: 10h10
Este taller abordará tips, técnicas y secretos del storytelling de marca. Luego de una breve presentación conceptual, se realizarán una serie de ejercicios prácticos que permitirán construir, reforzar o mejorar la narrativa de una marca, identificar el tipo de historias que debemos contar e incorporar estrategias para el manejo de las conversaciones que estas historias generen.
Lugar: Auditorio 1
Hora: 14h00
Aforo: 30 personas
Desde el comienzo de los tiempos, los seres humanos “leemos” el mundo a través de historias. Y más allá de la transformación digital, de la generación Z, del auge de los marketplaces y de la Inteligencia Artificial, contar una buena historia sigue siendo clave. Para llamar la atención, para seducir… y para hacer negocios. Contar historias parece fácil pero no lo es. En esta conferencia, Ricardo Andrada brindará las claves del storytelling para marcas que buscan atraer clientes y aumentar el valor de sus productos y servicios.
Hora:10h10
Lugar: Auditorio 2 (UdlaPark)
Cuanto más veamos que las prácticas de inteligencia artificial y realidad virtual impactan nuestra vida diaria, más necesitaremos comprender cómo fomentar el equilibrio adecuado entre nuestra existencia física y nuestra presencia virtual. El Metaverso nos permite estar presentes unos con otros a pesar de la distancia. Pero también nos lleva a una dimensión en la que el principio mismo que define nuestra identidad es radicalmente cuestionado. Esta clase abordará cómo está sucediendo esto en la actualidad y cómo podemos usar el metaverso como plataforma creativa y a la vez mantenernos involucrados en nuestro mundo material.
Lugar: Auditorio 2
Hora: 15h00
Presencial (con aforo)
Este taller, de una duración de entre 3-4 horas, explorará cómo crear una nueva pieza desde cero, usando las herramientas que tengamos a mano y todo lo que se puede encontrar en Internet. A través de la presencia de un actor o bailarín, se mostrará con mejor claridad lo que cada equipo puede hacer.
Lugar: UPE532
Hora: 12h55
Aforo: 40 personas
El sonido como medio es increíblemente envolvente, es el «teatro de la mente» y puede transportarnos en el tiempo y el espacio. Sin embargo, incluso con el aumento de la popularidad de los podcasts en los últimos años, se ha experimentado poco con la forma digital de contar historias sonoras. Se descargan o transmiten los mismos archivos de audio lineales que cuando se emiten por radio. Mientras que en los medios visuales se han producido avances increíbles en el uso de la realidad aumentada y virtual para contar historias, no hemos visto el mismo nivel de experimentación en la narración sonora. En esta clase magistral repasaremos «Pilgrim», un proyecto en el que Lauren experimentó con nuevas tecnologías para contar una historia sonora que interactuaba con el usuario a través del movimiento y la narración algorítmica. También nos hablará del futuro de la escucha para inspirar cómo podemos pensar de forma ambiciosa sobre el uso del sonido para contar historias y superar límites.
Lugar: Auditorio 2
Hora: 12h55
Presencial (con aforo)
Crear una experiencia única en las plataformas sociales de realidad virtual no es tarea fácil.
Desde la creación de mundos en un gran número de plataformas, pasando por la captura de movimientos de artistas, hasta la creación de la plataforma VRROOM, Maud te explicará cómo puedes aprovechar estas herramientas para dejar tu propia huella creativa.
Hora: 11h40
Lugar: Auditorio 2
Presencial (aforo)
Este taller llevará a los participantes a dar un salto mundial dentro del VRChat para visitar el impresionante y misterioso mundo de “Epílogo 1 del Dr. Moro y Acuario”, la obra maestra del mundo de Fins. Estos dos constructores de mundos son, en la opinión de Michel Reilhac, los genios maestros de la vanguardia en las artes creativas inmersivas que definen la forma en que se puede experimentar el metaverso hoy y muestran cómo una plataforma social como VRChat puede ser la herramienta creativa para cualquier artista con una visión.
Hora: 10h10
Lugar: UPE 527
Presencial (aforo)
Davy y Kristin McGuire, los creadores de Studio McGuire, se adentrará en el intrincado mundo de la narración multimedia. Su presentación abordará una variedad de sus obras y explorará las posibilidades lúdicas en la intersección del arte y la tecnología.
Lugar: Auditorio 2
Hora: 10h10
Presencial (aforo)
El taller se propone explorar una serie de prompts para explotar las posibilidades del ChatGPT y otros sistemas de IA. El curso es de nivel introductorio. Si bien el curso se dictará en español, dado que se privilegiarán las interacciones con la IA en inglés, se recomienda un conocimiento mínimo de esa lengua. También se abordarán las cuestiones éticas relativas al uso de las IA.
Lugar: Sala UPE-524 (quinto piso)
Hora: 09h00
Presencial (30 personas)
En este panel exploraremos cómo las tecnologías inmersivas pueden ser una herramienta de divulgación, capacitación y sensibilización sobre temas médicos, científicos y de salud mental. Realidad virtual para el entendimiento de las emociones, realidad aumentada para la educación de nuevos profesionales y metahumanos para el acompañamiento a pacientes y doctores, son algunas de las aplicaciones que Imán Transmedia ha desarrollado en esta área. Conócelas de la mano de sus creadores y quienes las han impulsado desde empresas y organizaciones que han decidido innovar.
Lugar: Auditorio 1
Hora: 09h00
Presencial (con aforo)
En 1984, cuando le pidieron que describiera para qué servían los ordenadores personales, Steve Jobs los llamó «la bicicleta de la mente«. Ahora, casi cuarenta años después, la computación espacial está aquí y la totalidad de sus efectos serán mucho más profundos; poniendo en tela de juicio nuestra propia existencia, y lo que significa ser consciente, vivo y humano.
¿Y si en lugar de la mente nos propusiéramos crear una “bicicleta para el corazón”? Si el poder de estas tecnologías inmersivas se aprovechara para conectarnos e iluminarnos en lugar de distraernos y dividirnos; si dejáramos de ser meros consumidores pasivos para convertirnos en creadores activos y artífices del cambio del futuro que necesitamos. Esto es posible y está ocurriendo.
Esta clase magistral trazará el camino a seguir mediante estudios de casos y un marco para la acción.
Lugar: Auditorio 2
Hora: 09h00
Presencial (con aforo)
Rosemarie Lerner explorará el potencial de las narrativas digitales y los procesos de co-creación en medios como instrumentos para la construcción de comunidades y la facilitación de espacios que fomenten la emergencia de “contra-memorias” colectivas.
Este análisis se basa en la experiencia de “Proyecto Quipu”, un documental transmedia que combina nuevas y viejas tecnologías para recoger y compartir los testimonios de personas afectadas por las esterilizaciones forzadas que tuvieron lugar en Perú en la década del `90.
Lugar: Auditorio 2 (UdlaPark)
Hora: 17h10
Presencial (con aforo)
Este taller para principiantes abordará la Programación creativa con Touchdesigner, proporcionando una introducción a los flujos de trabajo y técnicas. El taller se divide en dos secciones: la primera mitad se enfocará en el pensamiento lógico y su traducción a la creación con cadenas de nodos, lo cual dará las bases conceptuales para abordar la segunda parte, en la cual se trabajará un ejercicio creativo, tomando lo aprendido para diseñar una pieza generativa animada en tiempo real. Dirigido a: artistas y diseñadores que estén interesados en aprender las bases de la programación creativa con TouchDesigner, una herramienta líder en la industria conocida por su entorno versátil e intuitivo basado en nodos. para crear imágenes en tiempo real y formar una base de conocimiento que permita a los participantes continuar explorando y aprendiendo TouchDesigner.
Lugar: Sala 103 (Primer piso)
Hora: 15h50
Presencial (30 personas)
Tras 7 años de iniciar como empresa, Imán Transmedia está produciendo uno de sus proyectos más ambiciosos: un documental de realidad virtual que cuenta la historia de las festividades tradicionales de todo el mundo mediante el baile y las máscaras. Desarrollado en festivales de primer nivel y con financiamiento internacional, Caridian y Urgilés compartirán su experiencia en el proceso de llevar la cultura hacia el futuro, de la mano de la tecnología.
Lugar: Auditorio 2 (UdlaPark)
Hora: 14h45
Ponente: Christian Zurita, Head of Digital- Omnicom Media Group Ecuador
Sinopsis: En esta charla, explicaremos la revolucionaria intersección entre la inteligencia Artificial (IA) y el marketing. Descubriremos cómo la IA está transformando la forma en que las marcas se conectan e interactúan con sus audiencias, llevando la personalización y la anticipación a niveles sin precedentes. A través de ejemplos concretos, análisis profundos y reflexiones sobre ética, nos adentraremos en el fascinante mundo de la Publicidad Predictiva y cómo esta está redefiniendo las reglas del juego en el marketing moderno
Lugar: Auditorio 1
Hora: 12h45
Presencial (con aforo)
Este taller abordará los diferentes tipos de dinámicas de co-creación en medios: desde la co-creación dentro de comunidades, entre disciplinas y cada vez más, entre sistemas humanos y no-humanos (IA). Se explorarán algunos de los principios y conceptos clave de la co-creación así como consideraciones, mejores prácticas y posibles riesgos a tomar en cuenta al emprender estos procesos. Además, se presentarán los casos de estudio: Proyecto Quipu, Corona Haikus, Priya Shakti, entre otros.
Presentación y discusión de posibles proyectos de participantes.
Hora: 11h30
Lugar: UPE-528
Aforo: 30 personas
¿Cómo entrelazar el storytelling con procesos creativos innovadores? En su conferencia, Daniel Shambo presenta el caso de estudio de “LIMBO”, cortometraje que usa la Realidad Virtual como medio de creación disruptivo.
Dibujar, modelar y animar personajes o escenarios directamente en un entorno inmersivo rompe el paradigma de que para crear en 3D son necesarias habilidades técnicas. El arte generado, si bien es digital, tiene una cualidad tangible y conserva el elemento humano.
Hora: 17h10
Lugar: Auditorio 1
Presencial
Las tecnologías inmersivas no solo sirven para videojuegos o cosas parecidas, también pueden ser usadas como parte de la danza o del teatro. Durante esta charla, Tupac Martir contará cómo él y el equipo con el que trabaja en su estudio, usan estas tecnologías para poder crear espectáculos.
Lugar: Auditorio 2 (UdlaPark)
Hora: 11h30
Presencial (con aforo)
Michel Rehilac, Maud Clavier
Lugar: Sala UPE526 (quinto piso)
Hora: 10h10
Presencial con aforo (30 personas)
Ecuador tiene una incipiente industria XR que ha logrado destacarse en ámbitos internacionales. Actores esenciales del sector presentarán un panorama real de la situación local, sus perspectivas, los problemas que encuentran, las propuestas para mejorar, y el uso narrativo e industrial de las Realidades Extendidas hoy en el país.
Hora: 09h00
Lugar: Auditorio 1
Presencial (con aforo)
En esta masterclass, Carlos Scolari presentará una teoría evolutiva de los medios que cubre todo su ciclo vital, desde la emergencia de nuevos dispositivos y formas de comunicación hasta su posible extinción, pasando por las fases de dominación, adaptación y supervivencia. Para evidenciar las complejidades de la esfera mediática, ese recorrido teórico se enriquecerá con ejemplos de las interacciones entre la comunicación y la pintura.
Lugar: Auditorio 2 (UdlaPark)
Hora: 09h00
Presencial (con aforo)
En esta charla, el Director y Curador de Mediamorfosis, explicará las líneas de pensamiento curatorial que guían el encuentro y los focos de esta edición (nuevas narrativas, metaverso, Inteligencia Artificial, periodismo inmersivo, tecnologías para vivir las historias, hibridación de las artes analógicas y digitales, hábitos de consumo de las audiencias, transmedialidad). Explicará cuál es la mejor forma de disfrutar y vivir Mediamorfosis según el interés de cada participante. Repasará el perfil de cada invitado, por qué están aquí y qué se encontrará de interesante en cada uno de ellos, sus Master Class, Talleres y las Experiencias Inmersivas que estarán disponibles cada día en el encuentro.
Hora: 08h30
Lugar: Auditorio 2
UDLA para la VIDA, el proyecto innovador que transforma la educación superior hacia el futuro aglomeró a más de 500 personas de nuestra comunidad UDLA para conocer a través de una reunión virtual a Ben Nelson, el visionario fundador de Minerva University y Minerva Project, cuya perspectiva ha revolucionado la educación superior a nivel mundial y trabaja en conjunto con UDLA para tomar ese impulso en la educación superior de Ecuador.
Con este proyecto nuestros estudiantes podrán desarrollar habilidades que perduren en su vida personal y profesional tales como liderazgo, pensamiento creativo, capacidad analítica, resolución de problemas complejos en el mundo real, entre otros.
Junto a Ben Nelson, nuestra comunidad UDLA pudo participar de esta visión y conocer cómo estas habilidades son fundamentales para una sociedad cambiante; enfocándose en la necesidad de desarrollar capacidades que permitan afrontar los desafíos del futuro.
En este tiempo, nuestros participantes pudieron abordar temas claves como la importancia de una metodología de aprendizaje activa y de retroalimentación constante, el rol del docente y del estudiante, así como la incorporación de la inteligencia artificial en la educación superior y en el mundo laboral.
Conoce más sobre esta iniciativa de UDLA y abraza la transformación educativa junto a UDLA para la VIDA.