udla
  • Título: Especialista en Endodoncia
  • Duración: 4 Períodos Académicos
  • Modalidad: Presencial
  • Horarios: Viernes, sábados y domingos de 7H00 A 17H00

    **Los horarios pueden estar sujetos a cambios en función de la programación académica debido a semanas intensivas las cuales serán notificadas con anticipación.
Mira la malla aquí

Resolución: RPC-SO-34-No.598-2019



Descripción


La Especialización en Endodoncia de la UDLA es un programa de alto nivel, diseñado para que sus graduados amplíen conocimientos sin desvincularse del ámbito laboral. Su malla curricular está estructurada a partir de prácticas profesionales en el Centro de Atención Odontológica (CAO) que se complementan con módulos de formación directiva y empresarial.

A lo largo del programa, los posgradistas adquieren los conocimientos y destrezas necesarias para realizar correctos diagnósticos clínicos , al tiempo que desarrollan planes de tratamiento integral. Esto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y su comunidad. Además, el programa hace énfasis en microscopía endodontica y cirugía apical.

¿Qué esperar del programa?


La Especialización en Endodoncia centra sus actividades en la clínica odontológica, en tanto promueve la investigación. Todas las aulas están equipadas con tecnología e infraestructura de punta, constituyendo un escenario idóneo para el aprendizaje. Modernas instalaciones, Microscopios, Cámara de Gesell, simuladores y quirófanos equipados a nivel hospitalario, áreas de esterilización y desinfección de materiales que permiten a los posgradistas atender distintas patologías de los pacientes.

El programa ha sido diseñado para que sus graduados, mediante sólidos conocimientos en patología pulpar y periapical prevengan y solucionen problemas de especialidad. Para ello, cuenta con profesores de amplia trayectoria y experiencia. Además, brinda la posibilidad de realizar prácticas de alta complejidad.

Campo Ocupacional


Los graduados de la Especialización en Endodoncia pueden desempeñarse fácilmente en instituciones hospitalarias, clínicas, consultorios públicos y privados. Además, por su formación integral, pueden ejercer la docencia en instituciones de educación superior.

El programa desarrolla las competencias para que sus graduados realicen prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud endodóntica y paraendodóntica. Asimismo están en la capacidad de evaluar las condiciones de salud y clasificar los procesos patológicos de la pulpa y los tejidos perapicales.

Los graduados pueden desempeñarse en equipos multidisciplinarios, con conocimiento para planificar y ejecutar tratamientos endodónticos con base en la habilidad técnica y el conocimiento científico para desempeñar sus labores con excelencia.

Perfil de Ingreso


El ingreso a la Especialización en Endodoncia está dirigido a los profesionales con título de tercer nivel o grado en  Odontología o en Estomatología.

Requisitos de ingreso

  • • Título profesional de tercer nivel en odontología o en estomatología registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
  • • Copia de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación para los postulantes nacionales; copia de la cédula de identidad o pasaporte para los postulantes extranjeros.
  • • Haber aprobado el Examen de Habilitación Profesional del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).
  • • Cumplir con los requisitos de admisión institucional. Proceso de admisión.- Se realizará en UDLA con el acompañamiento de un delegado del MSP o de un delegado de las UAD privadas de ser el caso, en concordancia con las “Normas para la Realización del Concurso de Méritos y Oposición para acceder a los programas de Especialidades Médicas” expedida por el CES, la cual se encarga de regular el acceso mediante concurso de méritos y oposición para los programas de especialidades médicas que se desarrollan en las entidades que integran el SNS.
  • • Tener su título profesional registrado en el MSP. Los postulantes extranjeros deberán cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el reconocimiento, homologación y revalidación de títulos expedidos en el exterior. Sus títulos deberán estar registrados en el SNIESE y en el MSP.
  • • Suficiencia de lengua extranjera en nivel A1 del Marco Común Europeo.


Metodología


Los profesores de la especialización acompañan a los participantes durante un trayecto lleno de retos y vivencias en las que todos son protagonistas de un proceso que mejora competencias, amplía perspectivas e impulsa iniciativas.

El programa cuenta con un sistema modular que se divide en 2 partes. En la primera, se abordan asignaturas de disciplinas básicas. En ese sentido, el alumno podrá relacionarse con posgradistas de especialidades afines, estableciendo así un proceso de aprendizaje multidisciplinario e integral. La segunda parte corresponde al énfasis en procedimientos de Endodoncia.

La experiencia práctica, denominada práctica clínica, es adquirida en laboratorios, en el Centro de Atención Odontológica de la UDLA. Los posgradistas disponen de los medios y herramientas idóneas que fortalecen su aprendizaje. De esta manera, tienen la oportunidad de servir a la comunidad bajo la guía de los docentes – tutores.

Cuerpo Docente


El cuerpo docente de la Especialización en Endodoncia está conformado por un equipo de profesionales y expertos de reconocido prestigio en todos los campos específicos del ámbito odontológico.

Todos los profesores cuentan con títulos de 4to nivel – reconocidos por la SENESCYT.

Inversión

Inicia tu camino profesional por:

Matrícula: $2.500,00

Arancel: $25.000,00

Si deseas diferir tu inversión, puedes calcular las cuotas aquí

Folleto

Valoración del Mérito

A continuación se detalla lo requerido para la fase de méritos.

a) Publicaciones realizadas como autor principal o coautor en revistas indexadas y/o cartas de aceptación de publicación en revistas indexadas sobre obras como autor principal o coautor, con las especificidades sobre el volumen y número de la publicación, con su respectivo Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN);
b) Publicación de libros o capítulos de libros de temas afines a la carrera, con su respectivo Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN);
c) Certificados de becas obtenidas y cumplidas y de participación en proyectos de investigación, docencia y premios académicos; y,
d) Certificado del indicador de mérito de graduación otorgado por la institución de educación superior que emitió el título de grado.

Para la valoración de méritos se aplicará los siguientes parámetros de acuerdo a la siguiente valoración sobre un total de 30 (treinta) puntos:
a) Publicaciones y/o cartas de aceptación de publicación de revistas indexadas sobre obras como autor principal o coautor
Incluye publicaciones en revistas indexadas nacionales o extranjeras como autor principal o coautor, así como en libros o capítulos en obras colectivas.

Estudios de posgrado:
I. Doctorado (Ph.D. o equivalente) en el área de la salud registrado en el SNIESE.
II. Especialización en el área de la salud registrada en el SNIESE.
III. Maestría en el área de la salud registrada en el SNIESE.

b) Otros méritos:
I. Cursos de actualización (educación continua avalados por una institución de educación superior, con al menos cuarenta (40) horas de capacitación y que incluya evaluación.
II. Ayudantías de cátedra, tutores de práctica o teórica en las instituciones de educación superior, debidamente certificada por la autoridad competente, obtenidas mediante concursos de méritos y oposición.
III. Premios al mérito académico y/o a la investigación, otorgados por una institución de educación superior o una de las unidades docente académicas del país.
IV. Becas completas o medias becas académicas cumplidas otorgadas por instituciones de educación superior nacionales o extranjeras u otra entidad.
V. Actividad asistencial clínico – quirúrgica debidamente documentada que incluya el historial laboral (mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).
VI. Participación en proyectos de investigación debidamente avalada por una institución de educación superior, una institución de investigación o por el director de investigación y/o jefe de docencia de los establecimientos de salud, así como certificados de ser conferencista o ponente en reuniones académicas avaladas.

MEDIDAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA
En la valoración de méritos se aplicarán medidas de acción afirmativa para que los sectores históricamente discriminados participen en igualdad de oportunidades.

Toda esta información es fundamental para que el postulante pueda presentar correctamente sus documentos, sería importante que esta información se encuentre publicada en la página.

 

Proceso de Ingreso

Resultados finales de la fase de méritos y oposición