Acerca de este Premio

En memoria de un destacado periodista e insigne defensor de la libertad de expresión, la Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, convoca a la XXVIII Edición del Concurso de Periodismo “Jorge Mantilla Ortega”.

Don Jorge Mantilla Ortega es uno de los referentes más importantes del quehacer periodístico del siglo XX. Continuó con la misión de su padre y abuelo, fundadores del diario El Comercio, y como todo defensor de los derechos humanos propugnó la libertad de expresión. Su gestión, desde los medios, no solo fortaleció al periodismo, sino que también defendió la soberanía y la democracia del país. Representó al Ecuador como embajador en Roma y Londres, y fue miembro de la XVI Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Fue diputado por la provincia de Pichincha y senador ante el Congreso Nacional en representación de la prensa. Fue cofundador del diario capitalino Últimas Noticias y de Radio Quito, “la voz de la capital”. Dirigió el Diario El Comercio en varias oportunidades. Su legado permanece en el tiempo y es un ejemplo que inspira a las nuevas generaciones de periodistas.

Comité Convocante del Concurso

El jurado estará conformado por tres destacados profesionales del periodismo cuya trayectoria a nivel nacional e internacional sea un aval para el concurso. La identidad de los jurados se conocerá el día de la premiación.

El jurado se enfocará en reconocer la calidad periodística, prolijidad en el manejo de la información, creatividad narrativa, innovación y profundidad según la categoría.

El jurado seleccionará el mejor trabajo en cada una de las categorías participantes. De igual manera, es responsable de definir el trabajo que merece el GRAN PREMIO “JORGE MANTILLA ORTEGA”.

El jurado evaluador podrá declarar desierta cualquier categoría. La decisión del jurado es inapelable.

  • Llenar el formulario de este sitio web

Las inscripciones se cierran en:

Categorías

Las categorías participantes son:

Se entiende por reportaje al género periodístico más completo y se caracteriza porque profundiza sobre hechos que son de interés de la comunidad. Puede utilizar otros géneros como la noticia, la crónica, la entrevista, la opinión, la infografía. Tiene la propiedad de investigar y analizar no solo hechos sino datos, testimonios y entrevistas, los cuales transparentan la realidad. Se diferencia de otros géneros porque en su desenlace revela información que no se conocía en la etapa informativa. El reportaje puede presentar el seguimiento cronológico de una cobertura.
El artículo de opinión es un género periodístico en el que predomina la información, interpretación, análisis y conclusiones de su autor, sobre la base de su propia investigación. Su propósito es persuadir y convencer. Muestra la postura de su autor frente al tema planteado e induce a que su público reflexione sobre la problemática. El artículo de opinión lleva la firma y nombre de su autor para ratificar que hay un responsable y que, la postura del artículo responde a dicho personaje y no al medio. El género de opinión, si bien es cierto presenta datos y reflexiones, se diferencia del reportaje porque no profundiza, es corto, conciso y concreto.

Dentro del género de opinión se ha considerado también la caricatura, un discurso periodístico cuyo componente indispensable es el humor y la sátira frente a hechos, acontecimientos y personajes de conocimiento público, sobre los cuales se pretende opinar más que con lo verbal, con lo visual, sin perder de vista la crítica.
El periodismo de investigación hurga en lo más profundo de la problemática, desentrañando aquello que alguien pretende ocultar de manera insistente; parte de una hipótesis. Se diferencia del reportaje porque su desarrollo demanda tiempo y trabaja sobre una gran cantidad de información. La construcción puede ser individual o en equipo, recurre a infinidad de fuentes en búsqueda de la extrema prolijidad. Se caracteriza por ser inédito, sistemático y profundo, ha de versar sobre lo público o privado, tiene validez en la medida que es el equivalente a un proceso de rendición de cuentas y, por su trascendencia, es de valía histórica.
El fotoperiodismo es un género cuya misión es retratar una noticia, contar un hecho relevante y de trascendencia, mediante una o más imágenes fotográficas. La fotografía debe ser fiel a la realidad retratada y ha de generar interés y reflexión en la comunidad. Responde a un hecho social, cultural, deportivo, político, que por su trascendencia es el testimonio gráfico de la memoria colectiva.

Revisa los ganadores de las ediciones anteriores

GANADORES JMO 2018:

CategoríaTemaAutor:Medio:
EntrevistaNo te puedes quedar en un feminismo de autoestimaThalie Ponce CepedaDiario Expreso
FotoperiodismoEdison Cosíos y una batalla que no se da por perdida. Gianna Mabel Benálcazar M.Revista digital Plan V.
OpiniónNiñas MadresPatricia Estupiñán de Burbano.Revista Vistazo
InvestigaciónEcuador financia con gastos reservados el espionaje de Julián Assange.Fernando VillavicencioRevista digital Plan V.
La Fuente.
ReportajeLos caminantes venezolanos.Carolina Mella Happe.Visión 360 Ecuavisa.

Gran Premio Mantilla 2018:

ReportajeLos caminantes venezolanos.Carolina Mella Happe.Visión 360 Ecuavisa.
Ver más

GANADORES JMO 2019:

CategoríaTemaAutor:Medio:
EntrevistaAlicia Yánez Cocíos. "Una mujer llamada Alicia"Fausto Rivera Yánez. El Telégrafo.
FotoperiodismoEn un año en que la Amazonia ha sido epicentro del mundo entero.Segundo EspínRevista Vistazo
OpiniónTodos somos Martha. Todos somos Diana. Fernando López MillánPortal digital Plan V.
InvestigaciónArroz VerdeFernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano.La Fuente, y Mil Hojas
Reportaje"Abacá: Esclavitud moderna en los campos de Ecuador"Diego Cazar y Susana MoránLa barra espaciadora y Plan V.

Gran Premio Mantilla 2019:

InvestigaciónArroz VerdeFernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano.La Fuente, y Mil Hojas

GANADORES JMO 2020:

>
CategoríaTemaAutor:Medio:
FotoperiodismoTiempos de pandemia: Acceso a la educación en Ecuador.Karen Alejandra Toro AguilarNational Geographic Latam.
Opinión"¿Quieren ver cómo se mata a una puta?"Desirée YépezPlan V.
Investigación"El hospital desahuciado por la corrupción"Marlon PuertasPortal digital "La Historia"
Reportaje"Al fin tenemos donde ir a llorarlo"Blanca Moncada PesantesDiario Expreso

Gran Premio Mantilla 2020:

Reportaje"Al fin tenemos donde ir a llorarlo"Blanca Moncada PesantesDiario Expreso
Ver más

Información de Contacto

Universidad de Las Américas