udla

La autoevaluación es un proceso formal y sistemático mediante el cual se evalúa de forma crítica la estructura de la Universidad, la efectividad de todas sus actividades y procesos institucionales y sus carreras y programas en relación a su misión, visión y objetivos. A través de este mecanismo la Universidad de Las Américas busca realimentación constante, a nivel interno, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en cada una de sus instancias académicas y administrativas con la finalidad de enfocarse en la efectividad y eficiencia institucional, mejorar la calidad académica y garantizar altos niveles de educación a nuestros estudiantes.

Comité Directivo de Autoevaluación

Es el responsable de diseñar, coordinar y supervisar todos los procesos de evaluación institucional, evaluación de carreras y programas en relación al cumplimiento de su misión, fines y objetivos; en el marco del ordenamiento jurídico aplicable, en función de la efectividad y eficiencia institucionales y de la calidad académica, y siempre en coordinación con los órganos de acreditación correspondiente.

Evaluación Externa

Para que el proceso de autoevaluación se lleve a cabo es importante que el Informe de Autoevaluación levantado por la carrera o programa sea sometido a una revisión externa a la Universidad, con el fin de obtener una retroalimentación que fortalezca los procesos institucionales de calidad y mejora continua.

La revisión externa de los informes de autoevaluación, para su calidad y efectividad requiere que:

  • La carrera o programa sea parte de un proceso de acreditación internacional y que la Acreditadora haya emitido un informe preliminar o final sobre el estado de la carrera o programa.
  • La Universidad, en conjunto con la carrera o programa, contraten pares evaluadores externos que específicamente den lectura al informe de Autoevaluación. Para llevar a cabo este proceso la carrera o programa debe conformar un equipo de pares evaluadores externos, el cual se encargará de realizar una evaluación objetiva del programa académico, considerando todos los puntos descritos en el Informe de Autoevaluación para identificar y proponer recomendaciones.