Acerca de este Premio

En memoria de un destacado periodista e insigne defensor de la libertad de expresión, la Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, convoca a la XXV Edición del Concurso de Periodismo "Jorge Mantilla Ortega".

Don Jorge Mantilla Ortega es uno de los referentes más importantes del quehacer periodístico del siglo XX. Continuó con la misión de su padre y abuelo, fundadores del diario El Comercio, y como todo defensor de los derechos humanos propugnó la libertad de expresión. Su gestión –desde los medios- no solo fortaleció al periodismo, sino que también defendió la soberanía y la democracia del país. Representó al Ecuador como embajador en Roma y Londres, y fue miembro de la XVI Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Fue diputado por la provincia de Pichincha y senador ante el Congreso Nacional en representación de la prensa. Fue cofundador del diario capitalino Últimas Noticias y Radio Quito, la Voz de la Capital. Dirigió el Diario EL COMERCIO en varias oportunidades. Su legado permanece en el tiempo y es un ejemplo que inspira a las nuevas generaciones de periodistas.

Comité Convocante del Concurso

El Comité convocante está presidido por Doña Guadalupe Mantilla de Acquaviva, comunicadora y defensora de la libertad de prensa; Simón Espinosa, reconocido periodista y activista en contra de la corrupción; Carlos Mantilla Batlle, empresario de medios; Carlos Jijón, decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la UDLA.

Se convoca a los autores de trabajos publicados entre el 2 de octubre del 2017 y el 2 de octubre del 2018.

La premiación se realizará en

Categorías

Participarán aquellos trabajos periodísticos –no académicos- publicados en cualquier tipo de soporte (prensa, radio, televisión, digital), entre el 2 de octubre del 2017 y el 2 de octubre del 2018. Las categorías participantes son:

Se entiende por reportaje al género periodístico más completo y se caracteriza porque profundiza sobre hechos que son de interés de la comunidad. Es amplio y completo porque utiliza géneros como la noticia, la crónica, la entrevista, la opinión, la infografia y otros géneros, en su afán por constituir un reporte completo. Tiene la propiedad de investigar y analizar no solo hechos sino datos, testimonios y entrevistas, los cuales transparentan la realidad. Se caracteriza por la profundidad con que se presentan los datos y hechos, y porque en su desenlace revela información que no se conocía en la etapa informativa. El reportaje puede presentar el seguimiento cronológico de una cobertura.
El artículo de opinión es un género periodístico en el que predomina la información, interpretación, análisis y conclusiones de su autor, sobre la base de su propia investigación. Su propósito es persuadir y convencer. Muestra la postura de su autor frente al tema planteado e induce a que su público reflexione sobre la problemática. Lleva la firma y nombre de su autor, para ratificar que hay un responsable y que la postura del artículo responde a dicho personaje y no al medio. Si bien es cierto presenta datos y reflexiones, se diferencia del reportaje porque es esencialmente subjetivo.

Dentro del género de opinión se ha considerado también la caricatura, un discurso periodístico cuyo componente indispensable es el humor y la sátira frente a hechos, acontecimientos y personajes de conocimiento público.
Este género es un diálogo periodístico con un personaje real. Cumple con el propósito de profundizar en aquello que la sociedad desconoce. Rescata información inédita, original, profunda y es procesada por el entrevistador de tal manera que muestra también su conocimiento y destreza. Se entiende por personaje a cualquier persona que por sus cualidades, condición, vivencia o conocimientos tiene algo que contar que es de interés de la comunidad.
El periodismo de investigación hurga en lo más profundo de la problemática, desentrañando aquello que alguien pretende ocultar de manera insistente. Se diferencia del reportaje porque su desarrollo demanda tiempo y trabaja sobre una gran cantidad de información. La construcción puede ser individual o en equipo, recurre a infinidad de fuentes en búsqueda de la extrema prolijidad. Se caracteriza por ser inédito, sistemático y profundo.
Es un género cuya misión es retratar una noticia, contar un hecho relevante y de transcendencia, mediante una o más imágenes fotográficas. La fotografía debe ser fiel a la realidad retratada y ha de generar interés y reflexión en la comunidad.

Información de Contacto

Universidad de Las Américas