skip to Main Content

Si deseas navegar en la web principal de UDLA, da clic aquí

UDLA_rojo

Maestría en Derecho Procesal Constitucional

¡Refuerza tu perfil profesional y marca la diferencia! Dirige procesos de protección de derechos y defensa de la supremacía constitucional desde el ámbito público o privado.

Programa avalado ante la SENESCYT, con número de resolución RPC-SE-19-No.152-2020

MÁS INFORMACIÓN

DURACIÓN

24 de Octubre de 2024

DURACIÓN

1 año

MODALIDAD

presencial

horarios

jueves | viernes | sábados

INFORMACIÓN

Estudia una maestría que no interfiere con tu horario laboral. Sabemos que tus responsabilidades profesionales a veces no te permiten llegar de manera presencial, por ello, creamos UDLAFlex para que tomes tus clases desde donde estés en modalidad online en vivo junto a tus compañeros y docentes.

  • Jueves y viernes en la noche, sábados en la mañana.
DESCRIPCIÓN

El país requiere de profesionales altamente capacitados en derecho procesal constitucional, tanto en el sector público como en el privado, para atender las funciones y roles que se exigen en materia de protección jurisdiccional de los derechos y en el análisis jurídico constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución.

La Maestría propende a que sus estudiantes contribuyan a robustecer la garantía jurídica de la Constitución, y en especial de los derechos humanos, así como a promover, con sus actuaciones en el sector privado o público, que la justicia constitucional coadyuve a la realización de la Constitución y, a la vez, ampare los equilibrios institucionales y el desarrollo del proceso democrático.

¿Qué esperar del programa?

La Maestría proporciona una formación especializada en Derecho Procesal Constitucional y se organiza con el objetivo de generar en sus estudiantes la capacidad de dirigir procesos de protección de derechos y defensa de la supremacía constitucional desde el ámbito público o privado, por lo que cuenta con una malla creativa, práctica e innovadora que se basa en reforzar áreas estratégicas de conocimiento tales como:

  • Técnicas y estrategias de litigación constitucional.
  • Destrezas para litigio ante organismos de sistemas internacionales de protección de derechos humanos.
  • Identificación del alcance de los controles de constitucionalidad y de convencionalidad.

El programa también cuenta en su estructura con un componente de investigación y derecho comparado para reforzar el perfil del profesional.

PERFIL DE INGRESO

El ingreso a la Maestría en Derecho Procesal Constitucional está dirigida a todos aquellos profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior, en la carrera de Derecho o en carreras afines preferentemente con experiencia profesional, que demuestren interés y aptitud en el campo del conocimiento del programa. El interés y la aptitud se evaluarán a través del proceso de admisión institucional.

Requisitos de ingreso:

  • Título de tercer nivel de grado registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) en los campos establecidos en el perfil de ingreso.
  • Cumplir con los requisitos de admisión institucional.
  • En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el mismo debidamente legalizado mediante vía consular.

CAMPO OCUPACIONAL

Los estudiantes de la Maestría son más competitivos y asumen roles de liderazgo en el ámbito procesal constitucional. Un profesional en este campo ocupa cargos de gestión, dirección, coordinación e investigación en los distintos ámbitos de organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, velando por la garantía de los derechos fundamentales y la supremacía constitucional. Además, reúne los conocimientos y experticia para la interpretación de la Constitución y el análisis crítico de la jurisprudencia constitucional; patrocina causas ante la justicia constitucional en casos de violación de derechos constitucionales, derechos humanos u otras vulneraciones a la Constitución; y, contribuye a la evaluación del sistema de justicia constitucional y la formulación de propuestas para su perfeccionamiento.

La formación recibida en la Maestría brinda posibilidades laborales variadas tanto en el sector privado como público ya que las necesidades actuales del ámbito jurídico a nivel nacional demandan un alto nivel de conocimiento en la protección jurisdiccional de los derechos, la adecuada organización y evaluación de la administración de justicia constitucional, la interpretación constitucional y el respeto a la supremacía constitucional.

Los profesionales titulados en la Maestría serán un gran aporte para la sociedad desde distintos ámbitos y podrán desempeñarse en el asesoramiento, consultoría, coordinación y dirección de equipos jurídicos, el litigio, la labor jurisdiccional, la docencia y la investigación en esta materia.
Algunas áreas en las que los graduados de la Maestría se pueden desempeñar son:

  • Coordinación y Dirección de asesoría jurídica de las entidades del gobierno central o de los gobiernos autónomos descentralizados.
  • Jueces o asesores jurídicos de Jueces de la Corte Constitucional o de otras Cortes, tribunales y juzgados.
  • Dirección e integración de organizaciones no gubernamentales de protección y promoción de derechos.
  • Consultor para el diseño de propuestas y evaluación de la justicia constitucional.
  • Dirección e integración de estudios jurídicos.
  • Docencia e investigación en Universidades.

Requisitos de ingreso:

  • Título de tercer nivel de grado registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) en los campos establecidos en el perfil de ingreso.
  • Cumplir con los requisitos de admisión institucional.
  • En el caso de que el título de tercer nivel de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar el mismo debidamente legalizado mediante vía consular.

CUERPO DOCENTE

El cuerpo docente de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional está conformado por un equipo de catedráticos, expertos y profesionales, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio en cada área.

Todos los docentes cuentan con títulos de 4to nivel – doctorados y maestrías – obtenidos en prestigiosas universidades a nivel mundial.

METODOLOGÍA

La Maestría en Derecho Procesal Constitucional propone una educación integral y humanista que brindará a los profesionales del Derecho una formación especializada que les permita resolver problemas jurídico-constitucionales, en sus aspectos sustantivos y procesales.

El programa se basa en una metodología teórico-práctica que se orienta a la adquisición de destrezas para la mejor resolución de problemas concretos. Por lo que, se aplicará una metodología de estudio de casos relevantes con una perspectiva comparada y se promoverá el aprendizaje integral fundamentado en una práctica continua a través de la simulación que se desarrolla bajo entornos potencializados por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, orientado al trabajo en equipo con acompañamiento constante del profesor.

La metodología convertirá la clase en un proceso de aprendizaje experiencial y permitirá al estudiante asumir roles y experimentar problemas reales que estimularán y fortalecerán su capacidad de gestión en el ámbito jurídico.

Los estudiantes accederán a bibliografía relevante, un sistema de aula virtual que facilita la interacción entre docentes y estudiantes, y recursos tecnológicos que fortalecen y favorecen un aprendizaje integral con visión global.

PROCESO DE ADMISIÓN

DIRECTOR DE LA MAESTRÍA

MARCEL ANDRÉS JARAMILLO PAREDES

Máster en Derecho Constitucional y Magister en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Abogado constitucionalista. Es profesor de «Teoría del Estado y de la Constitución», «Derechos e instituciones constitucionales» y «Clínica constitucional» en la carrera de Derecho de la Universidad de Las Américas.

+80

PROYECTOS DE VINCULACIÓN
CON LA SOCIEDAD

+30 000

Graduados

7 990

Estudiantes
con beca

1895

Publicaciones
de investigación

PROGRAMAS RECOMENDADOS

Maestría en Derecho Digital e Innovación con mención en economía, confianza y transformación digital

¡El futuro de tu profesión está aquí! Conviértete en un profesional disruptivo y facilita jurídicamente...

Ver carreras
Maestría en Derecho Penal con mención en Criminalidad Compleja

Desarrolla nuevas competencias en el campo de la doctrina y ciencias penales. Maneja herramientas de...

Ver carreras
Back To Top

Matrícula

$690

Recuerda que la matrícula
es un valor no reembolsable
ni transferible

Arancel

$6 900.00

Resolución de aprobación 1-2022-V

MÁS INFORMACIÓN